Saltar a: navegación, buscar

Las Terrazas (Candelaria)

(Redirigido desde «Las Terrazas»)
Comunidad Las Terrazas
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
Ubicacion Artemisa.jpg
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • Consejo PopularMontaña
Población 
 • Total1 000+ hab.
Sierra-del-rosario-2.jpg
Comunidad Las Terrazas. Es una circunscripción no incluida dentro del Consejo Popular Montaña, esto se debe a que está muy distante de él. Se subordina a la Asamblea Municipal aunque el Consejo popular realiza acciones sobre ella.


Ubicación geográfica

Las Terrazas, es una comunidad turística rural, ubicada a orillas del lago San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa. Tiene una extensión de 5000ha y una población de más de 1000 habitantes.


Desarrollo económico

La localidad Comunidad Las Terrazas es una zona de desarrollo sostenible, dedicada al desarrollo del turismo. Cuenta con una peluquería con todas las condiciones necesarias para prestar servicios de calidad al igual que la barbería, tiene una bodega, una tienda mixta donde se vende todo tipo de productos industriales, tiene una panadería y una dulcería que abastecen a toda la comunidad, también cuentan con una cafetería donde se venden productos gastronómicos por moneda nacional y divisa.

Existen variedades de lugares turísticos dentro de los que podemos mencionar: el Café de María con un espacio familiar propicio para el encuentro con la familia cubana mientras se saborea una deliciosa taza de café entre tantas de las variedades que se ofertan, se puede apreciar desde su balcón un bello panorama de la comunidad. 

¨ La Fonda de Mercedes ¨ aquí se puede disfrutar de la cocina cubana típica regional a lo que llamamos comida criolla con una vista extraordinaria de la comunidad.

La Casa del lago situada a la orilla del lago San Juan es otro rincón con la que cuenta esta comunidad en la cual tendrás la oportunidad de pasear en botes, kayac o bicicletas acuáticas así como variadas ofertas gastronómicas.

Para comer comidas criollas también se pueden mencionar otros lugares: Buenavista lugar que lleva su nombre por encontrarse en el un cafetal que lleva ese nombre, siendo este una reliquia histórica. La casa del campesino es otro de los lugares donde encuentras las comidas criollas aunque también permite el rescate y la reanimación de tradiciones campesinas, sus hábitos y costumbres.

Un campismo popular ¨ El Taburete ¨ donde se brinda un grupo de actividades tanto recreativas como deportivas con servicios gastronómicos para el disfrute de todos. Este lugar cuenta con rincones donde sobra la belleza y el encanto, todos puestos al servicio tanto de su población como de sus visitantes.

Desarrollo social

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con 2 escuelas, una dedicada a la enseñanza primaria,  otra a la enseñanza secundaria y 1 círculo infantil.  Tres centros que reunen  todas las condiciones necesarias para dar clases con calidad y eficiencia, con un claustro de profesores bien preparados para enfrentar la tarea. Aquí el disfrute de un buen libro no se queda atrás pues se cuenta con una biblioteca para el disfrute no solo de los educandos si no de toda la población donde su principal objetivo es complacer a sus lectores.

Salud

Esta localidad cuenta con una posta médica bien preparada para prestarle servicio tanto a sus pobladores como a todo el que los visite,  una farmacia, una clínica estomatológica, un laboratorio clínico, todos estos sitios bien acondicionados para prestar este servicio con la máxima calidad, también podemos mencionar que el lugar cuenta con dos casas del Médico de la familia.

Deporte

En esta localidad las actividades deportivas como recreativas son inmensas pues tienen un plan de actividades amplio en este sentido. Los coordinadores de esta área son los encargados de prepararlas, aquí se realizan todo tipo de actividades deportivas tanto con los pobladores de la comunidad como con sus visitantes, siendo las actividades acuáticas una de las que más gusta, aunque se pueden apreciar en todas el entusiasmo, la alegría y la entrega de sus habitantes.

Cultura

Este lugar es rico culturalmente son disímiles las actividades que se realizan en los distintos lugares con los que aquí se cuenta; La Casa de Cantautor Polo Montañez esta Institución fue creada para conservar y divulgar la obra musical del desaparecido cantautor local, Polo Montañez, donde se exponen atributos del extraordinario creador, teniendo como telón de fondo la música tradicional cubana, y muy en especial, sus propias creaciones.

También cuentan con un Museo Comunitario ubicado muy cerca de la plaza de la comunidad, sus muestras sintetizan y dan fe del conjunto de valores socioculturales y ecológicos que han conformado la vida en la región. Tiene un Círculo Social Comunitario que esta situado en la plaza de la comunidad, el cual constituye un espacio de actividades socioculturales para los comunitarios, así como para el visitante.

El programa de actividades mensuales, las variadas ofertas gastronómicas y la música que diariamente ameniza la plaza hace de este sitio un excelente lugar para visitar. Hay estudios de diferentes artísticas plásticos que viven en esta localidad y muchas de sus obras han sidos reconocidas internacionalmente;

Estudio Duporte: Artista plástico de prestigio internacional que aborda el tema de las flores tropicales principalmente las orquídeas.

Estudio Lester: Artista plástico de prestigio internacional que aborda el tema paisajistico inspirado en el entorno de Las Terrazas, con una interpretación ambientalista. Son muchos los lugares donde puedes disfrutar de la cultura en este lugar todos al alcance de nosotros y con un colorido bello propio de esta localidad que es capaz de enamorarnos con su verde esplendor.

Premio Nacional de Conservación

El complejo Las Terrazas representó un hito por la armoniosa inserción de su arquitectura en un paisaje excepcional, tanto por sus valores naturales como culturales. El sitio desarrolla un plan de gestión encaminado al uso sostenible de sus recursos, incluido el potencial turístico, y su máximo aprovechamiento en beneficio de la comunidad. En el 2006 le fue otorgado el Premio Nacional de Conservación.

Fuentes