Saltar a: navegación, buscar

Jazmín

Jazmín
Información sobre la plantilla
Jasminum.JPG
Nombre Científico:Jasminum L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae
Tribu:Jasmineae
Género:Jasminum

Jazmín. Género de arbustos en flor, a menudo trepadores. Tiene un intenso aroma que es uno de sus grandes atractivos. Existen unas 20 especies distintas de jazmines, todas originarias de países subtropicales o templados.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Mogorium Juss., Gen. Pl.: 106 (1789).
  • Nyctanthos St.-Lag., Ann. Soc. Bot. Lyon 7: 56 (1880).
  • Noldeanthus Knobl., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 38: 74 (1935).[5]

Nombre común

Especie

Especie tipo

Listado de especie

Origen

Jazmín es de origen árabe, aunque pronto fue extendido por Europa alrededor de 1550. En un principio, se le dio el nombre de 'yasmin'. En términos botánicos, esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas.

Pero, sin duda, sus valores más apreciados son la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes, sobre todo las variedades denominadas 'Jasminum officiale' y el 'Samac'. Aunque existen muchos tipos, la mayoría tienen la flor blanca, excepto algunas especies que la tienen de color amarilla.

Jazmín Fruto

Etimología

Del árabe hispánico yas[a]mín, a su vez del árabe clásico yāsamīn y este del pelvi yāsaman. El término genérico científico deriva del vocablo árabe-pérsico «yásmin» que quizá puede significar flores blancas.

Infusión

Las flores se utilizan para hacer té, cuya infusión preparada es una de las más famosas en China. Los pétalos contienen ácido salicílico, por lo tanto contiene propiedades ansiolíticas y analgésicas al mejorar la circulación de la sangre. Favorece también la digestión, es antiséptico y mejora el estado de ánimo en general.

Características

Arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio.

  • Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro.
  • Flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales.
  • Floración de final de primavera a final de otoño.
  • Las flores son utilizadas en perfumería por su aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones, como calmante y sedante. Es especialmente agradable el Té de jazmín.
  • Frutos: bayas generalmente negras de 2 lóbulos. Sin importancia ornamental.
  • Situación: sol, pero va bien también en semisombra.
  • Resistentes al frío.
  • Vive en una gran variedad de suelos. Es indiferente a la cal en el suelo.
  • Sustrato: rico en nutrientes, fresco, drenado; puede ser calizo.
  • Al ser arbustos trepadores es conveniente cultivarlos apoyados sobre muros o en soportes.
  • Riego regular, no abundante, cada semana o cada quince días según que el ejemplar cultivado sea de aire libre o de maceta.
  • Después de la floración, la planta debe ser muy podada de modo que permita una floración más rica al año siguiente sobre las ramas jóvenes.
  • Usos: para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc., también puede cultivarse en maceta.
  • Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.
  • Plagas y enfermedades del Jazmín (Jasminum spp.).

Enfermedades de la planta

Manchas en las hojas

Manchas ocres producidas por el hongo Phyllosticta jasminorum. Otras manchas son originadas por Colletotrichum gloesporium, causante de la enfermedad de los cítricos llamada Antracnosis. Este hongo ataca también a las ramas, que, a veces, se secan, así como las hojas.

Pueden detenerse con la aplicación de fungicidas de cobre o dictiocarbamatos (Zineb, Maneb, Mancozeb).

Mildiu

Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también.

Los tratamientos fungicidas deben ser preventivos y repetirse cuando las condiciones sean favorables al desarrollo del hongo.

Tuberculosis

Ramas con verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi, causante de lo mismo que en Olivo y Fresno. La infección se produce por heridas o contusiones (granizo9 y se contagia por las herramientas de poda.

Agallas del cuello

El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacterium tumefaciens. Tumores en la base del tronco. No hay tratamiento.

Socarrina de la flor

Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos. Aplicar tratamientos fungicidas en cuanto se aprecien las primeras flores secas.

Podredumbre de la raíz

Puede ser debido al desarrollo de diversos hongos en terreno demasiado húmedo y rico en materia orgánica. Deberá sanearse el suelo, disminuye los riegos y aplicar fertilizantes minerales.

Flor de jasminum_x_stephanense

Plagas Piral del jazmín

Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda. Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones. Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo. Se las combate prefentemente en la generación primaveral, con malation, etc.

Orugas defoliadoras

Devoran las hojas unas orugas gordas de hasta 10 centímetros de largo, de la especie Sphinx ligustri, de color verde amarillento. También las orugas de la Mariposa de la calavera Acherontia atropos, de color amarillo con franjas laterales verdes y violáceas.

Se las puede combatir en sus primeras edades.

Cochinillas

  • La Caspilla gris Aspidiotus hederae, el Piojo rojo y otros cóccidos pueden invadir las hojas y ramillas tiernas, debilitando a la planta.
  • La Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) se combatirá en primavera, después de avivar los huevecillos con malation, que también es útil contra la Cochinilla blanca cerosa (Pseudococcus) en sus primeras edades de larva, aunque contra esta última también se puede usar lucha biológica.

Cantáridas

El escarabajo Lytta vesicatoria, de cuerpo alargado (1-2 centímetros) y de color verde metálico. Aparece a veces en gran número y devora las hojas del Jazmín y otras plantas. Usar insecticida.

Gorgojos

Hojas mordidas en sus bordes por escarabajitos del género Otiorrhynchus, de color oscuro y de 5 a 12 milímetros de largo. Pulverizar con insecticidas fosforados o clorados.

Taladro del tronco.

Jasminun nudiflorum
  • Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior de troncos de 1 centímetro de diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída.
  • La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros y puede alcanzar hasta 6 centímetros cuando ya ha terminado de crecer.
  • Conviene vigorizar los árboles con abonos y riegos suficientes. Meter un alambre por la galería o un insecticida tóxico por inhalación tapando el orificio.

Barrenillos

  • Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp. cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera. Aparecen agujerillos de salida de los insectos adultos. A estos son a los que se pulverizan al aparecer.
  • Vigorizar los Jazmines debilitados por la sequía u otras causas, mediante riegos y abonos adecuados.

Observaciones

Es conveniente rociar la planta con agua, sobre todo cuando está en interior, pero no se deben mojar las flores ya que quedarían manchadas. No se debe usar abrillantador.

Dificultad: con un invernadero y algo de experiencia es una planta de fácil cuidado, sin invernadero requieren ser un experto.

Referencias

Fuentes

  • Artículo: Jazmines. Disponible en: Infojardin. Consultado el 25 de marzo de 2011.
  • Artículo: Flores el Jazmín. Disponible en: Plantas facilísimo. Consultado el 25 de marzo de 2011.
  • Artículo: Propiedades de la planta. Disponible en: Flor de planta. Consultado el 25 de marzo de 2011.