Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Hematología e Inmunología

Instituto de Hematología e Inmunología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Institutohematologia.JPG
Centro de investigación científica en hematología, inmunología y medicina.
Siglas o Acrónimo:IHI
Fundación:1 de diciembre de 1966
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:San Francisco y Perla, reparto Altahabana, municipio Boyeros
Publicación:Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
Sitio web
http://www.sld.cu/sitios/ihi

Instituto de Hematología e Inmunología. Centro de investigación científica en hematología, inmunología y medicina que jerarquiza los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemias en Cuba.

Ubicación

El IHI está ubicado en San Francisco y Perla, en el reparto Altahabana, municipio Boyeros, provincia de La Habana, en áreas del Hospital Hospital General Docente Enrique Cabrera y Hospital Pediátrico Docente William Soler, con otras áreas para almacenamiento y para la estabulación de animales (Bioterio), aledañas al antiguo Hospital Psiquiátrico Galigarcía que es en la actualidad una dependencia del Hospital Enrique Cabrera. También cuenta con el Centro para la Atención Ambulatoria de pacientes con enfermedades hematológicas crónicas de origen genético (hemofilia y drepanocitosis), situado en la calle K #15039 entre 7ma y D, en el propio reparto Altahabana.

Historia

El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) fue creado como instituto de investigación del Ministerio de Salud Pública el 1 de diciembre de 1966, mediante la Resolución Nro. 500 del 1 de diciembre de 1966.

El 19 de mayo de 1989 el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social incluyó al IHI en el Grupo I de clasificación de las unidades dedicadas a la investigación científico-técnica.

El IHI también ha trabajado sistemáticamente en la producción de algunos reactivos y medios biológicos para su autoabastecimiento y para suministrar a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otros centros que lo requieran y ha transferido al Centro LABEX tecnología para la producción de reactivos para su escalado y comercialización. Además trabaja en los aspectos normativos y de control de la calidad del Programa Nacional de Sangre.

El IHI jerarquiza los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemias. Su objeto social se precisó por resolución No. 160 de 2005.

Misión

La misión fundamental del Instituto de Hematología e Inmunología(IHI) es la investigación científica en hematología, inmunología y medicina transfusional, la prestación de servicios científico - técnicos del más alto nivel, así como la docencia de post grado, principalmente con el objetivo de la formación de los especialistas para la cobertura nacional.

Avances

A partir del año 2004, como parte de la medicina regenerativa y en colaboración con otras instituciones de salud, se inició la aplicación de las células madre hematopoyéticas adultas en el tratamiento de cardiopatías isquémicas y en trastornos isquémicos de miembros inferiores, con resultados muy promisorios acordes con los avances internacionales en este nuevo campo de la medicina. El IHI ha venido colaborando en la introducción de esta nueva rama médica en otras enfermedades, mediante la integración de grupos de trabajo cooperativos con otras unidades hospitalarias e institutos del Sistema Nacional de Salud y con centros del Polo Científico y jerarquiza el Grupo Nacional Funcional de Medicina Regenerativa en el Ministerio de Salud Pública al actuar como Centro Coordinador de las actividades relacionadas con la introducción y extensión de la terapia celular en el país.

Investigación

La investigación que se lleva a cabo en el IHI comprende, tanto el aspecto fundamental como el aplicado, principalmente este último. Orienta metodológicamente a los 38 servicios de hematología del país. Desde su fundación ha desarrollado una amplia labor en la investigación y tratamiento de las enfermedades hematológicas e inmunológicas, entre las que se destacan las leucemias, las hemofilias y otros trastornos de la coagulación, la drepanocitosis (sickle cell disease) y otras enfermedades provocadas por alteraciones de la hemoglobina, las anemias nutricionales y las inmunodeficiencias, y se han obtenido considerables logros en la introducción de tecnologías de avanzada y de terapéuticas para estas enfermedades. Se está trabajando con vista a la preparación de vacunas para su aplicación en la leucemia mieloide crónica, en la leucemia promielocítica y en las crisis vasoclusivas que ocurren en la drepanocitosis.

Dentro de estas actividades se incluye igualmente el programa de garantía de la calidad y es Centro de Referencia para el control de la calidad de los sueros hemoclasificadores y otros componentes sanguíneos producidos en Cuba.

Para el diagnóstico de las alteraciones del sistema inmune y otras entidades relacionadas, se realizan estudios humorales y celulares, de la función fagocítica y otras investigaciones inmunológicas, inmunoquímicas y de histocompatibilidad HLA.

Para la atención de los enfermos, la institución cuenta con salas de hospitalización para adultos y niños, dos unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas: una para niños y otra para la atención de adultos, servicios de urgencias las 24 horas, consultas externas y un departamento de medicina transfusional con áreas para la recolección y el procesamiento de la sangre, transfusiones y procedimientos de aféresis. Cuenta con laboratorios especializados en las distintas ramas, además del ya mencionado Centro para la Atención Ambulatoria, un grupo de psicosociología, y una red informática para el desarrollo científico técnico. Tiene en ejecución 20 servicios científicos técnicos que ofrece a cualquier institución del país que lo requiera y también que se ofertan a solicitud del Turismo de salud.

Todos estos avances han posibilitado extender la atención de forma humanitaria a un número considerable de enfermos de otros países, especialmente de América Latina, África y Europa. Es de destacar la atención ofrecida a más de 330 niños relacionados con el accidente nuclear de Chernobil y 50 personas afectadas por exposición radioactiva en Goiania, Brasil y más recientemente, a pacientes pediátricos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.

Docencia

Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
En los aspectos docentes tiene la responsabilidad de la formación de los especialistas en Hematología para la cobertura de los servicios clínicos y de sangre del país y participa en la formación de los especialistas en Inmunología; ofrece cursos teóricos y teórico-prácticos de postgrado y reciclaje para éstos y otros médicos y profesionales vinculados a estas ramas en centros cubanos dentro y fuera del SNS; participa en la docencia de pregrado y en la formación de tecnólogos para la salud; está integrado con unidades de nivel secundario y terciario y con los centros del Polo Científico del oeste de la capital. Cuenta con una biblioteca y además mantiene 3 sitios WEB relacionados con las actividades institucionales: uno que representa al propio IHI, otro para la especialidad de Hematología y el tercero para la divulgación de la aplicación de la medicina regenerativa en Cuba.

En coordinación con la Sociedad Cubana de Hematología se edita la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, cuya visibilidad se ha incrementado al encontrarse disponible no solo en Infomed, sino también en la Red Latinoamericana Scielo y en la Red Internacional Hinari.

Red Latinoamericana SciELO
La institución participa en diversos grupos internacionales de trabajo, principalmente en América Latina y el Caribe; varios de sus especialistas integran las Sociedades Internacionales de Hematología y de Transfusión de Sangre, la Federación Mundial de Hemofilia y otras organizaciones regionales, y muchos participan en comités asesores de editoriales científicas nacionales y extranjeras y se mantienen relaciones de intercambio científico técnico y de colaboración con organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones y prestigiosas personalidades científicas de Europa, América y Asia.

Enlaces externos

Fuente