Saltar a: navegación, buscar

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento
Información sobre la plantilla
Domingo Faustino.JPG
Presidente de Argentina
Presidente de Argentina
12 de octubre de 1868 - 12 de octubre de 1874
VicepresidenteAdolfo Alsina
PredecesorBartolomé Mitre
SucesorNicolás Avellaneda
Datos Personales
NombreDomingo Faustino Sarmiento
Nacimiento15 de febrero de 1811
San Juan, ArgentinaBandera de Argentina
Fallecimiento11 de septiembre de 1888
Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay

Domingo Faustino Sarmiento. Una de las figuras más importantes de la historia de Argentina y latinoamérica, presidió su país desde 1868 hasta 1874. Intelectual, escritor, periodista, militar, educador. Fue un erudito en mil saberes.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de febrero de 1811, en San Juan.

En 1827, inició su carrera militar, como alférez de milicia, en su ciudad natal. Durante la Guerra Civil argentina (1828-1831), que enfrentó a los unitarios y a los federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, su padre (también soldado) y él se unieron a las fuerzas unitarias.

Sarmiento en Chile

En 1831, tuvo que huir a Chile, pues no estaba de acuerdo con el autoritario gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires. Allí se ganó la vida trabajando en una mina y como profesor.

Regresó a San Juan en 1836, dedicándose a la enseñanza, pero en 1840 tuvo que refugiarse de nuevo en Chile (siempre por su oposición a Rosas). Allí, en la ciudad de Santiago, empezó a trabajar como periodista en El Mercurio y como educador.

En 1842, estableció el periódico El Progreso, desde donde inició la lucha periodística contra el régimen rosista; también fundó y dirigió la Escuela Nacional de Preceptores (es decir, el centro en el que se formarían los profesores chilenos).

En 1845, los lectores de El Progreso pudieron empezar a leer en sus páginas una obra escrita por Sarmiento. Se titulaba "Facundo, civilización y barbarie", que sigue siendo un clásico de la literatura argentina e hispanoamericana. Ese mismo año, inició numerosos viajes a Europa, África y Norteamérica, pues el gobierno de Chile le había encargado estudiar los sistemas educativos que había en aquellas regiones.

Sarmiento en Argentina

Tras regresar a Argentina, en 1851, se unió al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, para intentar poner fin al gobierno de Rosas y al poder de Buenos Aires, y avanzar en el proyecto de una Constitución Nacional.

Sarmiento luchó, en febrero de 1852, en la batalla de Caseros, que provocó la caída del dictador Rosas. En 1855, se instaló en Buenos Aires. Allí fue redactor jefe del periódico El Nacional y profesor de Derecho en la universidad.

Carrera política

Fue gobernador de la provincia de San Juan (entre 1862 y 1864) y embajador argentino en Estados Unidos.

Durante su administración como gobernador, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria, hasta que, por fin, en 1868, fue elegido presidente de Argentina (en aquellas elecciones derrotó a Bartolomé Mitre, que había sido presidente hasta entonces).

Muchos historiadores creen que, durante el gobierno de Sarmiento, comenzó a construirse la Argentina contemporánea. Como presidente, sentó las bases para un futuro progreso en la educación, estimuló el crecimiento del comercio y de la agricultura, e impulsó los transportes rápidos y las comunicaciones.

En 1874, cuando acabó su mandato, pasó a ser presidente Nicolás Avellaneda.

En 1875, Sarmiento fue elegido senador por la provincia de San Juan. También fue nombrado director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En 1879, fue, durante un breve periodo, Ministro del Interior en el gobierno de Avellaneda. Por último, en 1881, ejerció el cargo de superintendente general de Escuelas del Consejo Nacional de Educación.

Labor desempeña a favor de la educación

A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria.

Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas:

  • primarias
  • la Academia de Ciencias
  • la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros)
  • la Universidad Nacional de San Juan
  • la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • la Biblioteca Nacional de Maestros
  • el Observatorio Astronómico de Córdoba
  • Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar.

Como superintendente general de escuelas en 1881, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.

Literatura

A partir de 1879, se dedicó, sobre todo, al periodismo y a escribir. Dos de sus últimos libros fueron "Conflictos y armonías de las razas en América" (1883) y "La vida de Dominguito" (1886).

Muerte

Murió el 11 de septiembre de 1888, en la ciudad paraguaya de Asunción, adonde había ido para preparar un proyecto educativo.

Fuentes