Jesús Fernández Rodríguez

Jesús Fernández Rodríguez
Información sobre la plantilla
Jesus Fernandez Rodriguez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJesús Alipio Fernández Rodríguez
Nacimiento23 de marzo de 1940
Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de junio de 1963
Varadero, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaído en combate
OcupaciónGuardafronteras
PadresJulián y Teonila

Jesús Fernández Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano. Es el primer mártir de Tropas Guardafronteras que muere en un combate con un grupo de mercenarios al servicio de la CIA, el 15 de marzo de 1965.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 23 de marzo de 1940 en El Vedado, La Habana, en el seno de una familia obrera y revolucionaria. Hijo de Julián y Teonila. Ambos militantes del Partido Comunista de Cuba.

A la edad de 7 años, junto al resto de su familia emigran hacia Camagüey producto de la situación precaria que tenían. Al llegar a Camagüey se incorpora a realizar sus estudios primarios en la escuela pública del lugar. Desde temprana edad sintió rechazo por la injusticia, en una ocasión junto al resto de los demás niños sale en una manifestación que se hace contra un acto injusto realizado a su maestra.

En el 1954 regresa la familia y se asienta en Guanabacoa donde continúa sus estudios primarios en la escuela “El Lucero” alcanzando el 6to grado. Realiza los estudios secundarios hasta el 8vo grado y no puede continuar porque la situación económica desfavorable de la familia no se lo permite.

Comenzó a trabajar a la edad de 16 años en un café situado en un paradero de la ruta 5 por solo $ 56.00 al mes.

Trayectoria revolucionaria

En la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista fue detenido en dos ocasiones, aunque no tuvo participación directa. En la segunda ocasión en que fue detenido fue amenazado de muerte y lo condujeron por toda la Vía Monumental con una soga al cuello, para que delatara a sus compañeros y como no lo hizo, lo sacaron del trabajo. Consiguió un nuevo trabajo en un café situado en Zanja y San Nicolás con un salario de $ 95.00 donde estuvo hasta que triunfó la Revolución el 1 de enero de 1959.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y logra que en su centro de trabajo se incorporen sus compañeros. Ingresó a los Comité de Defensa de la Revolución. Realizó trabajos junto con la Federación de Mujeres Cubanas. En todas estas organizaciones cooperó y participó en las tareas orientadas.

Como miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias participó en la marcha de los 62 km. Ante el llamado de Fidel para preparar jóvenes para defender las costas es de los primeros en acudir y lo mandaron a pasar un curso de lanchas torpederas en la URSS. Antes de salir al curso se preparó por un período de seis meses como artillero antiaéreo en la base Granma.

Cuando se produce el Ataque a Playa Girón, lo envían a cumplir misión en Pinar del Río. Después de la invasión a Playa Girón sale para la URSS a prepararse por espacio de seis meses en unidades de superficie de la Marina de Guerra Revolucionaria. Graduándose en diciembre de 1961.

Al regresar a la Patria due designado como segundo maquinista en el barco 57 de Las Villas, realizando diversas misiones de patrullaje en las costas y cayos al norte de La Habana, Las Villas. En el 1963 se crea la Unidad de Puertos y Costas donde Jesús fue designado con su barco al patrullaje de la costa norte, los cayos y mares.

Muerte

Cuando se encontraba cumpliendo una de estas misiones al norte de Varadero, Matanzas frente a Cayo Blanco el 11 de junio de 1963, divisó una embarcación de pescadores y se dirigió al lugar, preguntándoles que si no habían visto a gente desconocida, sin saber que dichas personas estaban encañonadas por mercenarios pagados por la CIA.

Al retirarse del lugar descubre una mina de profundidad, los mercenarios al verse descubiertos empezaron a disparar y se produjo un combate con los tripulantes de la embarcación del MININT. Cayó herido y con su cuerpo se arroja sobre la bomba para que no explote, entonces uno de los mercenarios se le acercó dándole un tiro de muerte en la nuca.

Al crearse el 15 de marzo de 1965 el Cuerpo de Tropas Guardafronteras por su actitud, ejemplaridad y honestidad Jesús Fernández Rodríguez pasa a ingresar la larga lista de Mártires de la Revolución, principalmente la de combatientes de este cuerpo, siendo el primer mártir de las Tropas Guardafronteras creadas por el capitán Olo Pantoja.

Hoy en su homenaje hay un conjunto monumentario en Cayo Blanco y una de las secundarias de la localidad de Santa Marta lleva su nombre.

Fuente

  • Documentos de la Asociación de Combatientes de La Revolución de Varadero
  • Documentos del Museo del Ministerio del Interior.