Kim Jong-un

De EcuRed
Kim Jong-un
Información sobre la plantilla

Kim Jong-un
Primer Presidente de la Comisión Nacional de Defensa
Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte
Actualmente en el cargo
Desde el abril de 2012
PredecesorKim Jong-il
Vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea
Septiembre de 2010 - abril de 2012
Datos Personales
NombreKim Jong-un
Nacimiento8 de enero de 1982[1]
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Partido políticoPartido de los Trabajadores de Corea
PadreKim Jong-il

Kim Jong-un. Nació el 8 de enero de 1982, según fuentes occidentales pudo ser en 1983. Estudió en un colegio de Berna, Suiza, junto a dos de sus hermanos y se considera que habla inglés, alemán y francés.

En septiembre de 2010 durante el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, su padre Kim Jong-il, líder de Corea del Norte y comandante supremo del Ejército con el título de mariscal, lo ascendió a general de cuatro estrellas. Además entró en el Comité Central del Partido y fue nombrado vicepresidente de la Comisión Central Militar[2].

A la muerte de su padre el 17 de diciembre de 2011 fue nombrado su sucesor en un comunicado difundido por la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA:

"Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles (...) El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión"[3]

Poco después el gobierno chino principal aliado de Corea del Norte reconoció su liderazgo en un comunicado de su cancillería:

"Kim Jong-Un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea, así como un buen amigo del pueblo chino que ha contribuido mucho en el desarrollo del socialismo."[4]

En abril de 2012, en medio de los preparativos para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung fue aprobado como Primer Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el máximo órgano militar del Estado norcoreano. Esa misma semana había sido designado Primer Secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y elegido al Presídium del Buró Político del Comité Central de este partido[5].

Referencias