Saltar a: navegación, buscar

Interfaz gráfica en GNU/Linux

Interfaz gráfica GNU/Linux
Interfaz gráfica GNU/Linux


Sitio Web:
http://www.gnu.org/


 

Interfaz gráfica en GNU/Linux. En un inicio, los ordenadores solo contaban con un sistema de aplicaciones en modo texto para interactuar entre los equipos y los usuarios. Al avanzar la tecnología y la electrónica en sentido general, surge la necesidad que estos sistemas de cómputo incorporaran otras utilidades como: sistema multimedia, comunicación con otros ordenadores, multiusuario, multitareas, trabajo de forma gráfica etc.

Esto trajo al mundo de las PC una nueva forma de trabajo y un cambio en la filosofía de trabajo con los ordenadores, pues se cambiaba el sistema de líneas de comandos por objetos visibles como ventanas, botones, menú etc.

Definición general de Interfaz gráfica de usuario

Interfaz gráfica de usuario (en inglés conocida por el acrónimo GUI, de Graphic User Interfase) tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el ratón. (Véase Interfaz de usuario.
Para los autores de aplicaciones, las interfaces gráficas de usuario ofrecen un entorno que se encarga de la comunicación con el ordenador o computadora. Esto hace que el programador pueda concentrarse en la funcionalidad, ya que no está sujeto a los detalles de la visualización ni a la entrada a través del ratón o del teclado. También permite a los programadores crear programas que realicen de la misma forma las tareas más frecuentes, como guardar un archivo, porque la interfaz proporciona mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo. Otra ventaja es que las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida, como un monitor de pantalla grande o un dispositivo óptico de almacenamiento, las aplicaciones pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.

¿Qué es un entorno de escritorio?

Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario, ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar
En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particular, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes. El primer entorno moderno de escritorio que se comercializó fue desarrollado por Xerox en los años 80. Actualmente el entorno más conocido es el ofrecido por la familia Windows aunque existen otros como los de Macintosh (Classic y Cocoa) y de código abierto (o software libre) como GNOME, KDE, CDE, Xfce o LXDE.

¿Qué son los gestores de ventanas?

Un gestor de ventanas o en inglés Windows manager, es un programa que controla la ubicación y apariencia de las aplicaciones bajo el sistema X Windows.
Los ordenadores modernos suelen ofrecer una interfaz gráfica de usuario que facilita la interacción con el sistema operativo.
Las plataformas Windows y Macintosh ofrecen métodos de visualización y control de las ventanas e interacción con las aplicaciones, estandarizados por sus vendedores. En cambio el sistema gráfico X Windows, popular en el ámbito de sistemas Unix y similares, como GNU/Linux, permite al usuario escoger entre varios gestores según sus gustos o necesidades. Los gestores de ventanas difieren entre sí de muchas maneras, incluyendo apariencia, consumo de memoria, opciones de personalización, escritorios múltiples o virtuales y similitud con ciertos entornos de escritorio ya existentes.

Entornos de Escritorios más conocidos:

KDE

Mascota y logo de KDE.jpg
KDE
, proyecto que fue iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix. En sus inicios imitó a CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio utilizado por varios Unix.
Las aplicaciones KDE están traducidas a más de 88 idiomas y pensadas en la facilidad de uso y de accesibilidad moderna.



KDE 3.5.jpg









Genome

Logo gnome.png
Genome
, este proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.


Genome Ubuntu.jpg









Xfece

Logo de xfce.jpg
Xfce
es un entorno de escritorio ligero para sistemas operativos tipo *nix. Intenta ser rápido y ligero, al mismo tiempo que es visualmente atractivo y fácil de usar.
Xfce puede ser instalado en varias plataformas como: Linux, NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, Solaris, Cygwin and MacOS X, sobre x86, PPC, Sparc, Alpha.

Entorno xfce.jpg


LXDE

Logo de lxde.jpg
LXDE
es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en español significa: Entorno de escritorio X11 liviano.
LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y

ligero, y mantiene una baja utilización de recursos.



Lxde.jpg


Gestores de ventanas:

Enlightenment

Enlightenment también conocido simplemente como E, es un gestor de ventanas ligero para UNIX y GNU/Linux. Uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escritorio completo. Es muy configurable y muy atractivo visualmente. Durante un tiempo fue el gestor de ventanas de GNOME.


Enlightenment.jpg

IceWM

IceWM es un gestor de ventanas para el X Windows System gráfico de infraestructural escrito por Marko Macek. Se ha codificado desde cero en C + + y es liberado bajo GNU. IceWM es ligero y personalizable.
IceWM se puede configurar a partir de archivos de texto almacenados en un directorio home del usuario, haciendo fácil de personalizar y copia de configuraciones. Official support for GNOME and KDE menus was previously available as a separate package. Posee soporte oficial para menús de GNOME y KDE previamente disponible como un paquete separado.

IceWM.jpg


Windows Maker

Windows Maker es un popular gestor de ventanas para [X Windows System] diseñado para emular NeXT del GUI como OpenStep compatible, ha sido descrito como “uno de los más útiles y universales gestores de ventanas disponibles. Windows Maker tiene la reputación de ser rápido, eficiente y altamente estable y es muy popular entre las soluciones de código abierto para su uso tanto en nuevas como en viejas máquinas. Como con la mayoría de gestores de ventanas, soporta un montón de temas disponibles.


Windows Maker.jpg


Fluxbox

Fluxbox es un gestor de ventanas X basado en Blackbox 0.61.1.Su objetivo es ser ligero y personalizable, y cuenta con un apoyo mínimo de iconos gráficos. Su interfaz de usuario sólo tiene una barra de tareas y un menú que se puede acceder pulsando con el botón derecho sobre el escritorio. Todas las configuraciones básicas están controladas por ficheros de texto.
Fluxbox puede mostrar algunos eye candys: colores, gradientes, bordes y una que otra apariencia básica. Las versiones recientes soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos. Fluxbox también tiene varias características de las cuales Blackbox carece, incluyendo ventanas con pestañas y un título configurable.

Fluxbox.jpg


Openbox

Openbox es un famoso gestor de ventanas libre para el sistema de ventanas X, licenciado bajo la GNU General Public License. Openbox fue originalmente derivado de Blackbox 0.65.0, pero ha sido totalmente reescrito en el lenguaje de programación C y desde la versión 3,0 no se basa en ningún código de Blackbox. Su sistema de menú tiene un método para utilizar los menús dinámicos.


Openbox.jpg


Existen muchos otros gestores de ventanas que pudiéramos mencionar, tales como:

  • 9wm
  • Awesome
  • AfterStep
  • Scwm
  • Blackbox
  • Dwm
  • FVWM
  • JWM
  • Wmii
  • WindowLab
  • Ratpoison
  • Sawfish
  • wm2
  • StumpWM
  • Waimea
  • xmonad


Referencia bibliográfica:

http://miblogofinet.wordpress.com/2010/03/18/conoce-los-entornos-graficos-de-gnulinux/
http://xanderboy.esdebian.org/30317/entorno-escritorios-gnulinux-conocelos
http://www.linuxboricua.com/?p=1213
http://phyx.wordpress.com/2008/08/02/20-simples-y-agiles-gestores-de-ventanas-x-para-linux/
http://www.terra.es/personal/lermon/cat/articles/evin0259.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_escritorio