Letra

De EcuRed
(Redirigido desde Letras)
Letra
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma.
Letra. Proviene del latín Litera, se entiende como cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma. Tradicionalmente, cada uno de los sonidos de un idioma.Forma especial de los signos gráficos, por la que se distinguen los escritos de una persona o de una época o país determinados.

Contenido

Origen y características

La creación de las letras se vio precedida por la escritura semítica occidental, que apareció en Canán hacia el año 1000 a. C. Se estima que hay antecedentes en la escritura proto-canita, que se remonta hacia el 1800 a. C. En última instancia, todos los alfabetos tienen sus orígenes en este sistema.

Se conoce como letra tipo a la pieza de la imprenta y de la máquina de escribir. Entre otras acepciones está la composición poética con glosas en verso. También se conoce como letra al conjunto de palabras puestas en música para que se canten, a diferencia de la misma música, por ejemplo: la letra de una canción, de un himno, de una ópera.

Alfabeto

Un alfabeto está compuesto por sonidos vocálicos y sonidos consonánticos, conocidos como vocales y consonantes.

  • Letra consonante. Sonido en cuya pronunciación se interrumpe en algún punto del canal vocal el paso del aire espirado, como en p, t, o se produce una estrechez que lo hace salir con fricación, como en f, s, z.
  • Letra vocal. Sonido del lenguaje humano en cuya emisión el aire espirado, con vibración laríngea y timbre modificable por la posición de los órganos de la articulación, no encuentra obstáculos.

La letra está vinculada con la fonética. En un alfabeto fónico, un fonema simple es designado por una letra simple. Las letras además tienen nombres específicos asociados a ellas, que difieren según la lengua, el dialecto y la historia.

Tipo

Letra cursiva: En tipografía, estilo de escritura que se caracteriza por poseer caracteres inclinados y finos, en contraste con los tipos romanos, verticales y más gruesos. Aunque los libros más modernos y los materiales de lectura están impresos en caracteres romanos, la cursiva suele intercalarse para hacer resaltar secciones especiales: prefacios, encabezamientos, citas, palabras extranjeras, títulos de libros y de obras de arte, y palabras o frases que el autor desea resaltar.

El impresor veneciano Aldo Manuzio desarrolló la cursiva en 1500, utilizando como base la forma de caligrafía humanista italiana. En 1522 el calígrafo Vicentino desarrolló una versión más amplia y clara por lo que se le considera el padre de la cursiva moderna.

Formas de empleo

La letra puede además ser empleada como cifra en códigos secretos. Los mensajes secretos se pueden ocultar o enmascarar de muchas formas. Cifrar o codificar un mensaje significa alterar las palabras, que cualquier persona puede leer y entender, y convertirlas en un conjunto especial o secuencia concreta de símbolos que sólo conocen unas pocas personas.

La ocultación es una forma sencilla de criptografía, ya que el mensaje está escrito normalmente y sólo se oculta. Aun cuando resultan difíciles de descifrar, los códigos también son sencillos de utilizar ya que las palabras y los símbolos se hallan prefijados. La razón por la que los códigos resultan tan difíciles de desentrañar radica en la imposibilidad de analizarlos lógicamente. En los cifrados por sustitución, los mensajes quedan totalmente reescritos.

Véase también

Fuentes