Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Oceanología

Instituto de Oceanología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Instituto de Oceanologia.jpg
Institución medioambiental encargada de la protección de la zona marino-costera y sus recursos.
Siglas o Acrónimo:IDO
Fundación:28 de enero de 1965
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Ave. 1ra. No. 18406 e/ 184 y 186, Flores, Playa, Ciudad de La Habana

Instituto de Oceanología. Institución medioambiental cubana, encargada de la protección de la zona marino-costera y sus recursos.

Historia

Se inaugura el 28 de enero de 1965 con la primera expedición conjunta cubano-soviética (1964-1965), que marcaría el desarrollo de las ciencias del mar en Cuba. Entre los objetivos fundamentales de este crucero se encontró el estudio integral de la plataforma cubana y el Golfo de México.
Stegastes planifrons

Misión

Realizar investigaciones, servicios científico-técnicos y sistemas de observación dirigidos a desarrollar las bases científicas para el uso sostenible y protección de la zona marino-costera, así como contribuir a la formación de técnicos y especialistas.

Líneas estratégicas


1. Procesos costeros e Ingeniería de costas.
2. Biodiversidad marino-costera.
3. Procesos oceanográficos.
4. Sistemas de monitoreo de la zona marino-costera.
5. Formación y capacitación de Recursos Humanos.
6. Gestión de Datos e información oceanológica.

Servicios

  • Proyectos ejecutivos de actuaciones costeras.
  • Evaluación de la calidad ambiental y la rehabilitación de ecosistemas marino-costeros.
  • Contribución al manejo de áreas protegidas marinas.
  • Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria de las aguas marino-costeras.
  • Evaluaciones de zonas oceánicas para prospección minera.
  • Estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
  • Monitoreo ambiental de la zona costera.
  • Información científico-técnica.
  • Trabajos de buceo especializado.

Otros servicios científicos

Oceano
Información Marina:

Se prestan servicios de Búsquedas informativas en temas prioritarios de interés científico-económico. Se recolecta la información existente para la edición anual del folleto Situación Ambiental del Año. Se ofrecen servicios bibliotecarios especializados, así como, confección, mantenimiento y administación de Bases de Datos, Banco fotográfico y de Divulgación Científica. La información marina se encuentra disponible en documentos (papel o digital).

Monitoreo ambiental de la zona costera: Se monitorea la temperatura y la salinidad en la zona costera del Instituto de Oceanología, buscando establecer con el tiempo series largas de estos y otros parámetros que posean representatividad climatológica. También se realiza el monitoreo de calidad del agua (químico y microbiológico).

Medición y transmisión en tiempo real de datos y productos oceanográficos operacionales: Se ofertan gráficas con datos e información sobre las anomalías mensuales y variabilidad interanual del nivel del mar en la estación Siboney (La Habana, Cuba), así como, se presenta un esquema animado de la circulación general del Golfo de Batabanó en condiciones de régimen y extremas obtenidas a partir de la aplicación de un modelo matemático desarrollado por especialistas del departamento de Oceanografía. Esta información es útil para climatólogos, meteorólogos y oceanógrafos y especialistas relacionados con el manejo de riesgos y actividades marítimas o pesqueras.

Consultas y asesorías

El Instituto es Autoridad Científica CITES.

  • Evaluación de solicitudes de licencias ambientales.
  • Evaluaciones de impacto ambiental
  • Asesoría para microlocalizaciones de construcciones en la zona costera

Departamentos

Bentos

Estudia y evalúa la biodiversidad marina y costera bentónica, como base para el manejo, protección y uso sostenible del mar; formar y capacitar recursos humanos.
Coral

Líneas de investigación

  1. Evaluación y monitoreo del estado de conservación e inventario de la biodiversidad del bentos marino y de los ecosistemas donde éstos se desarrollan.
  2. Aplicación y exploración de bioindicadores ambientales bentónicos.
  3. Investigaciones sobre el funcionamiento de los sistemas costeros de Cuba y el Caribe, que contribuyan a desarrollar las bases ecológicas de la ingeniería de costas
  4. Evaluación de los impactos actuales y potenciales sobre el bentos causados por las inundaciones costeras como resultado de la elevación del nivel del mar, producto del cambio climático y eventos a corto plazo.
  5. Estudios de la biodiversidad bentónica marina con fines de diagnóstico, protección, rehabilitación, mitigación y/o manejo, en particular en áreas de desarrollo turístico y pesquero.
  6. Evaluación y monitoreo del estado de los arrecifes coralinos, pastos marinos y manglares, entre otros ecosistemas.
  7. Evaluación del estado ambiental y ordenamiento ecológico de las áreas marinas protegidas, inventario de organismos bentónicos como base para su diseño y manejo.
  8. Biología y dinámica poblacional] de especies bentónicas de importancia económica y/o ecológica, con énfasis en recursos pesqueros y organismos con perspectivas de cultivo y propiedades farmacológicas.
  9. Estudios y evaluaciones del bentos marino para el diagnóstico ambiental, manejo y rehabilitación de zonas costeras priorizadas, en relación con alteraciones antrópicas, cambios climáticos y otros eventos naturales.
  10. Evaluación y monitoreo de la contaminación marina y su impacto sobre los recursos y ecosistemas marinos a través de indicadores bentónicos.
  11. Estudios y evaluación de impacto ambiental y otras actividades de gestión ambiental, que contribuyan al uso sostenible de los ecosistemas marinos, el desarrollo del maricultivo y al manejo integrado de la zona costera.
  12. Evaluaciones ecológicas de contingencia ambiental ante desastres naturales y antrópicos.
  13. Participación en las evaluaciones de especies introducidas o invasoras y en los proyectos de mitigación de sus impactos ambientales.
  14. Bioprospecciones dirigidas a la utilización sostenible de los recursos marinos como fuente de sustancias biológicamente activos.

Microbiología y necton

Misión Evalúa y caracteriza los ecosistemas marino-costero a partir de organismos indicadores ecológicos que habitan en la columna de agua (microorganismos y peces) y profundiza en el conocimiento de los recursos nectónicos con fines de diagnóstico, pronóstico y rehabilitación para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible cubano así como formar y capacitar recursos humanos para el manejo integrado de la zona costera.

Líneas de investigación
1. Investigaciones sobre lacalidad bacteriológica y sanitaria de las aguas y sedimentos marinos para evaluar el funcionamiento de los sistemas costeros de Cuba y el Caribe.
2. Evaluación de los impactos actuales y potenciales de las inundaciones costeras como resultado de la elevación del nivel del mar, producto del cambio climático y eventos a corto plazo sobre las comunidades de peces y los hábitats donde estas se desarrollan.
3. Estudios de la biodiversidad microbiana marina y de las comunidades ícticas con fines de diagnóstico, protección, rehabilitación, mitigación y/o manejo, en particular en áreas de desarrollo turístico y pesquero.
4. Evaluación y monitoreo del estado de los recursos pesqueros.
5. Evaluación del estado ambiental y ordenamiento ecológico de las áreas marinas protegidas, inventario de peces como base para su diseño y manejo.
6. Biología y dinámica poblacional de especies de peces de importancia económica y/o ecológica, con énfasis en recursos pesqueros y organismos con perspectivas de cultivo y propiedades farmacológicas.
7. Evaluación y monitoreo de la contaminación marina y su impacto sobre los recursos y ecosistemas marinos a través de indicadores microbiológicos.
8. Estudios y evaluaciones de la calidad microbiológica marina y de las comunidades ícticas para el diagnóstico ambiental, manejo y rehabilitación de zonas costeras priorizadas, en relación con alteraciones antrópicas, cambios climáticos y otros eventos naturales.
9. Estudios y evaluación de impacto ambiental y otras actividades de gestión ambiental, que contribuyan al uso sostenible de los ecosistemas marinos.
10. Evaluaciones ecológicas de contingencia ambiental ante desastres naturales y antrópicos.

Oceanografía física y química

Misión Realiza investigaciones dirigidas al conocimiento científico de los procesos físicos y químicos de las aguas costeras y oceánicas adyacentes a Cuba y desarrollar servicios en apoyo al MIZC y el manejo de los recursos off-shore.

Líneas de investigación
1. Variabilidad y pronóstico del nivel del mar, elaboración de escenarios de inundación y estimación de su impacto.
2. Diagnóstico y pronóstico de la circulación e hidrología de las aguas marino-costeras y la deriva de sustancias contaminantes mediante modelos matemáticos.
3. Evaluación de la calidad del agua y desarrollo y aplicación de técnicas analíticas químicas.
4. Teledetección y acústica aplicadas a investigaciones oceanográficas y ambientales en áreas de interés ambiental y económico.
5. Desarrollo de sistemas de observación y monitoreo de parámetros oceanográficos en colaboración con otras instituciones nacionales.
6. Participación en estudios de riesgo, en la elaboración de planes de contingencia y estudios de impacto ambiental.

Procesos costeros

Misión

Realiza investigaciones dirigidas al estudio del funcionamiento del sistema costero, al apoyo de acciones de gestión ambiental en la zona costera y al desarrollo de proyectos ejecutivos de actuaciones en el litoral.
Buzos

Líneas de investigación
1. Estudios sedimentológicos y geológicos.
2. Modelación matemática de los procesos costeros y las actuaciones en el litoral.
3. Estudios hidrológicos.
4. Estudios del transporte de sedimentos.
5. Estudios geomorfológicos.
6. Estudios geofísicos.
7. Estudios batimétricos.
8. Estudios topográficos y cartográficos.
9. Diseño de las actuaciones costeras.
10. Presupuesto y organización de ejecución de obra.
11. Sistema de información geográfico.

Información científico-técnica

Historia

La Biblioteca Marina, constituyó el núcleo a partir del cual se creó el departamento de Información científico-técnica del Instituto de Oceanología. Surgió ante la necesidad de organizar, sistematizar y recuperar toda la información externa y la que se generaba en el Instituto como producto de la investigación científica, así como orientar a los usuarios.

Actualmente se prestan servicios a todos los investigadores del Instituto y todos los estudiosos de las Ciencias del mar. Posee una amplia colección constituida por:

  • 1498 Libros
  • 6223 Folletos
  • 1975 Publicaciones seriadas
  • Archivo científico (Informes de los resultados científicos del Instituto de Oceanología, tesis de maestrías y doctorados)
  • Documentos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental

Presta servicios de:

  • Confección de bibliografías
  • Préstamo externo
  • Préstamo interno
  • Préstamo interbibliotecario
  • Traducciones
  • Localización de documentos e información
  • Procesamiento y recuperación de documentos e imágenes digitales

Políticas de uso

Préstamo externo: Este servicio es exclusivo de los investigadores del Instituto.
Se prestan los libros y materiales que se encuentren duplicados.
El préstamo se realiza por 15 días y es intransferible.

Préstamo interno: Este servicio se presta a los investigadores del Instituto y a usuarios externos.
Se prestan en Sala de lectura los materiales que no están duplicados y en el Archivo científico.

Préstamo interbibliotecario:
Se realiza con la representación oficial de otra institución previa carta de solicitud y compromiso de conservar el material prestado.

Participación: International Association of Aquatic and Marine Science Libraries and Information Centers (IAMSLIC). Es una asociación de individuos y organizaciones interesados en las ciencias bibliotecarias y de la información, especialmente las que se aplican en el registro, recuperación y diseminación del conocimiento e información en todos los aspectos de las Ciencias acuáticas y Ciencias marinas y disciplinas afines. La asociación proporciona un forum para el intercambio y exploración de ideas y temas de interés mutuo. El instituto se encuentra representado en el grupo latino de dicha asociación.

Publicaciones

El Instituto edita la revista Serie Oceanológica, publicación semestral on-line que difunde los resultados de las
Publicación del instituto
investigaciones científicas realizadas por el Instituto y otros centros en:
  • Oceanología física, química, biológica y geológica.
  • Manejo de ecosistemas costeros.
  • Prospección de bioactivos y productos naturales de origen marino.
  • Aprovechamiento de los recursos renovables.
  • Inventarios de la diversidad marina

También edita la revista Avicennia en conjunto con la Universidad de Oviedo, España.

Fuentes