Instituciones de información

Instituciones de información
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Concepto:Sistemas de índole social destinados a la obtención, procesamiento y recuperación de información.

Instituciones de información. Sistemas destinados a la obtención, el procesamiento, la acumulación, la recuperación y la entrega de documentos, o de la información contenida en ellos, o de información sobre ellos. Son sistemas de índole social que pueden incluir, además, sistemas de máquinas y mecanismos automáticos creados por el hombre. Pueden considerarse como sistemas autogestionados.

Tipos de instituciones de información

Funciones de las instituciones de información

Las funciones de las instituciones de información pueden ser de dos clases: específicas de esas instituciones y comunes a todas las instituciones y empresas.

Las funciones específicas de las instituciones de información se corresponden con la selección y adquisición, el procesamiento, almacenamiento y entrega de información o documentos.

Las funciones comunes a todas las instituciones y empresas: son las funciones de dirección, económicas o administrativas, de ayuda metodológica a otras instituciones, y de publicación de distintos tipos de materiales.

Local de la institución de información

Grupos de trabajo para la adaptación o construcción del local

Los proyectos para la adaptación o construcción de los locales destinados a instituciones de información, están a cargo de grupos de trabajo integrados por:

  • especialistas en información y bibliotecología;
  • arquitectos y proyectistas;
  • autoridad superior competente.

Necesidades que deberá satisfacer el local

Los especialistas en información y bibliotecología efectúan el estudio minucioso de las necesidades que deberá satisfacer el local, teniendo en cuenta los elementos siguientes:

  • el carácter de la institución;
  • las dimensiones básicas;
  • los requerimientos para un servicio eficiente;
  • la estructura organizativa de la institución;
  • la plantilla de cargos;
  • los requerimientos funcionales del local.

Indicadores para la planificación de las instituciones

La planificación de las instituciones de información se basa en tres indicadores principales, que definen relaciones con respecto a la población que pueden servir y sustentan la estructura de todo el trabajo de la institución:

  • los volúmenes por usuario potencial;
  • los asientos por usuario potencial;
  • los trabajadores por usuario potencial.

Requisitos para la proyección del local

  • la accesibilidad para los usuarios;
  • el interior tranquilo y agradable;
  • la simplicidad arquitectónica;
  • la economía de funcionamiento y conservación;
  • la adaptabilidad a futuros cambios en los servicios;
  • la expansión futura;
  • la reducción al mínimo de tabiques permanentes;
  • el agrupamiento de los locales para tareas afines;
  • la secuencia lógica de los locales;
  • la buena ventilación, natural y artificial;
  • la iluminación adecuada;
  • la temperatura adecuada.

Fuente

Setién Quesada, E. (1989). Dirección de instituciones de información II. La Habana. Centro de Documentación e Información Pedagógica.