Saltar a: navegación, buscar

Leonid Hurwicz

Leonid Hurwicz
Información sobre la plantilla
Leoniddd.jpeg
Fecha de nacimiento21 de agosto de 1917
Lugar de nacimientoMoscú, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de fallecimiento24 de junio de 2008
Lugar de fallecimientoMinneapolis, Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma máterUniversidad de Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
London School of Economics, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Conocido porestablecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos, que determina cuándo los mercados están trabajando de manera efectiva
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Economía 2007

Leonid Hurwicz. Economista y matemático estadounidense de origen ruso. Fue profesor emérito en la Universidad de Minnesota. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en el 2007, compartido con Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por "haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos", [1] un campo de la economía que busca caminos para mejorar mercados imperfectos, tanto en transacciones económicas como sociales.

Biografía

Leonid Hurwicz nació en Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 1917, hijo de una familia de judíos polacos que emigraron tras la Primera Guerra Mundial. Poco después, su familia volvió a Polonia. .

Durante la guerra se refugió en Suiza, después fue a Portugal y finalmente, en 1940 se trasladó a los Estados Unidos en (donde posteriormente volvería a encontrarse con su familia). Se casó con la estadounidense Evely Jensen, que trabajó como su asistente en la Universidad de Chicago en los años cuarenta, con la que tuvo cuatro hijos, Sarah, Michael, Ruth y Maxim. Fue ciudadano estadounidense.

Estudios

En 1938 se graduó en la Universidad de Varsovia y después se fue a estudiar al London School of Economics y al Instituto Internacional de Estudios de Ginebra. Cuand, se instaló en los Estados Unidos, trabajó en Harvard, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ejerció de asistente de Paul Samuelson, y acabó recalando en la Universidad de Minnesota. En aquel entorno fue reconocido no sólo como un brillante economista, sino también como un erudito renacentista interesado en diversas disciplinas, desde las matemáticas, la física o la meteorología hasta la música y la arqueología.

Sus alumnos le adoraban porque siempre les trató como iguales en el terreno intelectual aunque ya estaba retirado de la vida académica por culpa de una sordera, aún seguía colaborando con la Universidad de Minnesota.

Condecoraciones y premios

Fue miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences, Presidente de la Econometric Society y profesor emérito en la Universidad de Minnesota.

A finales del 2007 recibió el Premio Nobel de Economía , junto a sus compañeros Eric Maskin y Roger Myerson, por su trabajo en la teoría para el diseño de mecanismos, convirtiéndose a sus 90 años, en el laureado de mayor edad en la historia de este galardón.

Muerte

Falleció el 24 de junio del 2008 en Minneapolis, Estados Unidos, tan sólo unos meses después de haber recibido el reconocimiento de la academia de las ciencias suecas.

Obras

  • Stochastic Models of Economic Fluctuations, 1944.
  • The Theory of Economic Behavior", 1945.
  • Theory of the Firm and of Investment", 1946.
  • What Has Happened to the Theory of Games?
  • Reduction of Constrained Maxima to Saddle-Point Problems" con K.J.Arrow, 1956.
  • Gradient Methods for Constrained Maxima", con K.J. Arrow, 1957.
  • Studies in Linear and Non-Linear Programming con K.J.Arrow y Hirofumi Uzawa, 1958.
  • On the Stability of Competitive Equilibrium I", con K.J. Arrow, 1958.
  • On the Stability of Competitive Equilibrium, II", con K.J. Arrow, J.D. Block, 1959.
  • Competitive Stability under Weak Gross Substitutability: the Euclidian distance approach" con K.J. Arrow, 1960.
  • Some Remarks on the Equilibria of Economic Systems" con K.J. Arrow, 1960.

Referencias

  1. La Teoría del Diseño de Mecanismos, en el marco de la Teoría de Juegos, es el arte de diseñar reglas de juego para obtener un resultado específico. Se trata de establecer estructuras que incentivan a los jugadores para que se comporten según los objetivos del diseñador

Fuentes