Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Martínez Sáenz

Joaquín Martínez Sáenz
Información sobre la plantilla
Joaquín Martínez Sáenz.jpg
Joaquín Martínez Sáenz
Secretario de Hacienda
PresidenteCarlos Mendieta Montefur
Datos Personales
NombreJoaquín Martínez Sáenz
Nacimiento1900
Güira de Melena, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAbogado, economista y político
Partido políticoABC
Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo)

Joaquín Martínez Sáenz. Político cubano. Abogado y economista, fundador del ABC. Se opuso a la dictadura de Gerardo Machado, pero luego se sumó a la mediación de Sumner Welles. Fue Secretario de Hacienda en el gabinete de Carlos Mendieta y Ministro sin Cartera durante la presidencia de Ramón Grau San Martín.

Apoyó el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, a pesar de su militancia ortodoxa y ocupó la presidencia del Banco Nacional de Cuba. Después del triunfo de la Revolución fue condenado a prisión por sus actividades contra los poderes del Estado. Murió en Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Güira de Melena, La Habana, en 1900. En 1931 participó en la fundación del ABC, partido del que fue uno de sus principales dirigentes. Aunque se opuso a la dictadura de Gerardo Machado, en 1933 aceptó la mediación de Sumner Welles.

Apoyó al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes, y al producirse el derrocamiento de este por el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 pasó a la oposición. Combatió la Pentarquía y el Gobierno de los Cien Días, y conspiró junto al embajador de Estados Unidos y el coronel Fulgencio Batista contra el gobierno presidido por el doctor Ramón Grau San Martín[1].

Al caer el Gobierno de los Cien Días fue secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Mendieta Montefur y luego ministro sin cartera en el segundo de Ramón Grau San Martín, así como senador y representante en varias legislaturas. Al disolverse el ABC en 1947 ingresó en el Partido Ortodoxo. Apoyó el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y durante la dictadura de Fulgencio Batista ocupó la presidencia del Banco Nacional de Cuba, puesto desde el cual fungió como asesor financiero del gobierno.

Tras el triunfo de la Revolución realizó actividades contrarrevolucionarias por las cuales fue sancionado a prisión. Tras su leberación emigró a los Estados Unidos, donde murió en la década de 1970.

Referencias

  1. Rodríguez, Carlos Rafael. Letra con filo. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1983. Tomo I

Fuente

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0