Lengua geográfica

De EcuRed
Lengua Geográfica
Información sobre la plantilla
7 KB
Concepto:Es una lesión en la lengua que por su apariencia da la impresión de un mapa..

Lengua geográfica. Es una lesión que por su apariencia da la impresión de un mapa. No es motivo de preocupación, salvo cuando se irrita por contacto con ciertos compuestos, y aunque desaparece en la misma forma en que se hace presente, es importante saber de ella para evitar complicaciones.

Contenido

Definición

Los médicos la conocen como glositis migratoria benigna y debe su nombre coloquial "lengua geográfica" a las áreas irregulares o redondas de color rosa, rojo o blanco que en ella se forman, dando precisamente el aspecto de un mapa. Su causa se desconoce todavía, pero se sabe que es más frecuente en la parte anterior de la lengua, sobre todo en los bordes, pudiendo cambiar sus características en un lapso de horas o días.

No causa molestia alguna y el sentido del gusto no se ve afectado, suele tener ligera predilección por el sexo femenino, pudiendo manifestarse a partir de los seis meses de edad en la misma forma que en los adultos mayores.

Algunos estudios la relacionan con el consumo de alimentos muy condimentados, ácidos o irritantes, es decir, desde limón o vinagre hasta alcohol y tabaco, aunque no hay certeza en ello.

Puede manifestarse a causa de deficiencias nutricionales y factores emocionales (estrés, ansiedad o tensión nerviosa), en tanto que existen estudios que atribuyen a la lengua geográfica origen inflamatorio recurrente, habiéndose encontrado estos cuadros en pacientes aquejados de asma (enfermedad crónica que obstruye al aparato respiratorio debido a que produce inflamación de los conductos que llevan aire a los pulmones por exagerada sensibilidad o alergia a ciertos compuestos, como humo, polvo o pelo de animales) y rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz por efecto alérgico a polvo o polen), e incluso afecciones cardiacas con las que se nace.

Características

La lengua está compuesta principalmente por músculos y está cubierta con una membrana mucosa. La parte superior posee pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, entre las que se encuentran las llamadas gustativas, que proveen la sensación del gusto; además de reconocer los sabores, la lengua actúa para mover el alimento y resulta primordial para el habla.

No obstante, por ser un órgano relativamente oculto puede registrar cambios que no producen síntomas y pasar desapercibidos,cuando en realidad involucra modificaciones que indican alteraciones, como alergias,infecciones o tumores. Otras veces sólo se trata de ligeras variaciones de la normalidad, dentro de lo que puede mencionarse el fenómeno más llamativo: lengua geográfica.

La lesión no es hereditaria y puede persistir semanas o meses y después desaparecer en forma espontánea y volver a hacerse presente en otra área de la lengua, de ahí que se le denomine glositis (inflamación de la lengua) migratoria. Muchas veces el paciente ignora la presencia de esta lesión, pues en ocasiones es indolora y normalmente no presenta síntomas, aunque hay reportes de sensación de quemazón e irritabilidad al ingerir ciertos alimentos ácidos.

Una vez reconocido el problema se debe acudir al médico general, aunque el estomatólogo (especialista médico en los tejidosque comprenden la cavidad bucal) dará un diagnóstico más certero. Para ello, la historia clínica del paciente ser esencial,aunada a posible biopsia (muestra de tejido) para conocer las características del problema. Debido a que esta dolencia es de origen desconocido, el tratamiento se establece de acuerdo a los signos y síntomas que presente cada paciente.En ocasiones se indican antiinflamatorios, aunque es importante hacer hincapié en las siguientes recomendaciones: Evitar el consumo de irritantes (alcohol, tabaco, alimentos excesivamente condimentados, ácidos y picantes).

Cada vez que se ingieran alimentos,debe contemplarse como parte de la higiene bucal el cepillado de la lengua en forma cuidadosa, o limpiarla con una gasa, a fin de que se eliminen por completo los restos de comida que queden depositados en las lesiones.

Otras afecciones de la lengua

La lengua geográfica es un fenómeno poco común, ya que afecta apenas al 1% de la población, pero no es el único problema que puede enfrentar, ya que este órgano es propenso a infecciones por hongos, siendo lactantes, embarazadas y los enfermos de diabetes quienes se ven más afectados, aunque este problema también pueden padecerlo quienes consumen antibióticos o tienen debilitado el sistema inmune (protector contra infecciones), como son los portadores del VIH, causante del sida.

Otro tipo de afección es la llamada candidiasis oral o muguet, la cual se manifiesta con placas blanquecinas similares a pequeñísimos copos de nieve. Pueden causar comezón, dolor y sensación de quemazón, aunque a veces pasan desapercibidas.

La inflamación de la lengua puede aparecer por anemia, que es la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (proteína que se encuentra en glóbulos rojos y transporta oxígeno desde pulmones a todo el cuerpo a través de venas y arterias).

Este padecimiento es originado por alimentación deficiente en hierro, ácido fólico y vitamina B12, así como por hemorragias o alteraciones en el funcionamiento de órganos, como el bazo (alojado detrás del estómago) o médula ósea (tejido de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos), ambos encargados de producir y regenerar células sanguíneas. En estos casos, la lengua se vuelve roja, brillante y libre del revestimiento habitual de las papilas (parecido a carne cruda); otros síntomas son sequedad bucal, comezón intensa, pérdida del gusto y dolor.


Algunos individuos presentan al nacer un engrosamiento bilateral de la zona lateral posterior de la lengua, que no es más que una prolongación de tejido. Otros tienen lengua rugosa con un surco longitudinal que parece dibujar dos partes, denominada lengua escrotal, pues semeja a la piel que recubre a los testículos.

La alteración más importante que puede aparecer en la lengua es cáncer, que padecen los varones con una frecuencia 10 veces superior a las mujeres, siendo de relevancia destacar que en los últimos años se ha observado un incremento en los jóvenes.

Estudios recientes relacionan el riesgo de padecer cáncer con el consumo de alcohol, pero sobre todo de tabaco, siendo fumadores y ex-fumadores quienes elevan sus posibilidades de desarrollar tumores bucales malignos. Las zonas laterales suelen ser las más afectadas, donde aparecen nódulos que posteriormente se ulceran (abren heridas) sin generar dolor, por lo que, con frecuencia, la consulta es tardía.

La higiene de la lengua es fundamental para su salud, así como eliminar algunos malos hábitos; no olvidemos que este órgano cumple con funciones en verdad importantes, por ello no dejemos de brindarle un poco de atención.

Fuentes