Iglesia y Convento de San Francisco (Santiago de Cuba)

Iglesia y Convento de San Francisco (Santiago de Cuba).
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
IglesiaSan FransiscoAsis.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Ecléctico y Barroco.
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Uso inicial:Iglesia y Convento
Uso actual:Iglesia
Otros datos
Arquitecto(s):Carlos Segrera Fernández


Iglesia y Convento de San Francisco (Santiago de Cuba). La orden religiosa de los franciscanos, una de las más antiguas radicada en la provincia de Santiago de Cuba, construyó su primera iglesia y convento en los terrenos ocupados actualmente por los edificios del Gobierno Provincial y el Museo Emilio Bacardí.

Ubicación

Calle Juan Bautista Sagarra (San Francisco) no 121 entre Mariano Corona (San Nepomuceno) y Callejón del Muro.

Reseña Histórica

La edificación posterior del fuerte de San Francisco -aledaño al convento- ocasionó dificultades entre soldados y franciscanos. Por tal motivo en 1744 compraron los terrenos colindantes con la entonces plazoleta del Coco para construir en 1745 un nuevo edificio, destruido en 1746 por un gran terremoto.

Hacia 1790 se impulsan las obras de reconstrucción y se logró terminar la iglesia y los claustros. En la segunda década del siglo XX, el arquitecto Carlos Segrera Fernández realizó un proyecto de remodelación del templo que al incorporar componentes decorativos eclécticos cambió su imagen.

Arquitectura

La fachada principal de la iglesia es simétrica con un pequeño balcón central y dos ósculos decorados. Su acceso principal a través de un portal techado conduce al portón principal coronado por un arco de medio punto.

Dos puertas laterales enmarcadas por pilastras y frontones se ubican a ambos lados de dicho acceso. Ostenta una única torre campanario dispuesta al centro de la fachada que, junto al remate escalonado del muro jerarquiza el umbral principal del templo. La fachada lateral de gran sencillez tiene un comportamiento regular en toda su extensión.

En su interior presenta tres naves comunicadas entre sí por arcos de medio de punto delimitados por gruesos pilares pétreos. La nave central presenta un falso techo de yeso que cubre la armadura de pares y nudillos y en las laterales se aprecian los colgadizos. El retablo principal barroco es un magnifico ejemplo de la realizaciones del siglo XVIII.

Enlace relacionado

Fuente