José Ramón Báez López

De EcuRed
Información sobre la plantilla

Arquitecto que obtuvo mucho resultados durante su trayectoria artística.
NombreJosé Ramón Báez López-Penha
Nacimiento15 de marzo de 1909
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1995
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Otros nombresMoncito
José Ramón Báez López-Penha. Arquitecto participante de parte del desarrollo urbanístico de Santo Domingo.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 15 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana. Hijo del ingeniero Osvaldo Báez Machado quien construyó el Palacio Consistorial de Santo Domingo. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior.

Trayectoria

Fue dibujante en la oficina del ingeniero municipal de 1924 a 1928, cuando su padre ocupaba el cargo de director general siendo ascendido al cargo de ayudante en 1928. En 1929 se graduó de ingeniería en Universidad de Santo Domingo. En 1931 Inicia su carrera como docente. Recomendado por Pedro Henríquez Ureña fue profesor de la Escuela Normal Superior.

A principios de la década de 1930, una de las primeras actuaciones urbanas del gobierno del dictador Rafael Trujillo, después de la reconstrucción de la ciudad producto del paso del ciclón de San Zenón, fue la de ampliar el paseo marítimo hasta la avenida Máximo Gómez, por lo que en 1932, fue escogido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para el diseño y la construcción de los primeros tramos del malecón, hoy avenida George Washington. Con esto se le daba continuidad al paseo Presidente Billini hasta la playa de Güibia (actual George Washington, esq. Máximo Gómez).

Según anécdotas, la construcción del tramo de la línea costera encontró la oposición de influyentes propietarios del lugar que llegaron a perseguirlo con intenciones de encarcelarlo, situación en la que tuvo que intervenir Trujillo. También tuvo a su cargo el trazado de las avenidas Máximo Gómez y la Circunvalación Oeste (hoy avenida Lincoln). Fue el ingeniero municipal que manejó las restauraciones en la ciudad colonial y de la cual tenía el más completo inventario. Fue el encargado de desarrabalizar el Alcázar de Colón y las ruinas de San Francisco y San Nicolás.

En 1938 fundó la carrera de arquitectura junto a José Antonio Caro y Humberto Ruiz Castillo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue profesor de varias generaciones de arquitectos e ingenieros. Alrededor de la década de 1940 con la asesoría del arquitecto Guillermo González diseñó y construyó en la antigua Plazoleta de Pulum las escalinatas que inician la calle El Conde sobre la rivera del río Ozama y que unen el extremo oriental de esta calle con el puerto, con lo cual logró el equilibrio del desnivel que existía entre estos dos puntos de la ciudad colonial. Trabajó en la construcción del Mercado Modelo de la avenida Mella.

De 1959 a 1963 fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y en 1964 llegó a ser Rector. Durante el periodo presidencial de Joaquín Balaguer fue el ingeniero principal de la oficina que se creó para desarrollar el proyecto llamado "fachadismo", una intervención realizada con el financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). Supervisó el arreglo de algunas fachadas de distintas calles como las fachadas de La Atarazana, la reconstrucción del parque Colón, el saneamiento del parque Duarte y la Plazoleta de los Curas.

De 1968 a 1972 fue asesor de la Comisión de Ornato Cívico de la ciudad de Santo Domingo, cuando inicia su función de presidente de la Comisión para la Consolidación y Ambientación de los Monumentos Históricos de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Fue decano del proceso de restauración histórica de la ciudad de Santo Domingo y sus monumentos.

Dejó una obra escrita dedicada al estudio de las principales construcciones de la arquitectura de la ciudad colonial como lo fue la obra del alcantarillado pluvial que comenzó a construir Nicolás de Ovando en 1502. Este texto es de obligada referencia para los que quieran conocer en detalles la importancia de las características de esta joya arquitectónica.

Muerte

Muere en el año 1995 en Santo Domingo, República Dominicana.

Fuente