Saltar a: navegación, buscar

Isla La Blanquilla

Isla La Blanquilla
Información sobre la plantilla
 de Venezuela
SubdivisionesDependencias Federales Venezolanas
Superficie 
 • Total64 53 km²
La blanquilla.jpg

Isla La Blanquilla. Es una isla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas. Se encuentra ubicada en el Mar Caribe 11°50′N 64°35′O al oeste de Granada, a 138.9 km de la Isla Margarita y a 170 km de Puerto La Cruz, Anzoátegui. Cuenta con aproximadamente 64,53 km² de extensión territorial.

Historia

En junio de 1680, el pirata francés Michel de Grammont junto al colono norteamericano Thomas Paine toma la Isla La Blanquilla y planifica el ataque a Cumaná, Venezuela. En 1871 la isla es organizada por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como parte del Territorio Colón, siendo ocupada en 1874 por súbditos holandeses quienes fueron desalojados por el gobierno venezolano poco después.

En 1938 pasan a formar parte de las Dependencias Federales, desde entonces permanece prácticamente deshabitada, excepto por la presencia de la estación secundaria de guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela, y por pescadores margariteños que la frecuentan en algunas épocas del año. En la década de los 80 la isla estuvo en algunos sectores alquilada para la cría de ganado, actividad que se abandonó poco después.

Características

La Isla cuenta con una longitud de costas de 25 km y una altura máxima de 30 m. Conocida por sus playas de arena blanca. Existe una base militar, y una pista de aterrizaje. La Isla es totalmente virgen, casi inhabitada, no posee agua dulce y un clima seco, tiene forma de flecha y está constituida principalmente por piedra caliza.

Catalogada como una isla encantadora por sus playas de agua azul turquesa y sus arenas de color blanco, también posee arrecifes de coral de poca profundidad con mucha biodiversidad y gran riqueza de vida subacuática, es por esto que se hace ideal para practicar el snorkeling y el buceo.

En sus tranquilas aguas es posible observar delfines, pequeñas ballenas piloto o golfines, tiburones, rayas gigantes y mantas. Entre las especies de coral se puede observar se encuentra el raro coral negro (Antipatharia) que se utiliza en la joyería.

Política y gobierno

La isla es una dependencia Federal, y por tanto Según la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938 aún en vigencia, todo lo relativo al gobierno y administración de dichas dependencias corresponde directamente al Ejecutivo Federal o Nacional.

No esta bajo la jurisdicción de ningún estado federal ni municipio, por lo que no posee ni gobernador ni alcalde, ni ningún tipo de autoridad electa. La Armada de Venezuela mantiene pequeños puestos y realiza la vigilancia de sus costas. Están bajo la administración de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales, un organismo subordinado al Ministerio del Interior y Justicia venezolano.

Fuente