Saltar a: navegación, buscar

Jorge Luís Alega Peña

Jorge Luís Alega Peña
Información sobre la plantilla
Nacimiento30 de mayo de 1934
Las Tunas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de diciembre de 1958
Jobabo

Jorge Luís Alega Peña. Destacado revolucionario que dio la vida por la obra revolucionaria, participante de la lucha clandestina y miembro del Movimiento 26 de Julio

Síntesis biográfica

Nace el 30 de mayo de 1934, en El Oriente, Finca "El Paraíso", Las Tunas, carente de todo bienestar y sin poder asistir a la escuela. Fue el hermano menor, corrió la misma suerte que ellos pues de muy niño tuvo que trabajar en el campo para ayudar económicamente a su padre, a quien le faltaba una pierna. Aprendió a leer y a escribir un poco en su propia casa. Muy joven comenzó a cortar caña.

Trayectoria revolucionaria

A mediados de 1957 comienza a trabajar en la clandestinidad junto a sus tíos Camilo y Francisco Peña (mártires de la Revolución) y con su hermano mayor, Miguel Aleaga, bajo la dirección del compañero Benigno González, participó en ventas de bonos, recogida de armas, sabotajes, etc. En los primeros días de enero de 1958 su papá llegó al lugar donde se encontraba cortando caña y le avisó que los guardias los andaban buscando, a ellos y a su tío, por lo que debían alzarse de inmediato. Más tarde pasan a operar en la zona de Santa Lucía. A este lugar llega Orlando Lara a informar que, por órdenes de Fidel, deben trasladarse con él para la zona de Bayamo, donde operan por algún tiempo. En Septiembre se une a la columna número 11, Cándido González, que venía desde Oriente hasta Camaguey, a operar en esta zona. Participó en los combates de Cauto de los Melones, Cauto el Paso, Bayamo, La Cuchilla, Emboscada de Pino Tres, Ataque a los cuarteles de Mir y Manatí. Operó después de la emboscada de Pino Tres en la zona de Guáimaro, Manatí, Jobabo y Nuevitas.

Muerte

El 30 de diciembre de 1958 muere en el ataque al cuartel de Jobabo; ostentaba el grado de teniente. Esto ocurrió a escasas horas del triunfo de la Revolución.

Fuentes

  • FELIPE, Y; ROSALES, E. “En el llano a toda Costa”. Editorial Verde Olivo, 2007.
  • _______________________________. “En el Centro de mi Memoria”. Editorial San Lope, 2007.
  • _______________________________. “Apuntes para una epopeya rebelde.”
  • Museo municipal Jobabo