La isla en peso

La isla en peso
Información sobre la plantilla
Laislaenpeso.jpg
Antología de la obra poética de Virgilio Piñera.
Título originalLa isla en peso, edición del centenario
Autor(a)(es)(as)Virgilio Piñera
ColaboraciónAntón Arrufat, (antologador)
Editorial:Ediciones Unión
Diseño de cubierta:Gipsy Duque-Estrada
ColecciónVirgilio Piñera, Obras Completas
GéneroPoesía
ImprentaImprenta Federico Engels
EdiciónGelsys García Lorenzo
Primera edición2011
Ejemplares2000
ISBN978-959-308-033-0
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto cubano del libro
Sitio web
http://www.uneac.org.cu

La isla en peso, Obras completas, Edición del centenario, es una antología pubicada en el año 2011 por el sello editorial Ediciones Unión, en homenaje al centenario del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera.

Composición del libro

Casi la totalidad de la obra poética de Virgilio Piñera (19121979) se encuentra publicada en las páginas de La isla en peso, antología publicada por Ediciones Unión, en ocasión de celebrarse el centenario de su amor (2012). Junto a otros títulos que integraron la colección del centenario, La isla en peso, fue presentada en la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana en 2012. Su antologador, el Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat, comentó en sus palabras prologales:

“No sólo Virgilio Piñera es el narrador y el dramaturgo que conocemos, que conocemos más deficientemente de lo que creemos o suponemos, sino un altísimo poeta, uno de los grandes poetas latinoamericanos. De la llamada generación de Orígenes, Lezama Lima y él constituyen las mentalidades más originales y activas: no dejaron de mantener, hacia la creación poética, una actitud experimental.”

Palabras del autor

En la primera selección, realizada por el propio Virgilio Piñera en el año 1968, su autor nos introduce a su obra poética con las siguientes palabras:

“Recojo aquí la poesía escrita entre 1941 y 1968. La de años anteriores (1935-1940) o se ha perdido o la desaparecí yo mismo. No toda. Queda un corto número de poemas que dejo a la voracidad de mis biógrafos. Tres de ellos fueron publicados. El resto está en mi poder. Si bien no estimo que este libro sea peso muerto en mi obra de escritor, no obstante quiero dejar sentado que siempre me consideré un poeta ocasional. Con este juicio no hago sino adelantarme al de mis posibles lectores. ¿Qué justifica esta edición de mis poesías? Pues hacer en vida lo que muerto no podría hacer: ordenar. Dejemos nuestra casa en orden antes de cerrar, por última vez, sus puertas.”

Datos del autor

Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912La Habana, 1979). Poeta, narrador y dramaturgo. Vivió doce años en Argentina donde conoció a Jorge Luis Borges y a Witold Gombrowicz, además de publicar su obra en la revista Sur. Fue miembro del grupo Orígenes y uno de los fundadores de la revista Ciclón. Publicó un gran número de piezas teatrales en las que se destacan: Electra Garrigo (1941) y Aire frío (1959); tres novelas: La carne de René (1952), Pequeñas maniobras (1963) y Presiones y diamantes (1967); varios libros de poesía y cuento como La vida entera, (1969) y Una broma colosal, (1988), Cuentos Fríos, (1956), entre otros. En 1968, fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su obra teatral Dos viejos pánicos.

Datos del antologador

Antón Arrufat (Santiago de Cuba, 1935) Graduado de Filología en la Universidad de La Habana. Poeta, narrador y dramaturgo, escribió sus seis primeras obras entre 1957 y 1964. Fue jefe de redacción de la revista Casa de las Américas (1960-1965). Colaborador en Ciclón, Lunes de Revolución, Cuba en la UNESCO, Unión, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, etcétera. Trabajó como asesor literario de Teatro Estudio. Es autor, junto con Fausto Masó, del prólogo y la selección de Nuevos cuentistas cubanos (La Habana, Casa de las Américas, 1961), así como de la selección y el prólogo de Cuentos (La Habana, Casa de las Américas, 1964), de Julio Cortázar, y del Teatro (La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1964), de Augusto Strindberg. Ha sido jurado en los concursos más importantes del país. En los concursos "Casa de las Américas" obtuvo mención de teatro (1961) por El vivo al pollo y mención de poesía (1963) por Repaso final. Ganó el premio de teatro de la UNEAC (1968) por Los siete contra Tebas (teatro). Premio Nacional de Literatura 2000. Premio "Alejo Carpentier" Novela 2000. Premio "Nicolás Guillen" Poesía, 2013.

Fuentes