Saltar a: navegación, buscar

Lenguaje artístico

Lenguaje artístico
Información sobre la plantilla
Lenguajeartístico.jpeg
Concepto:Sistema de comunicación con el que el artista expresa imágenes de la realidad física y humana (ideas, emociones, sentimientos, características personales, etc)

Lenguaje artístico. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

El lenguaje

El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Sea cual sea la comunicación que establezcan los seres humanos por medio de la lengua, los gestos o los signos, deben cumplir el mismo proceso: adecuarse al pensamiento que se quiere transmitir.

Las personas que sufren de trastornos fisiológicos en el habla, como los sordos, cambian su sistema de comunicación, por medio de signos visuales.

Debemos tener en cuenta que no todos los seres humanos utilizan los mismos signos, sonidos y gestos para comunicarse, por lo que así aparece el idioma a través del cual se pueden comunicar un grupo de personas en una comunidad determinada. Entendido el lenguaje como la producción y la percepción de un idioma, hay que decir que evoluciona en la medida en que progresa la especie humana.

Comunicación humana y animal

La comunicación humana difiere de la animal en siete razones que los lingüistas han formulado:

  1. Posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual).
  2. Siempre comunica cosas nuevas.
  3. Distingue entre el contenido y la forma que toma el mensaje.
  4. Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha.
  5. Se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención).
  6. Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro.
  7. Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Es decir, que el lenguaje como medio de comunicación entre los seres humanos se apoya en signos, sonidos y gestos con lo cual se completa el sistema comunicativo humano, con una intención determinada transmitiéndose de generación en generación y evoluciona con el mismo desarrollo de la humanidad.

El lenguaje en el arte

Si tenemos en cuenta que el arte nos trasmite las ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista, etc. entonces estaremos frente a un lenguaje específico, el lenguaje del arte, el más universal de todos por ser común para todas las comunidades, pueblos y naciones. Por la diversidad de las manifestaciones artísticas este lenguaje se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros, y en muchas de estas conjugados todos, que han ido evolucionando en la misma medida del desarrollo de la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

Música

En la música el lenguaje utilizado es el lenguaje musical (lenguaje sonoro), ya que esta emplea en su sistema comunicativo la combinación y organización artística de los sonidos, que se perciben a través del oído. El ser humano para establecer la comunicación a través de la música se apoya en sus medios expresivos, que ha ido conformando en la medida de su evolución, como son: melodía, ritmo, armonía, dinámica, agógica, textura, formas musicales y medio sonoro, que conforman un todo para expresar un contenido. El cantante Eros Ramazotti en su canción "Música es" plantea: "Óyela, es el idioma que todos sienten", confirmando el carácter universal del lenguaje en el arte.

Artes escénicas

Las Artes escénicas: la danza, el teatro y el cine, en su sistema de comunicación se apoyan en signos visuales (orales y escritos), sonidos y gestos que son percibidos a través de los analizadores auditivo y visual, por lo que ellas utilizan el Lenguaje audiovisual que se vale de los medios expresivos de la música, de las artes visuales y de la Literatura.

Otros

También de elementos técnicos artísticos propios de la danza, el teatro y el cine, como: la escenografía, el movimiento en el escenario, la interpretación del personaje con su gestualidad, el montaje, la iluminación, entre otros que se conjugan en un todo para expresar un contenido.

Idea artística y su forma de expresión

En arte, el contenido y la forma se relacionan indisolublemente y componen una unidad. El contenido lo componen las ideas artísticas que expresan los sentimientos, las emociones, las vivencias y sensaciones de cada artista, lo que se aprecia por el mensaje que nos transmite.

En una obra musical la forma se estructura mediante las frases, que van conformando las partes en las que está dividida la misma. En las Artes Visuales, los pintores van uniendo diferentes líneas, colores y creando áreas, mientras los escultores y ceramistas van moldeando los volúmenes para transformar el material original en una obra artística.

El contenido y la forma se encuentran en tan estrecha relación que resulta imposible separarlos. No puede existir contenido sin forma, ni forma vacía de contenido. Son polos de un todo, su unidad indestructible se comprueba en que cada contenido requiere específicamente de una forma dada.

El lenguaje artístico en diferentes manifestaciones artísticas
Manifestación Signos Sistema comunicativo
Dibujo y Pintura Trazos(lineas) sobre una superficie. Formas, colores y texturas Lenguaje icónico (hecho de imágenes)
Grabado Formas, colores y texturas estampados sobre una superficie Lenguaje icónico
Fotografía Formas, colores y luces registrados mediante revelado e impresión digital Lenguaje icónico
Escultura Formas volumétricas y texturas talladas o modeladas Lenguaje icónico y taxtil (hecho de imágenes palpables
Arquitectura Espacios volumétricos de grandes dimensiones Lenguaje icónico y percepción del espacio ambiental
Literatura Palabras Lenguaje Verbal (poético y narrativo)
Música Sonidos producidos por la voz humana o instrumentos musicales Lenguaje musical (hecho del movimiento organizado de sonidos)
Cine Fotogramas sucesivos que se perciben como imágenes en movimiento a la par de un registro de sonidos Lenguaje cinematográfico (hecho de movimientos vivos que imitan el drama existencial)
Teatro Personajes que representan un texto dramático en el escenario por medio de diálogos y/o acciones Lenguaje teatral (hecho por movimientos vivos que imitan el drama existencial)
Danza Movimientos corporales rítmicos (por lo general con acompañamiento musical) Lenguaje corporal (basado en la repetición de movimientos con patrones rítmicos acordes a la música si la hay)

Véase también

Fuente