Islas Caimán

De EcuRed
Islas Caimán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Cayman Islands Islas Caimán

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Islas Caimán
Gobierno
Forma de gobierno:Territorio de ultramar del Reino Unido
Capital:George Town
Idioma oficial:Inglés
ReinaIsabel II del Reino Unido
Características Generales
Superficie:262 km²
Población
 • Densidad
38.000 hab
1.6 hab/km²
Moneda:Dólar de las Islas Caimán
Gentilicio:Caimanés
Horario:UTC-5
Miembro de: Reino Unido, Caricom
Las Islas Caimán. En inglés, Cayman Islands es un Territorio Británico de Ultramar dependiente del Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe.

Contenido

Historia

Cristóbal Colón en su cuarto viaje, en 1503, partió de La Hispaniola, y se topó con tres pequeñas islas cercanas a Jamaica, habitadas por tantas tortugas, que por ello les dio el nombre de Islas Tortugas.

En el Siglo XVII, Cromwell resolvió que Inglaterra debía disputar a España los dominios en el Caribe, y en 1654 invadió Jamaica. Relatos legendarios cuentan que un grupo de esos soldados desertaron, refugiándose en las Islas Caimán, y que fueron los primeros pobladores de origen europeo. En 1670, por el Tratado de Madrid, España cede Jamaica y las Islas Caimán a Inglaterra.

A raíz de un naufragio de 10 naves en los arrecifes del este de una de las islas, la Gran Caimán, ocurrido en 1778, los pobladores isleños de la Colonia salvaron a los tripulantes, y, en agradecimiento de esto, el Rey Jorge III de Inglaterra otorgó la exención de pago de impuestos de por vida y la exención de convocatoria a servicio de guerra de los isleños. Cuenta la leyenda que en una de esas naves viajaba un miembro de la familia real.

Durante el Siglo XVII fueron refugio de piratas. Todavía se realiza en las islas una celebración de la Semana de los Piratas.

Geografía

Las Islas Caimán se localizan en la parte occidental del Mar Caribe, a unos 240 kilómetros al sur de Cuba y a unos 290 kilómetros al noroeste de Jamaica. El archipiélago se compone principalmente de tres islas: Gran Caimán, Cayman Brac, y Caimán Menor, siendo Gran Caimán la más extensa con un área de 197 km². Las dos otras islas, Cayman Brac y Caimán Menor, situadas 145 kilómetros al este de Gran Caimán, tienen una extensión de 36 km² y 26 km² respectivamente. No se destacan accidentes geográficos en las islas, a excepción del acantilado "The Bluff" en Cayman Brac, que se eleva a más de 40 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto de la isla.

Flora

Para los amantes de la naturaleza también existe un lugar casi secreto, que pocos turistas conocen, y es el Grand Cayman's Queen Elizabeth II Botanic Park, donde puedes apreciar diversos árboles nativos y arbustos, orquídeas silvestres y plantas en un parque de más de 26 hectáreas, donde no solo se conservan paisajes naturales de las islas sino que también ofrece un paseo a través del tiempo en la rica historia floral de estas islas.

Economía

Considerados como un paraíso fiscal, la economía de las Islas Caimán es una de las más sólidas del Caribe. De las casi 40 mil compañías que se encuentran registradas en la isla 600 son bancos, los cuales manejan 500 mil millones de dólares estadounidenses en activos. El turismo también es una de las principales fuentes de ingresos y está orientado a los viajeros de altos ingresos, principalmente del área de Norteamérica. Las Islas Caimán son un miembro asociado de la Comunidad del Caribe desde el año 2002. La emisión de sellos para colección es también fuente de ingresos.

Entre las grandes corporaciones establecidas en en las Islas Caimán se encuentran: Seagate Technology, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), Garmin Ltd. y Transocean Inc. La bolsa de acción de Islas Caimán fue abierta en 1997.

Turismo

Aunque muy pequeña - el total de superficie de las tres islas es de sólo 160 kilómetros cuadrados - las Islas Caimán le ofrecen al visitante unas atractivas vacaciones, con un clima casi perfecto durante todo el año, siendo la mejor época para ir entre los meses de diciembre y abril, que si bien es cuando hay más turistas, también es cuando hay más diversión.

Uno de los lugares más populares y deliciosos de estas islas es la famosa Seven Mile Beach, donde esta el hotel Sunshine Suites Resort. En sus excelentes instalaciones pude disfrutar de una piscina de agua dulce, bar y hasta equipos de buceo, creando así un lugar único, que combina una excelente relación precio-calidad con una ubicación y entorno ideales. Una de las mayores atracciones turísticas es el Stingray City, donde pude nadar y alimentar a enjambres de rayas en solo 4 metros de agua de profundidad. Una aventura única para quienes amamos el buceo!

Aunque parezca extraño, si bien la mayoría de la gente viene buscando actividades relacionadas con el agua, esta fantástica isla también ofrece atracciones para aquellas personas que no gustan de los deportes acuáticos. Una de ellas es subir a bordo de uno minisubmanino y explorar el fondo marino.

Si bien la verdadera belleza de estas islas se encuentra bajo el agua, también tienen mucho que ofrecer en tierra, donde se han esforzado para restaurar monumentos y dar vida a la verdadera historia y la belleza del lugar. Un excelente lugar para visitar es Pedro St. James Historic Site, el lugar de nacimiento de la democracia y su primer monumento nacional, donde te encontrarás con una reconstrucción histórica exacta de la Gran Casa de 1780, antes conocida como Pedro Castillo.

Demografía

En julio de 2000 se contabilizan en las Islas Caimán 34.763 habitantes, de los cuales algo más de la mitad son nacidos en las islas. El 60% de la población es de raza mixta, y el 40% restante se divide a partes iguales entre los caucásicos y los descendientes de africanos. La población se considera casi exclusivamente cristiana, con un gran porcentaje de anglicanos y de prebisterianos. La mayor parte de los habitantes de las islas reside en la isla Gran Caimán, mientras que en Cayman Brac solo viven unos 2.000 y en Caimán Menor unos 200. Aproximadamente un cuarto de la población caimana abandonó el país debido a la llegada del Huracán Iván. La capital y ciudad más poblada de las islas es George Town, localizada en la costa este de Gran Caimán.

Educación

La educación es obligatoria a la edad de 16 y está libre a todos los niños de Caymanian. La mayoría de las escuelas siguen el sistema educativo británico. Diez primarios, una educación especial, una High School secundaria y una escuela media (High School secundaria menor) son funcionados por el gobierno, junto con tres High Schools secundarias privadas. Además, hay un colegio de abogados, una universidad y una escuela médica.

Enlaces externos

Fuente