Saltar a: navegación, buscar

Invasión a Granada

Invasión a Granada
Información sobre la plantilla
Invasión a Granada.jpeg
Fecha:25 de octubre de 1983
Descripción:
Intervención Militar
País(es) involucrado(s)
Granada
Líderes:
EEUU y otros países
Ejecutores o responsables del hecho:
EEUU

Invasión a Granada. Fue una invasión a la nación insular de Granada por fuerzas militares de los Estados Unidos de América y otros países del Caribe, el 25 de Octubre de 1983. Fue la primera gran operación realizada por el ejército de los EEUU desde la Guerra de Vietnam.


Antecedentes

Desde la década del 50, Eric Gairy tuvo la isla bajo su dominio. Inicialmente era un combativo abogado sindical; a partir de 1951 fue designado primer ministro y continuó en el cargo sin interrupciones. Amigo personal de Augusto Pinochet, fue respaldado por los gobiernos de Washington y Londres. Implantó un régimen corrupto que fue la vergüenza de todo el Caribe de habla inglesa.
En los años 60, se fundó un movimiento de liberación opositor, el New Jewel Movement, dirigido por Maurice Bishop. El 13 de marzo de 1979, militantes armados de este movimiento ocuparon el cuartel y la radio local. Acabaron con la dictadura y dieron inicio a la revolución. 'People´s Revolution', la revolución del pueblo.
La revolución fue atacada desde afuera y desde adentro, el gobierno de Washington logró congelar todos los créditos internacionales, rodeando a Granada de un mundo financiero hostil, se creo un frente interno constituido por algunos cientos de opositores contra-revolucionarios. La situación se fue agudizando. Maurice Bishop, el dirigente revolucionario querido por el pueblo, tenía que ser eliminado, había que crear un clima político propicio que debilitase al movimiento popular. Los Estados Unidos no ocultaban su intención de invadir la isla.
Primeramente se dispuso un arresto domiciliario contra Bishop, lo cual originó un estallido social. El 19 de octubre de 1983, a las once horas, una multitud de pueblo salió a la calle agitando carteles con la consigna 'Queremos a Bishop. No a Coard': Bishop fue liberado y acompañado hasta Fort Rupert, el cuartel del Ejército. A las trece horas se escucharon disparos de armas automáticas. Por la noche, Radio Free Granada informó que un consejo militar tomó el poder y que decretó el toque de queda. Con la excusa de los sucesos del 19 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos trató de justificar su intervención.

La invasión

Paracaidistas militares de EEUU en el momento de la invasión

La invasión comenzó a las 05:00 el 25 de octubre de 1983. La lucha continuó durante varios días y el número total de tropas estadounidenses alcanzó unas 7.000 junto con 300 tropas de la OECS. La fuerzas invasoras encontraron unos 1.500 soldados granadinos y unos 784 cubanos, incluido el personal diplomático y sus familiares. De ellos alrededor de 40 asesores militares y de seguridad; el resto eran médicos, maestros, y principalmente constructores que estaban trabajando en el nuevo aeropuerto de Punta Salinas. Por solicitud del propio Bishop, se le entregó armas al personal de la construcción, no para participar en conflictos internos, sino para que en caso de que Gairy y la CIA organizaran una expedición mercenaria y las fuerzas revolucionarias necesitaban ayuda.

Solo fue repartido entre los cubanos armamentos de infantería (fusiles AK con 2-3 cargadores cada uno). Ese era todo el armamento con que contaron los cubanos allí contra el poder de fuego de la 82° Airborne Division, dos batallones de Rangers, un team de SEALS, etc, EEUU. Las imágenes de blindados BTR-60 o ametralladoras antiaéreas que a veces salen como cubanos, pertenecían en realidad a los granadienses. No obstante, la total superioridad naval y aérea de las fuerzas invasoras, encontraron una fuerte resistencia en Granada. Varios días después, la ciudad de St. George's fue bombardeada desde aviones, helicópteros y buques de guerra. Luego de tres días de una lluvia de bombas, 7.300 marinos y paracaidistas invadieron la isla. Al final, las fuerzas de EE.UU., sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos. Granada sufrió 45 muertes militares, al menos 24 civiles, junto a 358 soldados heridos. Cuba tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.

Consecuencias de la invasión

Hospital siquiátrico bombardeado durante la invasión

En un inicio, hubo confusión entre la masa popular, pues el pueblo granadino no hizo resistencia a la invasión, creyendo que EEUU los ayudaba al intervenir, sencillamente porque ellos estaban indignados y traumatizados por la actitud de aquel grupo que disparó contra el pueblo y asesinó a Bishop. EEUU encontró almacenadas las armas que los golpistas le quitaron a las milicias, y esto le sirvió para sus propagandas, sus mentiras, y sus invenciones, tratando de presentar a Granada como un centro de subversión continental. Sin embargo EEUU lo que quería era una manifestación de fuerza, dar una lección allí en Granada. Bombardeó lugares no militares como el aeropuerto, e incluso un hospital psiquiátrico, que lógicamente no refiere peligro alguno. Se resume la acción, como uno de los hechos más ingloriosos, e infames que un país poderoso puede realizar con relación a un país pequeño.
Como expresara el propio Fidel, EEUU no hizo esto por espíritu de justicia y por solidaridad con Bishop; invadió el país para erradicar la Revolución y restablecer el viejo régimen en Granada.

Condena internacional

A pesar de que la opinión pública fue manipulada en muchas partes del mundo, esta invasión fue condenada, incluso por el Reino Unido, y Canadá. EEUU solo encontró apoyo de sus gobiernos títeres. Se utilizaron elementos melodramáticos con los estudiantes que llegaban al territorio besando la tierra, se utilizó la amargura que dejó el humillante fracaso de Vietnam, entre otros. Pero la historia se encargará de juzgar estos hechos y algún día los nortemanericanos y pueblos que apoyan estos actos se sentirán abochornados por la forma en que son manipulados y por la falta de cultura y ética política que poseen.

Fuentes