Juan Bautista Alberdi

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Juan Bautista Alberdi (desambiguación).
Juan Bautista Alberdi
Información sobre la plantilla

Estadista argentino, escritor, filósofo y sociólogo
NombreJuan Bautista Alberdi
Nacimiento29 de agosto de 1810
Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de junio de 1884
París, Bandera de Francia Francia
EducaciónDerecho
OcupaciónEstadista, escritor, filósofo y sociólogo.
Obras destacadas«Bases para la organización política de la República Argentina»
«El crimen de la guerra»

Juan Bautista Alberdi. Estadista argentino, escritor, filósofo y sociólogo. Sus «Bases para la organización política de la República Argentina» (1852), influyeron sobre el desarrollo de la estructura del estado argentino y sirvieron de orientación para elaborar la constitución del país. Con su libro «El crimen de la guerra» (escrito bajo la impresión que le produjeron los horrores de la guerra con el Paraguay en 1865-70), Alberdi ha pasado a la historia como un vehemente acusador de la guerra, como propagandista de la paz y de la fraternidad en la tierra. [1]

Declaró que las guerras de agresión son un crimen de delito común. Sobre su concepción de la guerra ejercieron cierto influjo las ideas de Grocio. La debilidad de las concepciones de Alberdi estriba en enjuiciar la guerra desde el punto de vista del derecho y de la moral cristiana.[1]

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en Tucumán el 29 de agosto de 1810. Estudió en Buenos Aires la carrera de Derecho; pero la dictadura de Rosas le obligó a refugiarse en Montevideo, donde se doctoró.

Trayectoria política y literaria

En Montevideo combatió tenazmente al dictador. Después de un viaje por Europa se estableció en Valparaíso, dedicándose al ejercicio de la abogacía. A la caída de Rosas fue nombrado por Urquiza embajador plenipotenciario y se mostró adversario de la doctrina de Monroe. Polemizó con Sarmiento (Cartas Quillotanas). Fue ministro de Argentina en las principales cortes de Europa y en Washington.

Es autor de las Bases para la organización política de la República de Argentina, 1852, tratado completo de Derecho público Interamericano, del cual puede considerarse el fundador; Las dos guerras del Plata; Crónica dramática de la revolución de 1810; Derecho internacional; Estudios económicos; Del gobierno, sus formas, fines y medios en Sudamérica; El crimen de la guerra; Ensayos sobre la sociedad, hombres y cosas de Sudamérica, etc.

Escribió también artículos satíricos y de crítica literaria y escritos polémicos que solía publicar con el seudónimo de Figarillo y que fueron recopilados en 1945. La edición de sus Obras selectas se publicó en Buenos Aires en 1920 (18 volúmenes).

Muerte

Fallece en París, Francia, el 18 de junio de 1884.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 7.

Fuentes