Saltar a: navegación, buscar

José Machado

(Redirigido desde «José Machado Rodríguez»)
José Machado (Machadito)
Información sobre la plantilla
Machado111.jpeg
Revolucionario cubano
NombreJosé Machado Rodríguez
Nacimiento19 de septiembre de 1932
Manzanillo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEstudiante
Conocido porMachadito

José Machado Rodríguez (Machadito). Combatiente revolucionario cubano, miembro del Directorio Revolucionario y uno de los asaltantes al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Sobreviviente del ataque fue posteriormente asesinado por fuerzas represivas al mando de Esteban Venturo Novo en la masacre de Humboldt 7.

Datos Biográficos

Nació el 19 de septiembre de 1932 en Manzanillo, en un hogar humilde. Desde niño conoció las privaciones de la pobreza; no obstante, los padres, haciendo grandes sacrificios, lograron enviarle a la escuela y más tarde matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza. Allí participó en actos protestas, huelgas estudiantiles, que le costaron la expulsión.

Primeros Estudios

Sin posibilidades de continuar estudiando en su tierra natal, Machadito se trasladó a La Habana e ingresó en el Instituto del Vedado, donde concluyó el bachillerato. Después matriculó en la carrera de Ciencias Sociales. Vivió en Guanabacoa hasta que años más tarde tuvo que pasar a la clandestinidad. Para costear sus estudios realizaba distintas labores.

Labor Revolucionaria

Al ocurrir el golpe batistiano del 10 de marzo de 1952, Machadito viajaba hacia Manzanillo a visitar a su madre. Conoció del hecho al llegar a Santiago de Cuba y decidió retornar de inmediato a La Habana para enfrentar el cuartelazo junto sus compañeros.

A partir de ese momento se incorporó de lleno al combate contra el tirano, estuvo en los primeras filas de las manifestaciones de protesta de los estudiantes, habla en mítines, suscribe documentos de la FEU de condena al régimen; es uno de los más cercanos colaboradores de José Antonio Echeverría y junto a Juan Pedro Carbó Serviá, sus compañeros de ideales y amigo, activo como vigilante de la Seguridad del Presidente de la FEU, en sus constantes enfrentamientos con la policía.

El asalto a Palacio

Machadito junto con José Antonio Echeverría, Anillo y otros dirigentes de la FEU en un acto contra la tiranía. Participa también en el acto Camilo Cienfuegos
Alrededor de las 2 de la tarde del 13 de marzo de 1957 Machadito recitaba unos versos que enardecían el patriotismo de los que como él se aprestaban a tomar por asalto ese día la residencia del dictador Fulgencio Batista.

Machadito se comportó en esa audaz operación como un verdadero héroe. Formó parte del pequeño grupo que logró penetrar hasta el segundo piso de la mansión ejecutiva y se batió heroicamente con la guarnición del edificio, que hacía fuego desde el tercer piso, lanzó granadas y bombas de siete cartuchos y dinamitas que sacudieron el edificio e hicieron pensar a los enemigos que les estaban disparando con morteros.

Pese a estar herido en un muslo, cubrió con su ametralladora la retirada de sus compañeros, y ya fuera de Palacio, al comprobar que Pedro Carbó, no había salido, entró nuevamente, arriesgando su vida.

Después de esta acción buscó infructuosamente refugio pata ocultarse de la persecución policial y curar su herida. Esa noche la pasó en un solar yermo, sin atención médica. Posteriormente estuvo en diversos escondites hasta llegar al edificio de Humboldt 7, en la propia ciudad de La Habana.

En una reunión clandestina efectuada a fines de marzo, se tomó el acuerdo de nombrar a Fructuoso Rodríguez como Secretario General del Directorio Revolucionario en sustitución de Echevarría, caído el 13 de marzo. Además se decidió incorporar al ejecutivo de la organización a Carbó y a Machadito.

Muerte

El 20 de abril de 1957, producto de una delación, los agentes de Ventura, allanaron el apartamento donde se ocultaban Fructuoso, Machadito, Carbó y José Westbrook.

Los dos últimos fueron asesinados en el interior del edificio, mientras los primeros huyeron y se lanzaron desde una ventana hacia la planta baja, pero cayeron en el pasillo de una agencia de automóviles. Fructuoso permanecía inconsciente por el impacto de la caída y Machadito con ambos tobillos fracturados, intentaba infructuosamente levantarse. Un trabajador de la agencia acudió a buscar la llave del candado de la reja que cerraba el pasillo, para abrirla y ayudar a los jóvenes revolucionarios, pero los policías llegaron antes al lugar de los hechos y le dispararon a través de los barrotes. Después se acercaron y los remataron.

Fuentes