Leonardo Tamayo Belmonte

Leonardo Tamayo Belmonte
Información sobre la plantilla
Leonardo Tamayo Belmonte.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreLeonardo Tamayo Belmonte
Nacimiento8 de octubre de 1950
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de noviembre de 1988
Playa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA consecuencia de las lesiones propinadas por elemento antisocial
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Leonardo Tamayo Belmonte. Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria fallecido en el cumplimiento del deber.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1950, en el Central Dos Ríos, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Hijo de Elidio Tamayo y Petronila Belmonte, de origen social obrero-campesino.

A la edad de 12 años comenzó a trabajar en la agricultura para ayudar al sostén de su familia. En su afán de superación trabajaba por la mañana en el campo y por las tardes estudiaba, hasta lograr alcanzar el sexto grado.

Posteriormente pasó un curso de formación de maestros en la Escuela Normal de Santiago de Cuba y al concluir el mismo es ubicado como maestro primario en la Escuela “Cinco de los Cedros” en el Central “Dos Ríos” donde se mantuvo hasta 1969.

Trayectoria revolucionaria

Sus actividades revolucionarias comenzaron desde el año 1964, con su incorporación a la Brigada Juvenil del Trabajo, participando en diferentes movilizaciones, limpia de caña y recogida de algodón.

En el año 1968 se incorpora a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cumpliendo las actividades propias de la organización, también fue donante de sangre. En ese mismo año se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

En 1970 fue llamado a pasar el Servicio Militar General en Holguín, donde pasaría la escuela de chofer mecánico, siendo ubicado posteriormente en una Unidad Militar en Santiago de Cuba como Jefe del Punto Control Técnico. Allí se mantuvo por espacio de siete meses, después lo trasladarían para la Base Aérea de Holguín por desactivación de la Unidad donde se encontraba. En 1974fue desmovilizado.

En 1973 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ocupando varios cargos en esta organización juvenil. Al llegar a la edad límite para pertenecer a la misma, causó baja natural, ya que por ser dirigente administrativo no fue procesado para su ingreso a las filas delPartido Comunista de Cuba (PCC).

En julio de 1974, comenzó a trabajar en la Unidad Carros de Líneas del Central “Dos Ríos” como Jefe de Almacén, donde se mantuvo hasta 1975, fecha en que se incorporó a la Escuela de Cuadros de Transporte, siendo ubicado posteriormente como administrador del almacén regional de transporte de Palma Soriano. En 1977 pasó a ocupar el cargo de Administrador Provincial de la Empresa de Ómnibus Urbanos de Palma Soriano hasta el año 1981 que ocupa el cargo de Inspector en la misma empresa.

En 1982, por un llamado del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, ingresó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de La Habana. Fue ubicado en el Departamento Provincial de Patrulla. En esta función recibió varios estímulos por los resultados de su trabajo. Resultó vanguardia a nivel de Unidad.

En 1984 se le otorga un viaje de estímulo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en 1986 se le concede otro viaje a Checoslovaquia.

En agosto de 1988 ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba y fue ascendido al grado de subteniente.

Su muerte

El 9 de noviembre de 1988, encontrándose en el servicio de vigilancia y patrulla, en el área de la Quinta Unidad Municipal de la PNR en el municipio Playa, se le impartió por el control de radio, la orden de concurrir a la calle 21 e/ 44 y 46, donde existía una riña tumultuaria. De inmediato se presentó en el lugar y actuó para restablecer el orden. Fue agredido por uno de los encartados en el hecho, quien le propinó golpes en la cabeza.

Fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario para ser atendido, donde pese a la atención médica que se le dispensó, falleció el 19 de noviembre de 1988 a consecuencia de las lesiones recibidas.

Ascenso Post Morten

Leonardo Tamayo Belmonte fue ascendido Post Mortem al grado de teniente de la Policía Nacional Revolucionaria, en atención a los méritos acumulados en sus años de servicio y el haber perdido la vida en cumplimiento del deber.

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana.