Jorge Mas Canosa

De EcuRed
Jorge Mas Canosa
Información sobre la plantilla

Miembro de la CIA y de organizaciones terroristas en los Estados Unidos
NombreJorge Lincoln Mas Canosa
Nacimiento21 de septiembre de 1939
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de noviembre de 1997
Coral Gables, Fl, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteComplicaciones sufridas por un cáncer de la próstata
Conocido porCubano-americano activista de la oposición a Fidel Castro
CónyugeIrma Santos-Espronceda
HijosJuan Carlos, Jose Ramon y Jorge Mas Santos
PadresDr. Ramon Mas Cayado y Josefa de Carmen Canosa Aguilera
Jorge Mas Canosa. Contrarrevolucionario de origen cubano, reconocido mundialmente por su fuerte oposición a Fidel Castro y su liderazgo en la Fundación Nacional Cubano Americana.

Contenido

Datos biográficos

Nació el 21 de septiembre de 1939, en Cuba. Hijo de una familia de clase media de Camagüey, sus padres fueron el Dr. Ramón Mas Cayado y Josefa del Carmen Cano Aguilera y sus hermanos fueron Nancy, Ramón, Ricardo y Raúl Mas Canosa.

Su familia lo envía a estudiar a los Estados Unidos, y regresa a su ciudad natal a principios de 1959, recién triunfante la Revolución Cubana. Estaba casado con Irma Santos-Espronceda y tuvieron tres hijos, Juan Carlos, Jose Ramon, y Jorge Mas Santos actual “chairman” de la FNCA.

Abandono del país

Es arrestado en junio de 1960 por actividades contrarrevolucionarias dentro de Movimiento Demócrata Cristiano, organización vinculada a sectores de derecha de la iglesia católica. Al mes siguiente, sale clandestinamente hacia Estados Unidos y ese propio año es reclutado por la CIA.

Salió del país en feroz disidencia con la revolución socialista y con un pasaporte falso facilitado por la embajada de los Estados Unidos. Durante los preparativos para la invasión por Playa Girón se entrenó para formar parte de la Operación 40.

Organizaciones anti cubanas

Fue miembro de la CIA y de organizaciones terroristas en los Estados Unidos. Se vinculó al tráfico de drogas desde América Latina.

Actos terroristas

Su misión sería atacar Baracoa, poblado del extremo este de la Isla, a fin de distraer a las fuerzas combativas cubanas mientras una brigada invasora desembarcaba por Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Una vez tomada Baracoa, los integrantes del grupo debían dirigirse hacia la base naval que el gobierno norteamericano mantiene en Guantánamo y provocar una autoagresión que diera a la gran potencia motivo formal para intervenir. Sin embargo, por miedo, se limitaron a navegar por el sur de la isla y luego pusieron proa a Puerto Rico. Burlonamente, la frustrada misión es conocida como Operación Bojeo.

Con posterioridad, Mas Canosa recibió nuevas tareas de la CIA, entre estas la de incorporarse en 1964 a la Representación Cubana en el Exilio (RECE), organización que sería clave en sus ambiciones, pues la mayor parte del dinero colectado entre ciudadanos de origen cubano en Miami para una indefinidamente postergada "nueva invasión a Cuba" sería destinada por él y sus socios a la compra-venta de terrenos.

Paralelamente continuó preparando "audaces" planes contrarrevolucionarios (por ejemplo, la adquisición de un B-26 para bombardear las refinerías de petróleo en la Isla), aunque siempre preservando su presencia en cualquier acción que implicara riesgos físicos.

Creó en 1981 la Fundación Nacional Cubano Americana ordenado por el presidente Ronald Reagan, circunstancia que le permitió instalarse en la cúspide del poder económico y político en Miami. Desde su cargo como presidente de esa fundación concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la agresividad contra Cuba en el Congreso y Ejecutivo norteamericano y en el planeamiento y ejecución de acciones terroristas.

La Fundación Nacional Cubano Americana apoyó durante la década de los ochenta a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y al Frente de Liberación Nacional de Angola (FLNA), organizaciones opositoras al gobierno de Angola, así como al FDN y ARDE, movimientos para derrocar al gobierno Sandinista de Nicaragua.

En 1985, Mas Canosa fue responsable de la fuga del terrorista Luis Posada Carriles de una cárcel de máxima seguridad en Venezuela, donde cumplía condena por ser autor intelectual de la explosión de un avión cubano en pleno vuelo (Crimen de Barbados) que ocasionó la muerte a 73 personas.

En marzo de 1997 explotaron las primeras bombas en hoteles de La Habana. Inmediatamente, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de tales hechos; el mensaje que un grupo de directivos envió a la prensa no pudo ocultar su verdadera esencia terrorista. Estos confiaron en que nunca se descubrirían a los ejecutores materiales, ni los intelectuales, ni a quienes pagaron por hacerlo.

Muerte

Falleció el 23 de noviembre de 1997 en Miami por complicaciones sufridas por un cáncer de la próstata, víctima del mal de Paget. Mientras Cuba lo despidió como a un terrorista, Bill Clinton dijo que "hemos perdido una poderosa voz a favor de la libertad". Fue enterrado en el cementerio Woodlawn del Parque y el Mausoleo (ahora Caballero Rivero Woodlawn North Park cementerio y mausoleo).

Enlace externo

Fuente