Saltar a: navegación, buscar

Invertebrados

Invertebrados
Información sobre la plantilla
Pulpo 2.jpg
Pulpo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Organismos pluricelulares
Invertebrados. Animales sin columna vertebral. Constituyen el grupo de animales Pluricelulares más primitivo, lo que supone un menor desarrollo de los sistemas de nutrición (aparato digestivo, circulatorio...) y de relación (sistema nervioso, órganos de los sentidos).

Invertebrados

Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de ellos tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

Características

Animales pertenecientes a esta especie pueden presentar otras estructuras esqueléticas que les sirven de protección y de sostén. Las conchas de algunos moluscos son un ejemplo de exoesqueleto, o esqueleto externo, que rodea o recubre el cuerpo del animal. Otros invertebrados, como las esponjas, presentan piezas esqueléticas en su interior. Se habla entonces de endoesqueleto, o esqueleto interno.

Excreción

El funcionamiento en los invertebrados es distinto según el tipo de sistema excretor que posea el animal. En los protonefridios (por ejemplo en gusanos platelmintos), el extremo del tubo está en contac­to con el líquido interno del cuerpo y actúa como elemento filtrador. Las sustancias que pasan la membrana de este extremo siguen su camino por el tubo hasta salir al exterior a través del orificio de salida o nefridioporo.

Las esponjas

Forman el fílum de los poríferos. Su organización es muy simple: consisten en una especie de saco hueco con un orificio grande, que comunica el exterior con la cavidad central hueca, una gran cantidad de poros distribuidos por su superficie, y una red más o menos extensa de canales, simples o ramificados, que recorren la pared del cuerpo, comunicando también esa cavidad central con el exterior a través de los poros. Viven sésiles en el fondo del agua, generalmente en el mar. El hecho de que algunas veces presenten una forma ramificada fue la causa de que algunos naturalistas los incluyeran antiguamente en el mundo de las plantas.

Muy características de las esponjas son las espículas, piezas esqueléticas de naturaleza caliza o silícea principalmente que contribuyen a mantener la forma de su cuerpo, aunque también existen esponjas blandas o sin espículas. Las esponjas se alimentan por filtración, proceso que consiste en retener las partículas orgánicas disueltas en el agua. Esta entra por los numerosos poros y sale por el orificio de mayor tamaño (ósculo).Los poríferos se reproducen generalmente mediante gemación. En una zona concreta del cuerpo aparece un abultamiento o yema capaz de dar lugar a un individuo completo. Normalmente, éste permanece unido a la esponja progenitora y la repetición de este fenómeno es lo que da lugar a las típicas colonias de esponjas.

Los cnidarios

Al igual que las esponjas, los cnidarios tienen forma de saco, pero poseen un grado de organización superior. Presentan una doble pared sin poros y un orificio o boca que comunica con la cavidad digestiva. Alrededor de la boca aparece un número variable de tentáculos provistos de células urticantes. Las Células urticantes son exclusivas de los cnidarios; se trata de células que contienen un líquido venenoso con el que paralizan a sus presas, que pueden ser de gran tamaño. Luego, con ayuda de los tentáculos, introducen el alimento en la cavidad digestiva. Los cnidarios son, pues, animales carnívoros. La mayoría de las especies de este grupo son marinas. Pueden vivir fijas en el fondo, y este grupo recibe el nombre de pólipos, o nadar libremente, como es el caso de las medusas. Algunos pólipos se agrupan en colonias en número de cientos de miles, y pueden desarrollar un exosqueleto calizo que persistirá después de la muerte de los individuos. Estos esqueletos se van agrupando progresivamente hasta constituir arrecifes coralinos.

Existen tres grupos principales de cnidarios

Hidrozoos

Durante una fase de su vida son, pólipos y durante otra son medusas. Se incluyen aquí especies como las hidras de agua dulce y las fisalias, grandes medusas marinas.

Los ctenóforos

Se trata de pequeños animales marinos que viven formando parte del plancton y muchos de ellos están dotados de propiedades bioluminiscentes. Su forma es más o menos globosa, con una pared del cuerpo transparente, y con la boca y el ano dispuestos en extremos opuestos de un eje. El desplazamiento pueden realizarlo gracias al movimiento de unas laminillas, agrupadas en forma de franjas, que recorren todo el cuerpo. Algunos ctenóforos están provistos, además, de largos tentáculos.

Los platelmintos

Invertebrados que presentan simetría bilateral, así como cierta centralización de los núcleos nerviosos y sensoriales en la porción anterior del cuerpo o «cabeza». Hay especies de vida libre que habitan tanto en medios acuáticos como en zonas terrestres húmedas. Sin embargo, las dos terceras partes 161 platelmintos son parásitos. Son animales con un gran poder de regeneración: si cortamos un individuo en dos o más partes, podremos observar que de cada una de ellas desarrolla uno nuevo.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Trabajo investigativo “Invertebrados”. Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba X. 2010.