Saltar a: navegación, buscar

Juan Agustín León Rivero

Juan Agustín
Información sobre la plantilla
Juan a león rivero IMGP5099.JPG
NombreJuan Agustín León Rivero
Nacimiento24 de febrero de 1926
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBéisbol
Juan Agustín León Rivero. Entre los famosos del aquel equipo emblemático de béisbol Los Mulos de Nicaro quedan muy pocos para poder contar la historia. Uno de ellos es el dinámico Movimiento León.

Síntesis biográfica

Juan Agustín León Rivero, nació en La Maya, provincia de Santiago de Cuba, el 24 de febrero de 1926. Su nombre cambio cuando comenzó a jugar beisbol en su tierra natal desde muy pequeño. Por su combatividad , intranquilidad, agresividad y dinámica en el terreno de juego, sus amigos le llamaban Movimiento desde entonces, la gran familia beisbolera de los años 40 y 50 hablan de Movimiento león.

Desde los 14 años, era pelotero, por lo que podemos asegurar que la pelota la lleva en la sangre. Jugó hasta el 1961, cuando comenzaba la pelota revolucionaria, lo cual le dolió mucho porque como el planteaba comenzaba la pelota verdadera ya siendo un viejo. El problema es que como jugaba una pelota agresiva recibía muchos golpes y esto le afectó. Planteaba que le hubiese gustado jugar la pelota revolucionaria, donde el hombre tomó valor.

Trayectoria deportiva

Movimiento león comenzó a jugar en Santiago de Cuba en el año 1945, con la Kina Bell, una pelota clase B, donde conoció al desaparecido Lesly Rodríguez, quien lo vió jugar en Los Hornos de Santiago de Cuba. Allí lo vio y lo propuso a otros equipos que ya estaban mejor organizados.

La vida de Movimiento León fue muy dura en aquellos tiempos, como para la mayoría de los jóvenes que querían hacerse peloteros. Jugaban por dinero y los contrataban por dos pesos cada juego, aunque luego fue cambiando y los contratos que les hacían eran mas jugosos.

Cuando entró en la XY, pelota clase A, crece de verdad ´´Movimiento León. Después pasó a San Germán, donde estaba José Luis Ramos, Alberto Matos, Lora y otros que habían terminado la temporada con la Cuba Manning.

Para este hombre que pronto cumplirá los 85 años y esta jubilado de la Empresa Comandante René Ramos Latour, de Nicaro, los equipos más fuertes de Santiago de Cuba en aquellos tiempos fueron La Clínica, Los Ángeles, Colchonería Álvarez Torres, Club Aponte, La Luz de Oriente, Aserrío Relámpago y Ferretería Marcel, entre otros.

Llegada a Los Mulos de Nicaro

A Los Mulos de Nicaro llegó gracias a a Nápoles, un amigo que quien jugó en Santiago y en San Germán en 1951.

El le escribió a La Maya y le pidió que viniera para Nicaro,aunque planteaba que tenía miedo, pues se había enterado que se había hundido un barco donde murieron mucha gente. Su amigo insistió y en 1952, coincidió con el Golpe Militar de Batista, se decidió a complacer a Nápoles, ya que había un juego contra Cayo Mambí.

El hombre que le tenía miedo a Lengua de Pájaro, llegó y nunca se fue. Aquí se convirtió en la principal figura del béisbol y, junto a Pimienta, Cuadrado y otros peloteros, formó el primer conjunto de la Liga Popular de Nicaro.

En 1953, juega en Mayarí junto a Nelio Tamayo, Alarcón y otros, que formaban un buen equipo. En ese tiempo conoció de la calidad del béisbol de la zona, ese ambiente lo entusiasma y en 1954 comienza a buscar peloteros donde quiera para formar un equipo fuerte en Nicaro, a petición de los dueños de la fábrica de níquel. Entre estos peloteros de toda Cuba se encontraban Winchi Álvarez, Julio Portilla y Gorrita Vázquez.

Actualmente

Plantea que le molesta mucho que con la experiencia adquirida y los deseos de enseñar, nunca lo hayan llamado para entrenar o capacitar a las nuevas generaciones. Algo que le hubiese gustado mucho a pesar de sus años. No jugó en la pelota revolucionaria por las constantes lesiones producto del juego agresivo que lo caracterizaba trayéndole consigo algunas secuelas y lesiones que nunca sanaron del todo.

Actualmente vive en el poblado de Levisa de la zona de Nicaro.

Fuentes