Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Literatura y Lingüística

Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Instituto de Literatura y Lingüística.jpg
Intitución cultural cubana.
Siglas o Acrónimo:ILL
Fundación:1965
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana
Sitio web
Instituto de Literatura y Lingüística

Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor. Institución dedicada a la preservación y estudio de la lingüística cubana, mantiene colaboraciones con importantes centros académicos del mundo. Es sede de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Asociación de Lingüistas de Cuba.

Historia

Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor fue fundado en 1965 con el objetivo de investigar y preservar la herencia literaria y lingüística cubana y estudiar el proceso de la lengua y de la literatura en Cuba como expresiones de la conciencia nacional. Se encuentra trabajando en el estudio de la lengua y la literatura insulares en el marco iberoamericano (incluidas las valoraciones en foros nacionales e internacionales de la obra de figuras destacadas).

Departamentos

Cuenta con los departamentos de Literatura, Lingüística e Información Científico-Técnica y Biblioteca.

Departamento de Literatura

Desde sus inicios el Departamento de Literatura ha tenido una proyección centrada en el estudio de la Literatura cubana sin soslayar el entorno literario y cultural tanto iberoamericano como internacional. En estos acercamientos se ha partido de una diversidad de enfoques que comprenden, entre otros: la historiografía literaria; estudios comparativos; análisis de autores, obras y géneros; consideraciones relativas a la identidad nacional, cultural, de género o raza; así como la exégesis de conceptos o tópicos en torno a los cuales ha gravitado la creación literaria y cultural.

Los resultados de esta labor investigativa han tenido amplia repercusión académica, pedagógica, editorial, etc.; expuesta en congresos y eventos científicos, cursos, conferencias, tutorías o asesorías y una amplia gama de publicaciones entre las que pueden destacarse:

  • Resultados de proyectos de compilación biobibliográfica.
  • Resultados de proyectos de carácter historiográfico general o ceñido a género, período, etc.
  • Resultados de proyectos sobre autores o temáticas.
  • Resultados de proyectos compilatorios de inéditos y/o rescate de autores y obras.
  • Resultados de proyectos de ediciones de obras antológicas y/o compilatorias sobre autores

A partir de 1991 el Departamento acoge a la Cátedra «Gertrudis Gómez de Avellaneda», dedicada al estudio del discurso literario femenino y encaminada hacia dilucidaciones de carácter teórico.

El Departamento, asimismo, atesora un valioso fondo bibliográfico-documental nacional e internacional sobre Literatura Cubana, en constante actualización, de inestimable utilidad para especialistas y usuarios en general.

Departamento de Lingüística

La línea de investigación del departamento de Lingüística es el estudio y descripción del español de Cuba. A ese efecto, realiza investigaciones en los tres niveles de la lengua: fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico freaseológico, tomando en cuenta los logros de disciplinas afines como, la dialectología, la etnolingüística, la sociolingüística y la pragmalingüística, así como la teoría del lenguaje. Los resultados de estas investigaciones, por su gran proyección social inciden directamente en la labor de la codificación de la norma culta, el perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua materna y, en general, en la cultura lingüística de los ciudadanos.

Se investiga también la criollística, el contacto de lenguas y el análisis del discurso. La sección de lexicografía elabora diccionarios de lengua, didácticos y especializados basados en estudios lexicológicos y terminológicos. Entre los productos lexicográficos terminados se encuentran: "Diccionario de fraseología cubana" y el "Diccionario del español de Cuba", realizado en colaboración con la Universidad de Augsburgo, Alemania y publicado por la editorial Gredos de España;más recientemente se concluyó el "El Diccionario ejemplificado del español de Cuba", el "Diccionario de términos ambientales" y el "Diccionario de Jurismática". En la actualidad se elaboran el "Diccionario de Básico", el "Diccionario Inicial" y el "Diccionario de Términos de Derecho Civil" y el "Diccionario de Derecho Constitucional".

Biblioteca

Biblioteca Pública Fernando Ortiz
En el Instituto de Literatura y Lingüística encontramos la Biblioteca Pública Fernando Ortiz considerada la más antigua de su clase en Cuba. Fue fundada por la Sociedad Económica de Amigos del País (de la cual es sede el propio Instituto), en 1793. Su departamento de Información Científico-Técnica atesora en sus fondos documentos de gran valor, tales como incunables (s. XV), y libros de los siglos XVIII, XIX y XX, considerados parte integrante del patrimonio histórico-cultural de América; además de una colección notable de publicaciones de carácter general y/o especializadas.

Preserva archivos personales de importantes figuras de nuestro ámbito cultural, tales como Fernando Ortiz, Nicolás Guillén, José Ma. Chacón y Calvo,las familias Henríquez Ureña y Borrero, entre otras.

Posee la única colección que se conserva, posiblemente en el mundo, de la Revista La América de Nueva York, durante el lapso (1882-1884), en la que colaboró José Martí. De acuerdo con el perfil científico de la institución, apoya las tareas investigativas de las disciplinas de Literatura y Lingüística y ejecuta proyectos de investigación a partir de sus fondos, entre los que se encuentra el de publicaciones periódicas gallegas y ediciones facsimilares con instituciones afines.

Procesa tanto monográfica como analíticamente la literatura científico-técnica especializada, con énfasis especial en Cuba e Iberoamérica. Brinda servicios de consulta y referencia a investigadores y especialistas. Confecciona bibliografías especializadas. Realiza intercambio de publicaciones especializadas con instituciones afines tanto nacionales como extranjeras.

Servicios

Conferencias, eventos y talleres internacionales: Organización de conferencias, eventos y talleres internacionales sobre la literatura cubana en relación con la iberoamericana, figuras destacadas de nuestra lengua, géneros literarios, panorama por etapas, etc., y lingüística (dialectología, sociolingüística, lexicología y semántica).

Asesorías: Asesorías y tutorías de Diplomas, doctorados y a proyectos de investigación en las diferentes especialidades literarias y lingüísticas.

Cursos de postgrado internacionales: Organización e impartición de cursos de postgrado sobre literatura cubana en relación con la iberoamericana, figuras destacadas de nuestras lenguas, géneros literarios, panoramas por etapas, etc., y lingüística (dialectología, sociolingüística, lexicología y semántica).

Publicación de libros, folletos y anuarios: Coediciones de libros, folletos, resultados de las investigaciones que se realizan en el centro y con los archivos personales de destacadas figuras de la cultura cubana e iberoamericana. Publica el Anuario L/L en las series Literatura y Lingüística, así como libros y folletos.

Propuesta de publicaciones: El Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba pone a disposición de Casas Editoras y otras instituciones con similares fines, interesadas en la publicación de obras dedicadas al estudio de la literatura cubana e iberoamericana, la lingüística, la información científica. y la creación, contamos con un catálogo con una gama variada de títulos que con toda seguridad brindarán una respuesta satisfactoria a las expectativas de los editores. Convencidos de ese interés, aceptaremos propuestas de publicaciones con la garantía de que podremos establecer relaciones mutuamente ventajosas.

Servicios bibliográficos: Servicios de consulta, referencias bibliográficas, y fotocopias ordinarias y especializadas de la biblioteca pública más antigua de Cuba.

Intercambio académico: Colaboración interinstitucional en el campo de la investigación, intercambio de profesores, científicos, prestación de ayuda en la formación de cuadros científicos, intercambio de literatura científica, materiales de información y referencia, y de otros.

Cátedras de estudio

En el centro radican las cátedras de estudios:

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda
  • Lengua y Cultura Cuba - Canadá
  • Mariano Cubí y Soler
  • Rufino José Cuervo

Véase También

Fuentes