Saltar a: navegación, buscar

Inmunoglobulina E

Inmunoglobulina E
Información sobre la plantilla
IgE.jpeg

Inmunoglobulina E|IgE. Es un tipo de proteína del organismo, que se denomina "anticuerpo".

Función

Como parte del sistema inmune, desempeña un papel en las reacciones alérgicas. Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, como un alimento o el polvo, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva. En un intento de proteger al organismo, el sistema inmune produce IgE para combatir esa sustancia en particular. De esta manera, se inicia una cadena de acontecimientos que provocan los síntomas de la alergia. Si una persona sufre de asma producida por reacciones alérgicas, esta cadena de acontecimientos también derivará en síntomas de asma.

Algunos datos de esta proteína

La IgE responde a muchos helmintosparásitos como Schistosoma mansoni, Trichinella spiralis, Fasciola hepática y puede ser importante durante la defensa inmune contra ciertos protozoas parásitos como Plasmodium falciparum.

La IgE es un tipo de anticuerpo o inmunoglobulina presente únicamente en mamíferos e implicado en la alergia (especialmente en la respuesta inmune tipo I de hipersensibilidad) y en la respuesta inmune contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos. Sus niveles suelen estar elevados en pacientes alérgicos pero también en personas con otras patologías:

  • Infecciones por parásitos
  • Inmunodeficiencias
  • Enfermedades Reumatológicas
  • Patología Tumoral (enfermedad de Hodgkin)
  • Leucemia Mieloide Crónica
  • Leucemia Linfoblástica Aguda

La respuesta inmune en la que se implica la IgE juega un papel importante en la patogenia de la dermatitis atópica, así como en otras enfermedades alérgicas. La síntesis en exceso de IgE en los pacientes atópicos es debida a una respuesta inmune genéticamente determinada en respuesta a agentes ambientales inocuos para otros individuos. Aproximadamente un 80% de los pacientes con dermatitis atópica tienen niveles séricos elevados de IgE, que suelen ser proporcionales a la extensión y severidad de la enfermedad. Los niveles normales de IgE no descartan el diagnóstico de dermatitis atópica.

Enlace externo

Fuente

Información obtenida de la página:

  • kidshealth.org/parent/centers/asthma_center.html