Instituciones de información
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Instituciones de información. Sistemas destinados a la obtención, el procesamiento, la acumulación, la recuperación y la entrega de documentos, o de la información contenida en ellos, o de información sobre ellos. Son sistemas de índole social que pueden incluir, además, sistemas de máquinas y mecanismos automáticos creados por el hombre. Pueden considerarse como sistemas autogestionados.
Sumario
Tipos de instituciones de información
- Los archivos.
- Las bibliotecas.
- Los centros de referencia.
- Los centros de documentación.
- Los servicios o centros de información.
- Los centros de análisis de información.
Funciones de las instituciones de información
Las funciones de las instituciones de información pueden ser de dos clases: específicas de esas instituciones y comunes a todas las instituciones y empresas.
Las funciones específicas de las instituciones de información se corresponden con la selección y adquisición, el procesamiento, almacenamiento y entrega de información o documentos.
Las funciones comunes a todas las instituciones y empresas: son las funciones de dirección, económicas o administrativas, de ayuda metodológica a otras instituciones, y de publicación de distintos tipos de materiales.
Local de la institución de información
Grupos de trabajo para la adaptación o construcción del local
Los proyectos para la adaptación o construcción de los locales destinados a instituciones de información, están a cargo de grupos de trabajo integrados por:
- especialistas en información y bibliotecología;
- arquitectos y proyectistas;
- autoridad superior competente.
Necesidades que deberá satisfacer el local
Los especialistas en información y bibliotecología efectúan el estudio minucioso de las necesidades que deberá satisfacer el local, teniendo en cuenta los elementos siguientes:
- el carácter de la institución;
- las dimensiones básicas;
- los requerimientos para un servicio eficiente;
- la estructura organizativa de la institución;
- la plantilla de cargos;
- los requerimientos funcionales del local.
Indicadores para la planificación de las instituciones
La planificación de las instituciones de información se basa en tres indicadores principales, que definen relaciones con respecto a la población que pueden servir y sustentan la estructura de todo el trabajo de la institución:
- los volúmenes por usuario potencial;
- los asientos por usuario potencial;
- los trabajadores por usuario potencial.
Requisitos para la proyección del local
- la accesibilidad para los usuarios;
- el interior tranquilo y agradable;
- la simplicidad arquitectónica;
- la economía de funcionamiento y conservación;
- la adaptabilidad a futuros cambios en los servicios;
- la expansión futura;
- la reducción al mínimo de tabiques permanentes;
- el agrupamiento de los locales para tareas afines;
- la secuencia lógica de los locales;
- la buena ventilación, natural y artificial;
- la iluminación adecuada;
- la temperatura adecuada.
Fuente
Setién Quesada, E. (1989). Dirección de instituciones de información II. La Habana. Centro de Documentación e Información Pedagógica.