La matanza del Guatao

La matanza del Guatao
Información sobre la plantilla
Fecha:22 de febrero de 1896
Lugar:El Guatao
Descripción:
Masacre perpetrada por voluntarios al servicio de España.
Resultado:
Muerte de numerosos cubanos.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Voluntarios al servicio de España.


La Matanza del Guatao. Hecho histórico que en el importante documento La historia me absolverá el jefe del Asalto al Cuartel Moncada, al denunciar los crímenes de la tiranía batistiana , los compara con la matanza cometida en el pueblo habanero del Guatao por una columna de voluntarios al servicio de España

El Hecho

El 22 de febrero de 1896 una sección de voluntarios al mando de un sargento, salida de Marianao pasó al anochecer por el Guatao donde perpetró una terrible e incalificable matanza entre los moradores de la población.

Sucesos

En el libro "Crónicas de la Guerra" narran el siguiente pasaje:

"El día 23 de febrero entró en Punta Brava el oficial Baldomero Acosta con alguna caballería, al tiempo que, por el camino opuesto, acudía un pelotón del regimiento Pizarro al mando de un sargento, allí conocido por Barriguilla. Los insurrectos cambiaron algunos tiros con la gente de Pizarro, y se retiraron por el camino que une a Punta Brava con el caserío de Guatao. A los cincuenta hombres de Pizarro seguía una compañía de voluntarios de Marianao y otra del cuerpo de Orden Público, al mando del capitán Calvo [...] Siguieron marcha hacia Guatao, y al penetrar la vanguardia en el caserío se inició la matanza contra el vecindario pacífico; asesinaron a doce habitantes del lugar. [...] Con la mayor celeridad la columna que mandaba el capitán Calvo, echó mano a todos los vecinos que corrían por el pueblo, y amarrándolos fuertemente en calidad de prisioneros de guerra, los hizo marchar para La Habana. [...] No saciados aún con los atropellos cometidos en las afueras de Guatao, llevaron a remate otra bárbara ejecución que ocasionó la muerte a uno de los presos y terribles heridas a los demás. El marqués de Cervera, militar palatino y follón, comunicó a Weyler la costosísima victoria obtenida por las armas españolas; pero el comandante Zugasti, hombre de pundonor, denunció al gobierno lo sucedido, y calificó de asesinatos de vecinos pacíficos las muertes perpetradas por el facineroso capitán Calvo y el sargento Barriguilla.

"La intervención de Weyler en este horrible suceso y su alborozo al conocer los pormenores de la matanza, se descubre de un modo palpable en el despacho oficial que dirigió al ministro de la Guerra a raíz de la cruenta inmolación. "Pequeña columna organizada por comandante militar Marianao con fuerzas de la guarnición, voluntarios y bomberos a las órdenes del capitán Calvo de Orden público, batió, destrozándolas, partidas de Villanueva y Baldomero Acosta cerca de Punta Brava (Guatao), causándoles veinte muertos, que entregó, para su enterramiento al alcalde Guatao, haciéndoles quince prisioneros, entre ellos un herido [...] y suponiendo llevan muchos heridos; nosotros tuvimos un herido grave, varios leves y contusos. Weyler".

Consecuencias

En la criminal acción murieron 18 personas y hubo 32 heridos graves que fueron muriendo posteriormente.

La mancha histórica.

España en sus gobiernos feudales, ha dejado innumerables manchas en su historia, de inquisición, esclavitud y dolor. Esta es una de la más inolvidables e irreparable para toda la vida: La Matanza del Guatao.

Fuente