Ignacio Sánchez Mejías

De EcuRed
Ignacio Sánchez Mejías
Información sobre la plantilla
NombreIgnacio Sánchez Mejías
Nacimiento6 de junio de 1891
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento13 de agosto de 1934
Madrid, España

Ignacio Sánchez Mejías. Célebre torero español que trascendió en el ámbito taurino. Fue también escritor y miembro destacado de la Generación del 27, lo que le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de España de antes de la guerra civil española.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 6 de junio de 1891, en Sevilla, España.

Juventud

De familia acomodada, se escapó de casa siendo un adolescente en busca de aventuras, viajando como polizón en un barco que se dirigía a México. Ese afán aventurero le hizo abrazar la profesión taurina. Extraordinariamente polifacético, fue también actor de cine, jugador de polo, automovilista, escritor de obras de teatro y presidente del Real Betis Balompié.

En 1925 su relación con Encarnación López, La Argentinita, se hizo oficial. Era una mujer inteligente, atractiva, folclorista excepcional y gran bailarina. Aunque Ignacio tuvo amores abundantes, tempestuosos y anecdóticos, sólo por Encarnación llegó a abandonar a Lola.

Los dos eran famosos, ricos, inteligentes, guapos y, encima, se querían. En Madrid tenía habitación en el Palace, aunque vivía en casa de La Argentinita. Por ella se hizo muy amigo de Federico García Lorca, que le había musicado "Los cuatro muleros" y otras piezas populares. Por ella conoció a grandes músicos como Falla, y trató a los amigos de Lorca: Guillén, Alberti, Bergamín, Dámaso Alonso, Gerardo Diego.

Trayectoria deportiva

El éxito de su toreo se basó sobre todo por sus alardes temerarios, toreos de rodillas, recibir sentado en el estribo, banderillas por los adentros. Compitío con los considerados mejores toreros de la historia (Joselito y Belmonte).

A mediados de la década de 1920, siendo figura del toreo, se cansó de los toros, se retiró y se dedicó a otras actividades, como su presidencia bética o su papel como mecenas de lo que luego se conocería como generación del 27, algunos de cuyos miembros eran verdaderos aficionados a la tauromaquia y expertos taurinos.

La primera vez que se reunieron sus componentes Federico García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luís Cernuda, encuentro celebrado en 1927 y que dio nombre a la generación, fue por iniciativa de Sánchez Mejías conmemorando el 300 Aniversario de la muerte de Góngora.

En 1934 decidió reaparecer en las plazas a la vez que Juan Belmonte. Sustituyó a Domingo Ortega en Manzanares (Ciudad Real), el 11 de agosto. Granadino, pequeño, manso y astifino le dio una gran cornada en el muslo derecho al iniciar la faena de muleta sentado en el estribo, uno de los arriesgados lances que practicaba a menudo.

Muerte

Muere el 13 de agosto de 1934, tras una cornada en la plaza de Manzanares.

Fuentes