Saltar a: navegación, buscar

Indio Hatuey (Perico)

Indio Hatuey
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioPerico
Población 
 • Total124 habitantes hab.
Indio hatuey.jpg.JPG
Indio Hatuey . Es una de las localidades que conforman el municipio Perico, posee una estación experimental de pastos y forrajes de igual nombre.

Ubicación geográfica

Se encuentra a los 22º48’08’’ de latitud norte y los 81º 00’36’’ de longitud oeste, limita al Norte Villalba , al Sur con España Republicana, al Oeste con Tomeguín y al con y al Este con Colón

Historia

El lugar que ocupa la localidad originalmente recibió el nombre de "Colonia Cementerio", y era propiedad desde 1920 de Andrés Suárez, hombre oriundo de Islas Canarias, España.

Para la explotación de dicha colonia Andrés Súarez contrata obreros, los cuales trabajaban largas horas al día, el fruto de su trabajo no eran bien remunerado y carecían de los derechos esenciales reconocidos para los hombres. En 1934 lograron rebajar la jornada laboral a 8 horas diarias.

Las tierras se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar fundamentalmente, por la fertilidad de sus tierras para este cultivo y por la proximidad al central España.

Andrés Suárez además de ser el propietario de estas tierras, hacía las funciones de capataz y administrador hasta 1944, fecha en la cual ha obtenido suficientes ganancias y contrata un empleado para estas funciones.

Con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 comienza un proceso de nacionalización de los latifundios y las empresas aprobadas por parte del gobierno revolucionario, cumpliéndose uno de los legados enunciados en el Programa del Moncada. Por tal motivo en 1961 la finca es intervenida.

El 8 de marzo de 1962 se funda la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", por orientación del entonces Primer Ministro Fidel Castro Ruz con el objetivo de tener en el país un centro de investigación que se ocupara del estudio de los pastos y su utilización en los animales. Comienza a funcionar con carácter de plan especial atendido por el INRA; posteriormente, en diciembre, de 1967, pasa a ser dirigida por la Universidad de La Habana.

Desde su fundación se ha dedicado a la obtención de nuevas variedades de pastos y forrajes, al desarrollo de nuevos alimentos para la ganadería y de sistemas sostenibles que permitan intensificar la producción pecuaria y la generación de múltiples servicios ambientales, así como al estudio de los aspectos socio-económicos, de gestión e innovación tecnológica en el entorno rural ganadero.

Características Naturales

Clima

Los vientos predominantes en esta zona son del primer cuadrante (noroeste - este). La temperatura del aire promedio anual es de 24oC con máximas de 34oC y mínima de 11ºC.

Relieve

La topografía es llana, con suelos ferralíticos rojos, profundos y rocas efusivas sedimentarias.

Geología

El territorio se encuentre enclavado en una llanura cársica y en menor grado cársica denudativa, sobre rocas calizas y calizas arcillosas. El suelo es rojo.

Flora

La flora está integrada fundamentalmente por la caña de azúcar,pastizajes, viandas y hortalizas.

Plantas medicinales

  • El ponasí
  • La siempreviva
  • La sábila
  • El cordobán
  • Marilope
  • Caña Santa
  • La granada

Fauna

Cuenta con aves de corral, mamíferos y reptiles que unidos constituyen la totalidad de su interesante fauna.

Características Socioeconómicas

Posee una población de 124 habitantes y cuenta con un total de 45 viviendas, posee una subestación de electricidad que proporciona este recurso a la zona, existe una bodega de igual nombre a la localidad que suministra los productos de la canasta básica.

Actividad Económica
Indio hatuey1.JPG

La actividad económica fundamental del territorio es la actividad agropecuaria, identificándose con el cultivo de pastos y forrajes, la caña de azúcar, los cultivos varios y la ganadería. Cuenta con una producción de leche que abastece la bodega y el autoconsumo del territorio.

Salud

Existe un consultorio del médico de la familia que garantiza una atención primaria de salud a los habitantes.

Educación

La educación está garantizada para todos los habitantes, los estudiantes de la zona se trasladan al consejo popular España Republicana donde realizan sus estudios.

Cultura y deportes

Los promotores culturales del consejo popular Perico en coordinación con INDER planifican actividades y eventos deportivos que realizan en la localidad.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico. Versión publicable.
  • Museo Municipal Constantino Barredo Guerra.
  • Poder Popular Municipal de Perico
  • Dirección Municipal de Educación.
  • Oficina Municipal de Estadísticas.
  • Instituto Municipal de Planificación Física.
  • Oficinas de Control y Distribución de Alimentos Municipal (OFICODA)

Enlaces externos