Saltar a: navegación, buscar

Incendios forestales en San Juan y Martínez

Incendios forestales en San Juan y Martínez
Información sobre la plantilla
20101224222728-dsc02196.jpg
Concepto:Fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos.

Incendios forestales en San Juan y Martínez. El municipio San Juan y Martínez cuenta con 4 circunscripciones en la zona montañosa, las que se agrupan en más de 265 habitantes. Todas estas personas, al ocurrir un incendio forestal, pueden ser afectadas al igual que la fauna y flora de la zona.

Otros de los efectos negativos lo constituyen en lo económico, los cuantiosos recursos materiales que se destinan para la prevención, la sofocación y la eliminación de las consecuencias, así mismo los recursos financieros y humanos que se ponen en función de estos desastres, los que en los últimos años muestran una tendencia al incremento provocados por las grandes sequías y los efectos destructivos de los ciclones tropicales.

Aunque el trabajo de prevención ocupa mayores espacios en la comunidad, tanto en acciones materiales concretas, como en labor educativa de todos los que de una forma u otra influyen en las regulaciones jurídicas y sociales que impiden la ocurrencia de estos siniestros o la eliminación de sus premisas.

Protección del Medio Ambiente

Teniendo en cuenta la imperiosa y urgente necesidad de proteger el Medio Ambiente, la Fauna y el Patrimonio Forestal de Cuba, atendiendo a la aguda sequía y a los ciclones que en estos últimos años han quemado los bosques, los cuales han incrementado el material combustible en la floresta, que con solo una chispa iniciaría sin lugar a dudas un fuego de grandes proporciones en el territorio Sanjuanero, por lo que se hace imprescindible analizar, balancear cuantificadamente y proyectarnos, partiendo de un estudio del comportamiento en los últimos años, de tal manera que garantice revertir los efectos negativos.

Patrimonio Forestal

El municipio San Juan y Martínez de 41 100.0 ha, de las cuales 17 906.0 ha son el Patrimonio Forestal, hay cubiertas 10 894.9 ha de bosques que representa el 26,5%, superior a la media nacional.

Los bosques hay que preservarlos del fuego, como elemento devastador de la flora que a la vez es reservario de la fauna y otros organismos de diferentes niveles de vida, ofreciendo el medio natural y que un incendio interrumpe bruscamente el equilibrio ecológico establecido por la comunidad biótica que lo constituye.

Entre otras funciones el bosque conserva la biodiversidad, limpia el aire y lo oxigena, almacena carbono atmosférico, modera el clima, mejora los suelos, dan sombra y alimento a animales, da abrigo a la fauna silvestre, entre otros beneficios.

Causas de los incendios

El promedio de fuegos por años es de 2,14. Las causas naturales de los incendios están vinculadas a descargas eléctricas de la atmósfera (rayos). Las causas intencionales están relacionadas con tráfico no autorizado de cazadores y pescadores furtivos, y otros mal intencionados. De acuerdo al clima reinante en casi dos años de muy poca lluvia existen condiciones naturales para fuegos de grandes proporciones.

Hectáreas afectadas por fuego

  • El promedio de hectáreas afectadas por año es 844.00 ha
  • El promedio de hectáreas afectadas por fuego es de 393.9 ha

Valor de las pérdidas por año

  • Por año, las pérdidas promedio son de $ 477,863, (casi medio millón).
  • Por fuego, las pérdidas promedio son de $ 223,003. (Cerca del cuarto de millón).
  • Por hectárea, las pérdidas promedio son de $ 56,618. (Alto promedio).
  • Como línea ha primado para la reposición de los bosques, la plantación casi exclusiva de coníferas, lo cual desde el punto de vista estratégico no garantiza en su universo la biodiversidad.
  • Por tanto no ayuda a satisfacer a plenitud el interés nacional de lograr un desarrollo forestal sostenible.

Impacto ambiental

En la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria del lunes 31 de agosto de 1998, con número 46, se publica la "Ley No. 85. Ley Forestal", aprobada el 21 de julio de 1998 por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la cual se establece en el artículo 1, en su inciso a) los principios y las regulaciones para la protección, incremento y desarrollo sostenible del patrimonio forestal de la nación. Y en el inciso d) conservar los recursos de la diversidad biológica, asociados a los ecosistemas forestales.

Aclara la importancia de aquellas Áreas Protegidas que tienen una relevancia ecológica a las cuales hay que darle un manejo eficaz, teniendo en cuenta la diversidad biológica y los recursos naturales. (Como puede ser en nuestro territorio; Loma de Ratones). También se expresa lo relacionado al impacto ambiental negativo provocado por la actividad humana o por fenómenos naturales, como el incendio forestal. En el artículo 50 se plantea que toda persona tiene el deber de evitar y denunciar actos contra las áreas boscosas, prevenir y combatir con los medios a su alcance los incendios forestales (entre otros aspectos del artículo).

Así como en el artículo 51 plantea:
La conservación y protección de los bosques es un conjunto de actividades divididas a garantizar la vigilancia, control y desarrollo sostenible del patrimonio forestal, obligación de toda la sociedad, en las que participan el Ministerio de la Agricultura, el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el MININT.
Además se establecen sanciones; administrativas y responsabilidades en lo civil y penal.

Véase también

Fuentes

  • Esp. Benigno Marimón Suárez. Aportó datos de archivo en informe de su Unidad Forestal de San Juan y Martínez.
  • 1er Teniente, Jefe de la Unidad de Bomberos, Jorge Mena Martínez. Datos aportados de archivo de su Unidad.
  • Ley No. 85. Ley Forestal. Aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el día 21 de julio de 1998 y el 31 de agosto del propio año es publicada en la Gaceta Oficial de la República, para su general conocimiento y cumplimiento.

Enlaces Externos