López Peña (San Cristóbal)

De EcuRed
López Peña
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioSan Cristóbal
Población 
 • Total6 906 hab.
López Peña. Es uno de los doce Consejos Populares del municipio de San Cristóbal. Su nombre se debe al mártir Ramón López Peña.

Contenido

Historia

Historia antes de 1959. Las tierras en las cuales se construye la Comunidad Ramón López Peña del municipio de San Cristóbal, en la antigua provincia de Pinar del Río eran propiedad de los terratenientes capitalistas conocidos por Pilar Robaina y Ramón Denis, primeros dueños que tuvo dicho terreno.

Pilar Robaina era propietaria de las tierras en las que se ubica el asentamiento fundamental de la Comunidad hasta el Canal Tronco. Antes de morir estas tierras pasaron a su hija Josefina Martínez Robaina casada con Manolo Carrero, quien era la única heredera de ellas, donde se levantaba la Finca La Serafina dedicada a la cría de cerdos, carneros y reses.

La residencia de Pilar Robaina la instaló en el entonces Batey San Carlos nombrado así en honor a este Patrono.
Al no tener dueño después de la desaparición de Ramón Denis, y al ser este un realengo vino un administrador nombrado Alcadio Remedios quien cercó dicho realengo, tirando la cerca de piedras de aproximadamente de un metro y medio de altura pegada al Batey San Carlos donde se encontraba la finca de Josefina Martínez Robaina. Al crear su finca aquí prohibió a los campesinos que sembraran o tuvieran animales dentro de sus tierras.

Este referido administrador con su sistema de explotación capitalista fue aumentando sus ganancias y obtuvo otras tierras cercanas, convirtiéndose en un capitalista muy conocido por los campesinos en el Batey San Carlos donde se ubica el asentamiento del pueblo que hoy se construyó por la Revolución.

Historia después de 1959. El 1ro de enero de 1959 tras el Triunfo de la Revolución se lleva a cabo la toma de diferentes medidas, como parte de ellas en el año 1960 cuando se produce la confiscación de la propiedad privada, a Josefina Martínez Robaina y Alcadio Remedios les son intervenidas sus tierras, ganados y otras propiedades pasando a manos del proletariado, por lo que Alcadio optó irse para los Estados Unidos y Josefina mudarse par el poblado de San Cristóbal.

Al cambiar la estructura económica, política y social del país el Batey se convirtió en una cooperativa llamada Damián Pérez, en homenaje a este revolucionario que vivió en estas tierras, torturado y ahorcado por el ejército de Batista. Posteriormente pasa a recibir el nombre de Granja Ramón López Peña, como digno tributo a la memoria de ese joven que con solo 18 años de edad fue asesinado, cumpliendo el honroso deber de cuidar las fronteras de la Patria desde la Base Naval de Guantánamo.

No es hasta los meses de junio del año 1970 que se decide la construcción de la actual Comunidad Ramón López Peña. Para esta fecha se comenzó a edificar los albergues y comedores donde iban a radicar los futuros constructores, quienes comenzaron el día 10 de febrero de 1971, las primeras viviendas con el personal de la provincia de Las Villas, de la Región del Escambray, siendo su composición social de obreros y campesinos.

Este surgimiento es debido a que la Revolución desde el año 1959 ha impulsado en zonas del campo la construcción de nuevos pueblos, que son construidos con el objetivo de ir transformando las condiciones sociales existentes en zonas rurales que permitan eliminar las deficiencias entre el campo y la ciudad.
Por decisión del Comité Central del Partido Comunista de la República de Cuba, se orientó el traslado del personal de Las Villas, Región Escambray hacia la provincia de Pinar del Río, debido a la participación contrarrevolucionaria que se llevaba en esta zona, siendo destinadas para este centro la cantidad de 300 hombres que comenzaron a construir el pueblo el 17 de diciembre de 1971.

Las primeras viviendas fueron terminadas el día 20 de septiembre de 1972 faltando sus áreas exteriores, siendo habitadas el día 28 de ese mismo mes y año, surgiendo la necesidad de preparar un albergue para bodega y otro para centro escolar, siendo la escuela primaria Adela Ascuy que se encontraba ubicada en el hoy combinado deportivo cuyo director fue Jesús Vázquez y su subdirector Rubén Mendieta.

Ubicación Geográfica

La Comunidad Ramón López Peña está ubicada a unos 17.2 Kms de San Cristóbal y ocupa la porción suroccidental del municipio, entre el curso sur de los Ríos Bacunagua y Taco-Taco, la Autopista Nacional y las aguas del Mar Caribe.

Tiene una extensión de 64 km2, lo que representa el 26% de la superficie total del municipio, o sea que es de los de mayor extensión ubicado en la Llanura Sur del territorio.
Limita al norte con la Autopista Nacional (Consejo Popular Fierro); al sur con el Mar Caribe; al este con el Arroyo Las Lámparas, que lo separa del Consejo Popular Taco Taco( San Cristóbal); y al oeste con Río Bacunagua, que es el límite con el municipio de Los Palacios.

Características Socioeconómicas

Recursos naturales

Rocas
Su evolución geográfica data de unos 28 millones de años, cuando surgió la parte central de la Llanura Sur de Pinar del Río, durante el período Neógeno de la era Cenozoica, con rocas calizas profundas que conjuntamente con la abundante sedimentación fluvial y aluvial, dieron origen a la Llanura Sur.

Recursos minerales
Los recursos minerales son muy escasos, no encontrándose yacimientos minerales de interés para su explotación. Solo son significativos algunos yacimientos de arcilla, en la parte Norte, que pudieron ser utilizados como material de construcción.
En las zonas bajas de la región costera: lagunas y manglares, existen potencialidades para la explotación futura de la turba, para su utilización como abono orgánico en el cultivo del café y como combustible.

Relieve
Presenta un relieve totalmente llano, su mayor altura está marcada en la Loma de La Laguna, en el límite Norte, marcado por la cota 60, pero más del 97% de su territorio está comprendido entre los 0 y 40 metros de altura. La ausencia de ondulaciones en el terreno no presenta un paisaje monótono, donde las corrientes superficiales son muy escasas, destacándose solo en su parte central el arroyo el Novillo, que nace próximo al Canal Sur.

Esta característica del relieve provoca un mal drenaje en casi toda su extensión, por lo que el agua se acumula con facilidad en la superficie durante la época de lluvias, llegando a formar pantanos que favorecen los procesos hidromórficos y compactación de suelos, que afectan seriamente su productividad, fundamentalmente en las zonas dedicadas a la producción de la caña de azúcar y la actividad pecuaria.

Hidrografía
A pesar de estar limitado por dos de las ríos de más caudal del territorio, no son las corrientes superficiales las que ofrecen las características más notables de su hidrografía, ya que las características del relieve que ha sido descritas y la estructura de las rocas las evitan, siendo de mayor interés la cuenca subterránea que contiene abundantes aguas y de calidad, el Canal Sur, una de las primeras obras emprendidas por la Revolución en el territorio, que con sus sistemas de canales primarios y secundarios garantizan la labores de riego del 80% del territorio.
No existen presas ni micropesas.

Las corrientes superficiales son: Río Bacunagua (límite con el municipio de Los Palacios), Río Taco – Taco (límite con el Consejo Popular Taco Taco), Río Santa Cruz (límite con el Consejo Popular José Martí) y los arroyuelos El Novillo, La Palma, Las Lámparas (límite del Consejo Popular Taco Taco). También un tramo del Canal Tronco.

La profundidad nivel del agua al acuífero oscila entre 5 y 10 m (de Sur a Norte), extendiéndose en la misma dirección una zona de restricción a la explotación del acuífero que se extiende hasta la altura de Guaiquibá-Sandín-Bemba.

Características del Climáticas
El clima predominante es el de Sabana Tropical, con la influencia de frentes fríos de la época de invierno. Durante el verano la variabilidad del tiempo está asociada esencialmente a disturbios propios de la zona de circulación tropical, como perturbaciones ondulatorias del flujo del este y los ciclones.

Se encuentra situado este territorio en la zona de ocurrencia de los principales eventos meteorológicos que afectan el clima de nuestro país: los huracanes, los frentes fríos y los Sures.
Por su ubicación alcanza además, los mayores niveles de insolación del país; 2900 horas anuales o sea alrededor de 8 diarias, lo que es muy significativo, sobre todo por la carencia de bosques en la zona que pudieran reducir los niveles de evaporación y contribuir al mantenimiento de mayores niveles de humedad relativa, que es de un valor promedio de 80%.
La temperatura mínima oscila entre 20 y 25 ºC, mientras que las máximas pueden alcanzar 35 ºC. Predominan los vientos del este noroeste; con rapidez promedio de 8 km/h durante una buena parte del año, alternando con las brisas costeras y los sures, que con frecuencia modifican los niveles de humedad históricas de la zona.

Las precipitaciones oscilan entre los 1000 y 1300 mm anuales y la presión atmosférica reducida al nivel medio del mar oscila entre los 1015 y 1016 hPa, mientras que la nubosidad representa un valor de 4/8.

Recurso suelo
La formación de los suelos está muy relacionada con las características del relieve. En la ciénaga litoral o zona de manglares predominan los procesos hidromórficos determinados por la presencia de pantanos y los depósitos de turba.
La llanura central presenta procesos de hidromórfia, pero también de prostogénesis, laterización, acumulación y salinización.
Más al norte, una llanura denudativa de zócalo donde predominan procesos de lavado bajo el clima tropical húmedo con suelos altamente, con suelos automórficos. La fertilización es el proceso determinante.

Desde el punto de vista los suelos predominantes son clasificados como: hidromórficos y ferralíticos.
La acción antrópica ha sido muy intensa, específicamente en lo relacionado con las actividades agrícolas vinculadas con el cultivo de la caña de azúcar, la cría de ganado y el cultivo del arroz, en las que se han aplicado técnicas atrasadas en los sistemas de pastoreo, quema de herbazales y pastizidas , la aplicación de fertilizantes químicos en grandes cantidades y una sobre utilización del manto acuífero, los que han contribuido al proceso de degradación de los suelos, los que se clasifican como poco productivos en la franja sur y predominantemente productivos y productivos el resto.

Los suelos de capacidad agrológica III y IV son predominantes en el Consejo y están representados por todos los tipos Gley Ferralíticos Laterizados, Gley Ferralíticos concrecionario y aluvial diferenciado.
Los suelos de categoría agrológica I se encuentran en dos lugares: en el área del núcleo urbano de la comunidad y sus alrededores, con un área de 2 Km2 y al sureste de la EA 30 de Noviembre, el Canal Tronco, con área aproximada de 2Km2. el suelo es de tipo ferralítico cuarcítico amarillo rojizo lixiviado, laterizado. Los cultivos más adaptables son: caña, tabaco, arroz, maíz, frijoles, yuca, boniato, tomate, papa, piña, calabaza y otras hortalizas y frutales.

Las categorías III y IV representan fuertes limitantes a los cultivos.
Existen suelos Loam arcillo – arenoso en los siguientes lugares:
• En la Ceiba, al NE de Taco Taco.
• Al Este de la Prisión de Taco Taco.
• AL Suroeste de Fierro (San Cristóbal).
• A 3Km al SE de Sumalacara.
• 1 Km. al Sur de López Peña (junto al Río Bacunagua)

Vegetación
La vegetación predominante es de bosques con malezas espinosas (marabú) y manglares, con un manglar típico ya que en el se encuentran las 4 especies que lo caracterizan: Mangle Rojo, Mangle Blanco o Prieto, Mangle Patabón y la Yana.
Podemos afirmar que con excepción de la zona de manglar, la vegetación autóctona ha desaparecido totalmente y prácticamente no se puede ubicar ni en las riveras de los ríos, hasta donde ha llegado la acción devastadora de los hombres de otros tiempos.
En las zonas no cultivables se ha desarrollado una vegetación secundaria, que muy poco tiene que ver con la vegetación original de sabana, que allí debió existir.

Predominan las Comunidades herbáceas, pero en general se pueden clasificar de la siguiente forma:
• Vegetación Seminatural
• Vegetación Secundaria: matorrales y comunidades herbéceas secundarias.
• Pasto con focos de cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria.
• Vegetación Natural: manglares.
• Vegetación Cultural: cultivos con focos de pastos, sabanas y vegetación secundaria, caña de azúcar y arroz.
Fauna
La fauna se caracteriza por su extrema pobreza, como la jutía carabalí (Cappromys prehensilis) y la rata de campo y algunas aves como la codorniz, el sabanero y la paloma rabiche en la sabana, el arriero, el tocororo y el totí en el manglar.

También existen numerosos reptiles como la salamandras, lagartos, maja de Santamaría y algún que otro cocodrilo que puede ubicarse en la zona de pantano y numerosos insectos.
Entre los endémicos podemos encontrar el cernícalo (Falco esperverius), la codorniz (Colirios virginianos cubanensis) y el sabanero (Esturnella magna hippocrepis).
También puede apreciarse especies migratorias, que llegan a ser significativas en la zona costera en distintas épocas del año.

Recursos forestales
Posee unas 1500 Ha de bosques de manglares en las zonas costeras. La utilidad fundamental de estos manglares es la protección de las áreas de cultivo de caña, del avance de la intrusión salina. Además, de las salpicaduras de sol, que viajan llegadas por el viento. También su utilidad viene dada por ser refugio permanente de distintas especies marinas y de la avifauna. Su utilización energética no es recomendable por los prejuicios que puede ocasionar, sobre todo, si este no es controlado. También existen unas 1854 ha de bosques con malezas espinosas.
Este consejo existe un bosque energético que se ubica al Oeste, a una distancia de 1 km.

Vialidad
Presenta un estado regular en las redes viales.
La Autopista interprovincial Habana, Pinar del Río es común a los Consejos Populares Fierro y Ramón López Peña, con una longitud dentro del Consejo de 4062 m.
Cuenta además con la carretera principal de Santa Cruz de los Pinos (San Cristóbal)  a López Peña. La misma vincula a la Comunidad del resto del municipio, pasando por Taco Taco (San Cristóbal), Empresa Azucarera 30 de Noviembre y el Batey La Conchita; dentro del Consejo tiene una longitud de 380 m y se encuentra en estado regular.

También existen una serie de terraplenes que comunican al núcleo con todos los centros cañeros ubicados en el Consejo Popular.

Vías férreas
Ferrocarril nacional que atraviesa el Consejo de Este a Oeste y pasa al norte de la Comunidad, con apeadero oficial.
También hay un trazado ferroviario que da funcionalidad al transporte de caña a la Empresa Azucarera 30 de noviembre con los chuchos al sur del Central.

Redes eléctricas
Al Norte del Consejo Popular (por el sur de la Autopista), una línea de alto voltaje (110 Kv) atraviesa el Consejo. Entre éste y la vía férrea tiene una línea eléctrica de 13.2 Kv.
También cruza al Consejo y alimenta el núcleo urbano, siguiendo al sur a Guaiquiba, continuando en Sumalacara, tomando después dirección NE, paralera a la nueva vía férrea, para seguir a centro de Acopio.
Las líneas eléctricas secundarias de 120/240 V brindan servicios a todo el núcleo urbano.

Educación

Circulo Infantil Basilio Carballo Dominguez
La existencia de círculos infantiles en la Comunidad se remonta al año 1971 en pleno proceso de edificación de la localidad, en que una compañera ayudante de la construcción cuidaba los niños de las madres constructoras en un local que ocupaba las oficinas de la construcción.
No es hasta el día 18 de mayo de 1979 que se comienza la construcción del Círculo Infantil Basilio Carballo Domínguez, con una capacidad para 210 niños en 7 habitaciones y 50 empleados terminando su construcción en un mes.

El centro toma su nombre de un importante revolucionario, mártir sancristobalenses que ejerciendo el más alto ejemplo de solidaridad que representa el internacionalismo murió el 4 de mayo de 1978 cumpliendo con su deber en la República Popular de Angola.

En sus inicios la institución prestó servicio a los niños de las madres trabajadoras comprendidos entre los 45 días de nacido hasta los 5 años; no es hasta el año 1993 que se excluyen los niños lactantes por la difícil situación que atravesaba el país a causa del Período Especial. En estos momentos la entrada es a partir de un año.
La primera directora fue Caridad Piloto Hernández, hoy trabajadora del Sectorial de Salud Municipal, la que comenzó su labor con un total de 50 niños y un colectivo de 56 trabajadores.

Escuela Primaria Seminternado Pepito Tey
El primer centro escolar primario del que se tiene referencia que existía en la Comunidad después del inicio de la construcción del pueblo data del año 1972, en que son terminadas las primeras viviendas y al ser habitadas hubo necesidad de preparar un albergue como centro escolar; siendo la escuela primaria "Adela Ascuy"” que se encontraba ubicada en el hoy Combinado Deportivo con Jesús Vázquez como director y Rubén Mendieta su subdirector.

Posteriormente el día 1ro de agosto de 1979 se comenzó a construir el actual Seminternado con capacidad para aquel entonces de 900 alumnos a un costo de 609 200 pesos, el cual estuvo en fase de terminación para el mes de abril de 1982.La escuela recibe el nombre de Pepito Tey en honor a ese mártir de la lucha clandestina que murió asesinado el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba cuando se produce el levantamiento armado de esta ciudad en apoyo al desembarco del Yate Granma.

Hacia julio de 1983 tras una extensa labor educativa se realiza la primera graduación con 600 graduados, comportándose la retención en 99.6 %, la asistencia 99.8 % y la promoción 69 %. Concluía si una primera etapa de arduo trabajo en la que alumnos, trabajadores, padres y la comunidad en general habían sido los principales protagonistas del éxito alcanzado.
A partir del año 2001 se comienzan aplicar una serie de transformaciones como parte de los cambios del Ministerio de Educación.
Cuentan con televisores, videos y laboratorios de computación, instrumentos de increíble eficiencia que, puestos en función de la enseñanza, permiten multiplicar los conocimientos de nuestros niños.

Principales servicios a la población.

Posta Médica
La Posta Médica Ramón López Peña comenzó a prestar servicio en el año 1975 en el lugar que ocupa hoy la Farmacia # 638 del Consejo Popular, emprendiendo entonces su labor con 5 trabajadores y siendo su primer director fue Jesús Guzmán. Al inicio solamente prestaba servicios de cuerpo de guardia, estomatología y laboratorio clínico.
Con el objetivo de brindar servicios asistenciales de calidad a la población en correspondencia con la aplicación del equipamiento existente en nuestra area de salud, se llevó a cabo en el 2007 la reorganización de los consultorios del médico de la familia; hasta entonces se contaba solamente con 8 consultorios vinculados directamente a la población, 2 en casas adaptadas y 6 en la posta médica.

La mortalidad infantil se comporta en cero. Hay un 96% de lactancia materna y la esperanza de vida es de 75 años con respectivas a 120 con la inclusión del programa de Adulto Mayor.
Entre los avances en los diferentes programas de salud del Consejo Popular se destaca el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) que cerró el 2007 con una taza de cero de mortalidad infantil al igual que de muerte materna. Lo que indica el rigor y la sistematicidad con que médicos, técnicos y enfermeros asumen su responsabilidad.

Farmacia # 638
El inmueble que ocupó esta institución, fue desde sus inicios una construcción de mampostería con persianales de madera, destinada desde su propia construcción en 1975 a policlínico de la Comunidad; no es hasta el año 1976 que se decide ocupar como Farmacia.
Su primera directora fue Caridad Piloto Hernández, hoy trabajadora del Sectorial de Salud Publica Municipal, la que comenzó su labor con un total de 2 trabajadores. Desde sus inicios el centro tiene el encargo de la oferta y venta de medicamentos a la población.

Banco Popular de Ahorro
EL Banco Popular de Ahorro de nuestra Comunidad se fundó en el año 1983, con el objetivo de facilitarle las operaciones bancarias a los pobladores del lugar, ya que anteriormente tenían que trasladarle hasta San Cristóbal cuando necesitaban de los servicios que presta esta entidad. Su primera directora fue Marta María Suárez.

Mercado
El mercado se fundó en el año 1979 con el objetivo de efectuar la distribución de productos alimenticios a la población. Cuenta con la categoría de Unidad modelo.

Panadería
El local que ocupa la Panadería de la comunidad fue anteriormente una casa de vivienda hasta que se decide la construcción de la misma, cuya inauguración tuvo lugar el 16 de mayo de 1983. Dicha unidad que tuvo como primer director a Genaro Portales tiene el objetivo de garantizar el pan cada día a la población y distintos empresas del territorio, entre ellas la Empresa Azucarera 30 de Noviembre.

Correo
La Oficina de Correos se fundó en el año 1972 para facilitar las comunicaciones de los pobladores del lugar con el resto del país. Primera directora Milagro Castañeta.
Otra forma de comunicaciones con que contamos en la Comunidad es la telefonía, contando con una central telefónica para el funcionamiento de todos los teléfonos particulares y estatales del pueblo; además teléfonos públicos para uso de la población en general.

Joven Club de Computación y Electrónica "San Cristóbal II"
El Joven Club de Computación y Electrónica “San Cristóbal II” fue la segunda de su tipo en el municipio San Cristóbal, construida en un plazo de 38 días por el Contingente Comandante Pinares, inaugurándose el 5 de abril del 2001 a la 2:00 PM, el primer secretario del PCC y UJC en el municipio y el de la UJC de la provincia, con la participación del director del CAI “30 de Noviembre”, el director provincial de los Joven Club y otras instituciones políticas y de masas.

La institución forma parte de los objetivos de la Batalla de Ideas de llevar la computación a todos los rincones del país de forma masiva y tiene como principal misión propiciar la cultura informática a la comunidad con prioridades hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Deporte
El sector de deporte se encuentra representado por el funcionamiento de las áreas especificas de balonmano, béisbol, baloncesto y el trabajo de Educación Física en las escuelas; así como el funcionamiento de un combinado deportivo donde se practica el levantamiento de pesas, boxeo, fútbol, kárate, atletismo y los resultados fundamentales han sido en balonmano y béisbol.

Cultura
Nuestra Comunidad es rica en manifestaciones culturales, no así en tradiciones debido a que es una Comunidad transplantada con personal que proviene de diferentes regiones del país, aunque su mayor porciento es de Las Villas.
Con el tiempo cada una de las regiones fue aportando a la Comunidad sus tradiciones y costumbres enriqueciendo nuestro acervo cultural formando parte hoy de nuestras tradiciones:
• Conmemoraciones y efemérides históricas
• Juego del dominó
• Ferias agropecuarias
• Tertulias de jóvenes en el cine
• Tejido
Las religiones que se practican son:
• Católica
• Testigo de Jehová
• Bautista
• Evangélica
El movimiento cultural no se ha consolidado como un desarrollo propio de la Comunidad la que depende de los grupos foráneos y música grabada.

Biblioteca Pública Ramón López Peña, centro promotor de cultura de la comunidad.
Los antecedentes sobre la existencia de bibliotecas en la Comunidad se remontan al año 1978 en que funcionaba una en un pequeño departamento de la Empresa Azucarera 30 de Noviembre atendida por Juan González. No es hasta el año 1988 que se crea la Biblioteca Pública actual Ramón López Peña.

El inmueble escogido fue un apartamento de 3 cuartos ubicado en el edificio E - 14 - E apartamento 1 por ser un lugar céntrico de la Comunidad, que desde sus inicios fue ocupado como una casa particular hasta ser destinado en 1987 a Biblioteca Pública. Constituye un medio básico de la Empresa Azucarera 30 de Noviembre.

Dicha institución se inauguró el 13 de marzo de 1988 coincidiendo con el 31 aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj; cumpliendo así con el convenio MINAZ - Cultura creado por dicho ministerio con el objetivo fundamental de que en cada Comunidad donde existiera un CAI sus trabajadores tuvieran una Biblioteca Pública.
Entre estos textos se destacan la colección completa de libros del Programa Editorial Libertad y una buena parte de la bibliografía para los alumnos de la sede universitaria, contribuyendo al logro de la cultura general integral.

Principales centros de Producción 

Empresa Azucarera 30 de noviembre

El lugar donde se construyó la Empresa Azucarera eran tierras particulares, las cuales fueron entregadas por la Revolución cubana después del triunfo de enero de 1959 a pequeños campesinos, para que la cultivaran.

Luego se convirtió en la actual Empresa Azucarera 30 de noviembre siendo este complejo el primero de su tipo, construido por la Revolución cubana en el país. Se construyó en el año 1976 y su primera molienda se inició en 1979. Esta situado en la finca La Conchita, en Taco Taco.

Fuentes

Sitio Web de los Joven de Computación en San Cristóbal]