Jorge Febles

De EcuRed
Jorge Febles Dueñas
Información sobre la plantilla
NombreJorge Febles Dueñas
Nacimiento19 de abril de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArqueólogo
Jorge Febles Dueñas. Arqueólogo e investigador cubano con importantes estudios realizados sobre la arqueología en Cuba. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 19 de abril de 1933 en La Habana, ubicada en la Región occidental de Cuba. Fue miembro activo de la Academia de Ciencias de Cuba en el período de 1998 a 2002.

Publicaciones

En 1982 publicó, Estudio tipológico y tecnológico del material de piedra tallada del sitio arqueológico Canímar I, Matanzas, Cuba, publicado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1988 escribió, Manual para el estudio de la piedra tallada de los aborígenes de Cuba. También realizó junto a Lourdes S. Domínguez; Herramientas de vidrio en un sitio arqueológico agroalfarero tardío en la provincia de Sancti Spiritus.

En 1991 realizó, Sistema de recogida de información computadorizada para Cuba y las Antillas, así como, Cluster analysis: un experimento aplicado a la industria de la piedra tallada del protoarcaico de Cuba, este último junto a Alexis Rives Pantoja. Publicado por la Editorial Academia.

En 1995 publicó, junto a Guillermo Baena, Contribuciones al conocimiento de industrias líticas en comunidades aborígenes de Cuba, Editorial Academia. En 1996, escribe junto a Alexis Rives, Clasificación para las culturas aborígenes de Cuba y Las Antillas Carta Informativa No. 20.

En 1998 publicó el trabajo, El empleo del español en la terminología usada en el estudio de las industrias de la piedra tallada de los aborígenes de Cuba. En 1991 realiza, Informe preliminar sobre nuevos descubrimientos en Seboruco y El Purio, Mayarí, Holguín, así como La piedra tallada del sitio arqueológico Punta del Macao, Guanabo, La Habana.

CD compacto

En 1996 junto a Antonio R. Martínez Fernández realiza un disco compacto sobre Arqueología de Cuba, el mismo posee 10 productos: 1 Historia aborigen de Cuba, libro de 210 cuartillas, 333 notas referenciadas, 250 títulos bibliográficos, glosario, tabla de contenido, y 95 ilustraciones a color, línea, y medio tono. Recoge los resultados alcanzados en la investigación arqueológica de Cuba hasta 1990. Puede ser leído o consultado bajo técnicas de hipertexto moderno, que garantizan el rápido acceso a todos sus elementos mediante navegación interactiva.

Los productos del 2 al 8 contienen 750 imágenes sobre elementos de la cultura material de los aborígenes de Cuba, y cada uno va precedido de un texto introductorio: Cemies (ídolos aborigen es» Industrias de la piedra tallada; de la piedra en volumen; de la concha; de la madera; de la cerámica; Pictogramasypetrogl¡fos, con descripciones y datos específicos que las caracterizan.

El catálogo puede ser revisado o consultado por diversas vías de recuperación, de acuerdo con las clasificaciones establecidas en cada caso, que pueden ser: filiación socioeconómica y cultural, etapa, lugar de procedencia, tipo de artefacto, materiales utilizados, técnicas empleadas. Cada tipo de elemento cuenta con una descripción con técnicas de hipe texto que facilitan su lectura.

El 9, información censal arqueológica, recoge una muestra de 975 sitios arqueológicos de Cuba y permite consultar la ficha descriptiva de cada uno, con información relativa a ubicación cartográfica y localización en el sistema del Censo Nacional Arqueológico; e información paisajística, socioeconómica y cultural correspondiente Posibilidad de obtener rápidamente 110 tablas diferentes a partir de cruzar entre sil 1 variables y poderlas visualizar en forma gráfica bajo una variada gama de estilos y tipos: líneas, barras, áreas.

El 10, Bibliografla arqueológica cuba,:a, contiene 460 títulos sobre arqueología de Cuba (escritos por autores cubanos), cuyas fichas contentivas de: título, autores, año de edición, editorial y resumen, pueden ser consultadas mediante acceso alfabético de título, autores, año de edición y temáticas definidas.

Elaborado en arnbiente Windows, requerimientos técnicos: MC 386, 4 MB RAM, tarjeta de video SVGA que adni ita modo 640 x 480 con 256 colores, unidad de CD-ROM y tarjeta de audio con bocinas.

Fuentes