Saltar a: navegación, buscar

Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro
Información sobre la plantilla
Figaro 3.jpg
El Conde y Susanna, acto III. Grabado de Heinrich Ramberg. Fuente: Google
Datos Generales
Autor(es):Mozart
Año:1786
País:Bandera Austria.jpgAustria
Las bodas de Fígaro es una ópera en cuatro actos, con música de Mozart, Letra de Lorenzo da Ponte. Fue estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786.

Lugar de la Acción

El lugar de la acción es Sevilla. Época: siglo XVII.

Libreto

Está basada en la segunda parte de una trilogía escrita por Beaumarchais en la cual se incluye Le Barbier de Séville (El barbero de Sevilla), Mariage de Figaro (Las Bodas de Fígaro) y La Mére Coupable (La madre culpable). La primera parte, El barbero de Sevilla, fue musicalizada por Rossini.

Sin embargo, Las bodas de Fígaro fue estrenada antes que El barbero de Sevilla, que no se estrenó hasta el 5 de febrero de 1816. El argumento de Las Bodas... es continuación de El barbero...

Sinopsis

Mozart, autor de la ópera
El Conde de Almaviva está casado con Rosina. Pero corteja a otras mujeres. Por ahora, y dentro de la casa, sólo corteja a Barberina, hija del jardinero, y a Susana, pupila de la condesa y novia de Fígaro.

El doctor Bartolo, para vengarse de la jugarreta que Fígaro le había hecho, pone en marcha una reclamación de Marcelina, anciana criada suya, a la que el barbero había dado palabra de casamiento. Hay, además, un muchacho de nombre Cherubino, enamorado de la condesa.

Marcelina se quiere casar con Fígaro. Fígaro quiere casarse con Susana y está celoso del conde; éste tiene antojos por Susana y celos de Cherubino. Susana no puede tragar a Marcelina, y la condesa quiere reducir al conde a la fidelidad. Comienza a aclararse la situación porque se descubre que Marcelina, la que recibió palabra de casamiento y aspira a casarse con Fígaro, es nada menos que la madre de éste.

Así sigue el enredo propio de la ópera cómica. Un enamorado que se esconde en un armario y en el momento de peligro es sustituído por una muchacha; dos rivales que se ocultan tras el mismo sillón... Y después, en el clásico jardín, tan propicio a los misterios, la señora se disfraza de criada y la criada se viste de señora, con éxito perfecto; el paje a quien visten de mujer y que accede a ello para poder estar en el palacio junto a la mujer amada (que ya no es la condesa, sino Barberina); el hallazgo de una carta amorosa que hace arden en celos a unos y otros, y la típica escena del jardín en que todos se equivocan de pareja.

Al final el conde promete una vez más que será fiel y se conforma con la boda de Fígaro y la boda de Cherubino.

Personajes

  • Conde Almaviva, noble español libertino
  • Fígaro, su sirviente (barítono bajo)
  • Cherubino, paje de la condesa
  • Don Bartolo, médico
  • Antonio, jardinero
  • Curzio, juez
  • Condesa Almaviva
  • Susana, su criada
  • Marcelina, gobernanta
  • Barbarina, sobrina de Antonio
  • Don Basilio, profesor de música

Arias de la Ópera

  • Se vuol Ballare
  • Non piú andrai
  • Non so piú cosa son
  • Voi che sapete
  • Porgi amor
  • Dove sono i bei momenti
  • Deh viene, non tardar
  • Vedró, mentr´io sospiro.
...“Ésta es una ópera que logró un grandioso éxito el mismo día de su estreno. Hubo momento en que los mismos actores y los músicos aplaudían. Presente se hallaba Mozart, que cinco años después moría, cansado de luchar contra la estrechez económica.”...
Juan Ríos Sarmiento en El Libro de la Ópera.

Fuentes

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957