Información en Propiedad Industrial

De EcuRed


Información en Propiedad Industrial
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la información contenida en los documentos que se generan en el proceso de protección de todas las modalidades de la Propiedad Industrial.
Información en Propiedad Industrial. Constituye un término abarcador de toda la producción informativa que se genera a partir de la concesión de derechos en esta actividad en la Oficina Cubana de la Propieda Industrial ( OCPI).

Contenido

Tipos de información

Se entiende por información en materia de propiedad industrial a los documentos que se derivan del proceso de protección de las diversas categorías de la propiedad industrial, que contienen datos bibliográficos y otra información como son las patentes de invención, las patentes de plantas, las patentes de dibujos o modelos, los certificados de inventor, los certificados de utilidad, los modelos de utilidad, las patentes de adición, los certificados de inventor de adición, los certificados de utilidad de adición, los esquemas de trazados de circuitos integrados, así a la información relativa a las marcas comerciales y otros signos distintivos [1].

La información en Propiedad Industrial como fuente de información tecnológica constituye un importante instrumento de apoyo para elevar la competitividad y la innovación. Para las organizaciones modernas de I+D+C y las productivas, la información de todas las modalidades de la Propiedad Industrial, constituye una fuente esencial, porque acrecienta la Inteligencia corporativa y logran el éxito en el mercado o la supervivencia económica de las empresas en el mundo actual.

Valor

La información de propiedad industrial, no es la única Fuente de información científica y técnica dentro del campo técnico-industrial, pero ocupa un lugar de gran relevancia frente a otras fuentes por: su “utilidad práctica” ya que en ellas se describen técnicas de aplicación inmediata en el proceso productivo.

Comercial y legal

Su valor comercial esta dado en ofrecer información como son el nombre del inventor y su dirección, o el de la empresa solicitante o titular. Además estos documentos contienen la información “legal” sobre cuál es exactamente el objeto protegido por el derecho, desde cuándo está en vigor ese derecho o hasta cuándo tiene validez el mismo, entre otros.

Características de esta información

  • Brinda la información técnica más reciente.
  • Contienen la mayor parte de lo nuevo y de lo que debe conocerse.
  • Fuente altamente concentrada de información tecnológica avanzada.
  • Generalmente es una información que no se divulga en otro tipo de bibliografía.
  • Es una información bastante uniforme, ya que existen normas que regulan su presentación.

Importancia

Investigación y Desarrollo

  • Conocer las tendencias evolutivas del desarrollo en un sector determinado (conocer el Estado de la técnica)
  • Conocer las fortalezas y debilidades de los competidores potenciales tanto de productos análogos como de firmas.
  • Definir plan estratégico de orientación de la investigación hacia nuevos resultados protegibles.
  • Tomar la decisión de si es más conveniente resolver el problema a través de una transferencia de tecnología y desechar la investigación.
  • Elaboración de la documentación de la solicitud de patente que garantice la defensa de la nueva solución técnica.
  • Diagnóstico de la factibilidad de protección legal de los nuevos resultados.

Producción

  • Solucionar problemas de la industria con las mejores opciones.
  • Permite evaluar nuevos productos y procesos y tomar la decisión de asimilar el cambio.
  • Determinar tecnologías de punta en el proceso productivo.
  • Facilita la definición de vías de solución a un problema en el proceso productivo.

Comercialización

  • Identificar posibles socios comerciales.
  • Identificar nichos o segmentos de mercado.
  • Vigilar y monitorear la competencia.
  • Evaluación de una oferta de negocios.
  • Permite determinar si la tecnología a adquirir es de punta o es obsoleta.
  • Determinar los países generadores y/o receptores de tecnologías.
  • Determinar las tecnologías que copan el mercado y las firmas que tienen derechos monopólicos sobre ellas.

Uno de los pilares del sistema de propiedad industrial es la puesta a disposición del público de la información que contienen los documentos que se derivan del proceso de protección.

Para cumplir esta exigencia de publicidad, las Oficinas de Patentes deben como mínimo, permitir la consulta de los documentos originales, y ofrecer la posibilidad de realizar copias.

Los documentos de patentes han sido escasamente utilizados como fuente de información tecnológica, en comparación con otras como pueden ser las revistas científicas o técnicas. Los estudios realizados para conocer la causa de este hecho indican que se trata más bien de un problema de desconocimiento de la posibilidad de acceder a ellas, junto a la idea equivocada de que el uso de dicha información siempre está expuesto a acciones legales por parte del titular de la patente.

Lo cierto es que una patente en vigor, sólo pueda ser explotada comercialmente por su titular, pero en todos los casos puede ser consultada libremente por cualquier interesado.

Además, los derechos que confieren las patentes son de ámbito nacional, por lo que la tecnología descrita en una patente es de libre uso en todos los países en los que no se haya concedido derechos a esa invención.

Incluso dentro de un mismo país, la mayor parte de todos los documentos de patente publicados no están en vigor, es decir, no suponen un derecho en favor de ninguna persona o empresa. Ello se puede deber a que haya expirado su plazo de vida legal, a que hayan caducado por falta de pago de las tasas de renovación, o puede tratarse de solicitudes de patente publicadas que nunca se llegaron a conceder.

La información de patentes no es de exclusiva utilización por el científico o el técnico. De hecho, son casi tan importantes sus posibles usos en el terreno del marketing, análisis de riesgos, o de la planificación estratégica como en el de la investigación y desarrollo.

Usos de la Información

Atendiendo a los diferentes usos de la información en materia de Propiedad Industrial la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) ha creado diversos servicios informativos con la finalidad de:

  • Conocer el estado de la técnica y detectar nuevas tecnologías.
  • Vigilar el entorno competitivo en las actividades de desarrollo tecnológico y comercial.
  • Determinar el "estado de la técnica" en un sector tecnológico determinado.
  • Posibilitar el seguimiento de la evolución tecnológica.
  • Identificar marcas y signos empleados en el mercado y valorar la posibilidad de obtener signos nuevos.
  • Disponer de una fuente de ideas para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico. Para ello se crean diferentes servicios de consulta de información que garanticen la atención oportuna del usuario.
  • Mejorar productos o procedimientos existentes.

Servicios informativos

Estos servicios pueden ser:

Servicio Sala de Lectura

El Servicio de Sala de Lectura le permite consultar los documentos de patentes disponible en la colección, tanto nacional como de otras oficinas nacionales u organizaciones internacionales disponibles a través de importantes bases de datos en Internet, accediendo de esta forma, a una de las más valiosas fuentes de información a nivel internacional. El servicio se ofrece gratuitamente y permite desarrollar estrategias de búsquedas de información de patentes sobre posibles alternativas de solución a problemas técnicos de la industria y la ciencia, conocer la evolución de la innovación tecnológica en un determinado sector que ha sido objeto de patentes, posibles ofertantes de tecnologías y otros aspectos de gran valor para la búsqueda, así como otras fuentes de información que le permitirán satisfacer sus intereses informativos.

Servicio de Extensión de Sala de Lectura

El servicio está dirigido de forma esencial a los usuarios con limitaciones, o no acceso a Internet, haciéndoles llegar a través del correo electrónico artículos, presentaciones en eventos, publicaciones, noticias, etc., así como los contenidos de la Página WEB, manteniéndolos actualizados de todo lo que acontece en la actividad en materia de propiedad industrial en el ámbito nacional e internacional. También se pueden solicitar documentos sobre temas de interés relacionados con la propiedad industrial que se encuentren disponibles en formato electrónico en la colección.

Búsquedas Temáticas

Consiste en hacer una recopilación y selección de los resúmenes de los documentos de patentes más representativos, entre 20 y 40 y hasta 5 textos completos acorde a la solicitud de búsqueda. Como resultado se le entrega al usuario un informe que contiene la descripción de las estrategias utilizadas, las bases de datos consultadas y algún artículo de literatura no patente relacionado con el tema de la búsqueda.

COMPITEC

Servicio de Investigación y Análisis de información en materia de Propiedad Industrial (COMPITEC).

La Investigación de Patentes es un servicio especializado que brinda el Grupo COMPITEC sobre la base de la información en materia de propiedad industrial y abarca una amplia recopilación y selección de documentos de las bases de datos de patentes relevantes a los objetivos de la investigación solicitada. A partir de la información recuperada, el cliente puede obtener orientación a cerca de las particularidades del entorno en cuanto a:

  • La tendencia evolutiva del desarrollo de un sector determinado, para hallar las soluciones técnicas a un problema de investigación a través de los documentos de patentes u otra información en PI e identificar las estrategias de comercialización que pretenden los solicitantes con la de protección de sus invenciones a través de las patentes u modelo de utilidad.
  • Identificar los ciclos de vida de desarrollo de una tecnología en diversas ramas de la técnica, a partir de las patentes que se generan sobre dicha tecnología o producto de manera que permita determinar los diferentes estadios: aparición, madurez y obsolescencia, así como identificar nuevas soluciones emergentes al mismo problema técnico.
  • Identificación de los productos y procedimientos que se pretenden comercializar con derechos exclusivos en los distintos territorios.
  • Elaboración de perfiles organizacionales a partir de la identificación de entidades con alta generación de patentes u otras modalidades de la propiedad Industrial como Modelos industriales o marcas comerciales que ofrecen posibilidades de colaboración o de negociación para la adquisición de tecnologías.

Como resultado final se le entrega al usuario un informe que contiene el análisis a través de diferentes indicadores y se muestran los resultados de manera gráfica. Se realizan además, un análisis estadístico y otras aplicaciones para el análisis de datos que facilitan una mejor comprensión. Se acompañan los textos completos de las patentes que resultan relevantes a los objetivos de la investigación, así como las referencias de los documentos sobre las cuales se realizó el trabajo y en algunos casos, se ofrecen otros tipos de documentos de otras fuentes de información que entienda pertinente el especialista, atendiendo a la solicitud de investigación solicitada.

Servicio de Búsqueda Temáticas Especializadas Express

El Servicio de Búsqueda Express, se realiza fundamentalmente a través de la base de datos propietaria QPAT, la cual posee elevadas posibilidades de búsqueda y de procesamiento de la información, así como de otras bases de datos de patente especializadas en la materia. El usuario interesado en un tema de investigación, puede enviar la solicitud por el correo electrónico o traerla personalmente y colaborar en la elaboración de la estrategia de búsqueda con el especialista encargado de realizar la misma. Como resultado de la búsqueda se confecciona un informe donde se detallan los documentos más relevantes recuperados, se anexan todos los resúmenes seleccionados y los textos completos más relevantes. Si la búsqueda lo requiere, se añaden análisis estadísticos y otras aplicaciones del análisis de datos, así como algunos artículos de literatura no patente asociados al tema.

Servicio de Vigilancia Tecnológica

El servicio le oferta un producto informativo, que contiene los resúmenes de las patentes más relevantes de acuerdo a los objetivos de la investigación, los textos completos más representativos, y se le adiciona alguna literatura no patente relevante al objeto de vigilancia. El servicio comprende al menos dos boletines anuales y consiste en el establecimiento del estado de la técnica de una determinada temática y su monitoreo en los períodos que se establezcan de acuerdo a la dinámica de esa rama de técnica.

Servicio de investigaciones especializadas de las modalidades de la Propiedad industrial

Se realiza una investigación de las solicitudes y/o registros de los signos distintivos y otras modalidades de la Propiedad Industrial, pertenecientes a una provincia, municipio, organización. La búsqueda se realiza fundamentalmente sobre las bases de datos del fondo nacional de la oficina. A través de la investigación realizada se le entrega al usuario un informe que contiene: fecha de solicitud, estados legales, cambios de titularidad, diseño y otra información de interés.

Creación de Denominaciones de Marcas, Nombres y Lemas Comerciales

Este servicio ofrece al cliente propuestas de denominaciones de marcas, nombres y lemas comerciales a entidades interesadas. Bajo el marco del mismo, el usuario recibe un informe con dos o tres alternativas de propuestas argumentadas para el producto o servicio solicitado, con el fin de permitir la identificación del cliente con las mismas, la búsqueda de interferencia realizada por el Departamento de Marcas y otros Signos Distintivos y documentos de interés para la toma de decisión.

Referencias

Fuentes

  • Introducción a la Información tecnológica
  • Guzmán Cedeño, L. La Información en Propiedad Industrial. Características, Importancia y Utilidad. La Habana . OCPI, 2006
  • Información en Propiedad Industrial. (en línea) www.ocpi.cu
  • Hong S. La magia de la información sobre patentes. Disponible en: http://www.wipo.int/sme/es/documents/patent_information.htm
  • OMPI. Manual de información y documentación en materia de propiedad industrial. Recomendación relativa a los elementos mínimos de datos necesarios para la identificación exclusiva de documentos de patente (ST.1). Ginebra: OMPI. 2001.
  • OMPI. Manual de información y documentación en materia de propiedad industrial (1998) Recomendación relativa a los datos bibliográficos contenidos en los documentos de patentes y en los CPS o en documentos relativos a ellos (ST.9). Ginebra: OMPI. 1998.
  • Oficina Española de Patentes y Marcas. Ventajas de los documentos de patentes. (en línea) http://www.plantecnologico.com/es/herramientas/patentes/documentacion.pdf
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La Propiedad Intelectual al servicio del sector empresarial. (en línea) www.wipo.int/about-ip/es/studies/publications/ip_smes.htm
  • Pérez Rodríguez, Nora de las Mercedes. Evaluación del servicio de búsqueda especializada con análisis de la información. – [La Habana], 2005. – 74h. Tesis presentada en opción al grado académico de Master en Gestión de la Propiedad Intelectual.
  • Santos Rivera, América N. La propiedad industrial como mecanismo de contrainteligencia empresarial. – La Habana: OCPI.
  • Documento de patente como fuente de información tecnológica. (en línea) http://www.sic.gov.co