Jirafa Somalí

Jirafa de Somalí
Información sobre la plantilla
JirafaSomali..jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Jiráfidos (Giraffidae)

Jirafa Somalí La jirafa de Somalia es la especie que con más frecuencia encontramos en los parques zoológicos tienen manchas muy grandes que a menudo recuerdan el color y la forma del hígado. Entre cada una de las manchas tienen líneas que pueden ser blancas o de color crema. En esta especie el color se extiende hacia las piernas y puede ser de un tono marrón o rojo más oscuro que en el resto del cuerpo.

Anatomía

El diseño del cuerpo de esta especie de jirafa no es muy diferente al de las otras. Son un poco más pequeñas en altura y en peso. Pueden moverse a una velocidad de 35 millas por hora cuando van al galope. La anatomía de la jirafa es realmente sorprendente si tenemos en cuenta que tienen un corazón que pesa unos 25 kilos, cuatro estómagos y válvulas que interrumpen el flujo de sangre al cuello cuando se doblan hacia abajo. También tienen un cuello de 7 vértebras que puede llegar a pesar más de 500 libras.

Evolución

La jirafa de Somalia se cree que ha evolucionado alrededor de un millón de años a partir de su propia especie. No obstante, se cree que están estrechamente relacionadas con algunas especies que pueden haberse extinguido hace más de 12 millones de años. También se relacionan con los ciervos y vacas, con quienes tienen enlaces muy antiguos.

Comportamiento

A menudo se les ve con aves que se sientan en sus espaldas cerca de las colas. Esta vista puede ser impresionante y la razón es que estos pájaros les ayudan a espantar las moscas a las que la gruesa cola no tiene acceso. También se alimentan de ácaros y otros tipos de parásitos de la piel de estas jirafas, y así las ayudan a mantenerlas sanas. Viven en pequeñas manadas que se mueven con frecuencia y en un ritmo constante a fin de encontrar fuentes de alimento. Las hembras tienden a apegarse entre sí. Interactúan con los machos sólo para participar en el apareamiento. La jirafa somalí es la más territorial de todas las especies. Emiten un fuerte olor para marcar sus áreas de distribución. No acogen bien la presencia de otros rebaños de jirafas en el mismo lugar. Sin embargo, no parece que se preocupan de otros animales, pues estos no compiten por las mismas fuentes de alimentos.

Hábitat / Distribución

El lugar principal donde se puede encontrar esta jirafaes en Somalia, de donde proviene su nombre. También se encuentran en la parte norte de Kenia, así como en el sur de Etiopía.

Hábitos de Alimentación

Se alimentas de las hojas, ramas y corteza de los árboles, igual que todas las demás especies. Sin embargo, se ha documentado que ocasionalmente consumen los restos de antílopes y otros animales que han sido muertos por los depredadores de su hábitat natural. Este es un hecho muy extraño que los investigadores todavía están estudiando. En las zonas que habitan encuentran amplias fuentes de alimentos vegetarianos. La acacia forma la mayor parte de la dieta de estas jirafas. Otros animales no la pueden consumir debido a las espinas. Sin embargo, todas las jirafas tienen labios, lengua y garganta muy gruesos para que puedan comerla sin ningún problema en absoluto. Comen hasta 75 libras de comida y se pasan al menos 18 horas al día comiendo. Durante la temporada de sequía comen hojas de pino. No es imprescindible beber mucha agua, pueden hacerlo cada tres o cuatro días.

Reproducción

El apareamiento suele comenzar en las hembras a los cinco años de edad. Los machos están listos para aparearse cerca de ocho años, aunque podría retrasarse debido a que tienen que estar lo suficientemente fuertes para salir exitosos en las batallas contra otros machos para poder ganar ese derecho. El período de gestación es de 14 a 16 meses y son capaces de reproducirse en cualquier época del año, pero la mayor parte ocurre durante la temporada de lluvia, cuando la comida es abundante. La madre se mantendrá alejada con su cría del resto de la manada durante aproximadamente un mes para descansar todo lo que necesita. Después se unirá a otras hembras para en conjunto cuidar a la descendencia. Las madres son muy agresivas cuando se trata de proteger a sus crías. Son excelentes cuidadoras, pero debido a la necesidad de alimentarse constantemente les resulta más difícil mantener buen ojo en los jóvenes. Tienen que comer más de lo normal para crear suficiente leche para alimentarlos.

Depredadores

Las jirafas adultas rara vez tienen problemas con los depredadores. Tienen un agudo sentido del olfato y pueden ver a kilómetros de distancia. Son conscientes del peligro antes de que pueda convertirse en una amenaza seria para ellas. Por su gran tamaño muchos depredadores no los enfrentan. Los jóvenes son los que a menudo se convierten en las víctimas de leones, leopardos y otros depredadores. Los cocodrilos puede ser un problema para estos animales cuando están tomando un poco de agua. La caza furtiva es el problema más grave que tiene esta especie de jirafa. Muchos de los pueblos de los alrededores de su hábitat son muy pobres y los cazan para tener grandes cantidades de carne. También hay otros tipos de cazadores que las buscan por la emoción de cazar un animal exótico.

Fuentes