Saltar a: navegación, buscar

Jorge Luis Hernández

Jorge Luis Hernández
Información  sobre la plantilla
Jorge luis hernandez.jpg
Nacimiento1946
Bandera de Cuba Cuba
Defunción8 de octubre de 2004
OcupaciónNarrador
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol

Jorge Luis Hernández. Escritor que obtuvo numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de Cuba debido a sus obras literarias. Trabajó y residió en la ciudad de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Durante varios años se desempeñó en la emisora CMKC, de Santiago de Cuba, como escritor, actor y director de radio. En el concurso literario organizado con motivo del Festival Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en 1973, obtuvo premio en el género de cuento. Ese mismo año se graduó de ingeniero en telecomunicaciones en la Universidad de Oriente. Con posterioridad pasó a ser jefe del taller de electrónica del Puerto Guillermón Moncada, cargo que ocupó durante siete años.

A continuación se incorporó a los estudios cinematográficos de la televisión en Santiago de Cuba como asistente de dirección de documentales. En 1981 su libro de cuentos El jugador de Chicago alcanzó una mención en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Su adaptación a la pantalla de un fragmento de la novela de José Soler Puig, Bertillón 166, bajo el título El sastre, mereció el Premio Caracol 1984 en guión y en dirección.

Como ponente, tomó parte en el Congreso La novela a las puertas del siglo XXI, celebrado en Buenos Aires en 1987. Ese mismo año su novela Un tema para el griego alcanzó el Premio de la Crítica. En 1988 participó como delegado en el Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, celebrado en La Habana, e integró el jurado del Premio de la Crítica. Colaboró en las revistas Santiago y Perfil, ambas de Santiago de Cuba, en el suplemento literario de Revolución y Cultura y en la publicación Soviética Neva. Algunas de sus narraciones aparecen en las antologías Del 53 al 65 (Santiago de Cuba, 1975), Cuentos de la vida y de la muerte (Santiago de Cuba, 1987) y, en ruso, Camino de Santiago Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), 1986.

También visitó Guyana, Guadalupe y la República Federal Alemana. Desde 1986 ocupó el puesto de redactor de la revista santiaguera Del Caribe.

Premios y distinciones

  • En 1981 su libro de cuentos El jugador de Chicago alcanzó una mención en el concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Su adaptación a la pantalla de un fragmento de la novela de José Soler Puig, Bertillón 166, bajo el título El sastre, mereció el Premio Caracol 1984 en guión y en dirección.

Obras

  • El jugador de Chicago, (cuento).
  • Un tema para el griego, (novela).

Bibliografía pasiva

Fuentes

Biografía de Jorge Luis Hernández. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 11 de julio del 2011.