Iridio

De EcuRed
Iridio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:Iridio, Ir, 77
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:9, 6, d
Densidad:22560 kg/m3, 6,5
Apariencia:Blanco plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:135 pm
Radio atómico(calc):180 pm
Radio covalente:137 pm
Radio de van der Walls:Sin datos
Configuración electrónica:[Xe]4f14 5d7 6s2
Electrones por nivel de energía:2,20 (Pauling)
Estado(s) de oxidación:2, 3, 4, 6 (basicidad media)
Estructura cristalina:Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:2739 K (2466 °C)
Punto de ebullición:4701 K (4428 °C)
Entalpía de vaporización:604 kJ/mol
Entalpía de fusión:26,1 kJ/mol
Presión de vapor:1,47 Pa a 2716 K
Velocidad del sonido:4825 m/s a 293,15 K


Iridio. Es el metal más pesado del mundo , el más denso de los elementos y uno de los más escasos. Es un metal blanco ligeramente amarillento. Es muy duro y quebradizo por lo que es difícil de trabajar.
Con símbolo Ir en la tabla periódica y una densidad de 22650Kg/m³. Es duro, frágil, pesado y de un color blanco plateado con una ligera coloración amarilla. Es el metal más resistente a la corrosión y por ello se utiliza en aparatos eléctricos que trabajen a altas temperaturas.
Es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Se emplea en aleaciones de alta resistencia que pueden soportar altas temperaturas.

Contenido

Características

Generales

El iridio tiene mucha menor resistencia a la oxidación que el platino o el rodio, pero mayor que el rutenio o el osmio. Aproximadamente a 600ºC (1110ºF) se forma una fina película de óxido adherente, IrO2. Es el único metal que puede utilizarse sin protección al aire hasta 2300ºC (4170ºF), con esperanza de vida. Posee una fuerte tendencia a formar compuestos de coordinación.
Es químicamente muy inerte, resistiendo incluso el ataque por el agua regia. Forma compuestos divalentes y trivalentes.Los compuestos principales son el tricloruro de iridio, IrCl3, un compuesto de color verde e insoluble en agua; el cloruro de iridio (IV) y sodio, Na2IrCl6.6H2O, sólido cristalino de color negro soluble en agua; el cloruro de iridio (III) y sodio, Na3IrCl6.12H2O, un sólido cristalino de color verde oliva, soluble en agua, y el cloruro de iridio (IV) y amonio, (NH4)2IrCl6, sólido cristalino de color rojinegro, relativamente insoluble.
Por lo general se mezcla con platino como base, ya que la aleación platino-iridio 30%, por ejemplo, es casi tan resistente a la corrosión como el iridio y es mucho más fácil de fabricar.
Es un material muy resistente a los ácidos y a temperaturas extremadamente altas, pues sólo se funde a 2 440 grados centígrados

Obtención

Se encuentra principalmente en depósitos aluviales aleado con el platino como platiniridio y con el osmio como osmiridio, aleaciones naturales cuya riqueza en iridio puede ser superior al 50%.
Representa el 1x10-7% en peso de la corteza. Se encuentra junto con el platino y los otros metales del subgrupo en depósitos aluviales en los mismos lugares. En los depósitos de minerales de níquel de Sudbury (Ontario, Canadá). Se obtiene como subproducto de la minería del (níquel).

Historia

Orígen del nombre

El nombre procede de la variedad de colores que presentan sus sales.Debido a la la naturaleza iridiscente de algunos de sus compuestos. Etimologicamente proviene de la palabra griega "iris" que significa "arco iris", debido a que los compuestos de iridio presentaban una extensa variedad de colores.

Aplicaciones

  • Aleaciones para puntas de estiligráficas, cojinetes, aparatos de medida, crisoles y recipientes especiales
  • Es el metal más resistente a la corrosión, por lo que se usó para la construcción del prototipo internacional de kilogramo y el antiguo de metro (aleación de platino (90%)-iridio (10%)).
  • Se utiliza principalmente como endurecedor de platino.
  • Otros usos incluyen la fabricación de crisoles y otros aparatos que trabajan a altas temperaturas, como contactos eléctricos.
  • Para fabricar bujías, por las características que deben cumplir estas.
  • En la elaboración del ácido nítrico se utiliza como catalizador.
  • En la joyeria exclusivas debido a sus altos precios.

Curiosidades

  • Por ser un metal extremadamente resistente a la corrosión, se fabricó a partir de él, aleado con platino, el prototipo internacional de kilogramo.
  • Una aleación especial con 10% de iridio y 90% de platino se usa como patrón para la unidad de masa y de longitud que se conservan en París. Esta aleación es mucho más dura que el platino puro.
  • No lo ataca ningún ácido, incluyendo el agua regia
  • Las propiedades especiales de iridio han llevado a aplicaciones especializadas, entre otras, crisoles para el crecimiento a alta temperatura de cristales para láser.
  • Es el más caro de todos los elementos del grupo.
  • Si llenásemos una bolleta de un 1 litro, con Iridio ésta pesaría 22.65 Kg y si pudiésemos llenar el maletero de un coche normal (400 litros) con este material estaríamos poniendo una carga de unos 9000 Kg (9 toneladas).
  • Fue descubierto en Londres, en 1803, por el químico británico Smithson Tennant.
  • El iridio es considerado comúnmente un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos. El meteorito Willamette, el sexto mas grande encontrado en la Tierra, tiene una concentracion de Iridio del 4.7 ppm.
  • Se sabe que en el núcleo de la Tierra es precisamente éste elemento químico el que acompaña al níquel y al hierro, en sus componentes más importantes.

Fuentes