Saltar a: navegación, buscar

Líneas de banda ancha para la conexión a Internet

Líneas de banda ancha para la conexión a Internet
Información sobre la plantilla
Banda ancha1.jpeg
El término banda ancha normalmente se refiere al acceso a Internet de alta velocidad.
CreadorJCSC1
Fecha de Creación2010

Líneas de banda ancha para la conexión a Internet. El término banda ancha normalmente se refiere al acceso a Internet de alta velocidad. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) define al servicio de banda ancha como la transmisión de datos a una velocidad mayor de 200 kilobits por segundo (Kbps) o 200,000 bits por segundo, en por lo menos una dirección: transmisión de bajada (del Internet a la computadora del usuario) o de subida (de la Computadora del usuario al Internet). En términos coloquiales se puede definir como banda ancha a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Función

Conector RJ45, más utilizado en las redes de alta velocidad.
La banda ancha permite acceder a la información vía Internet usando una de las varias tecnologías de transmisión de alta velocidad. La transmisión es digital, que significa que el texto, las imágenes y el sonido son todos transmitidos como "Bit" de datos. Las tecnologías de transmisión que hacen posible el acceso a la banda ancha mueven estos "Bit" mucho más rápido que las conexiones tradicionales de teléfono o inalámbricas, incluyendo el acceso tradicional a Internet mediante la marcación telefónica. Una vez que tiene disponibilidad de una conexión de banda ancha, los dispositivos como las computadoras pueden anexarse esta conexión mediante los cables de conexión de la electricidad o teléfono, Cable coaxial o inalámbricamente.

Importancia

La banda ancha le da la capacitad técnica para tener acceso a una amplia gama de recursos y servicios que pueden mejorar su vida en diversas formas. Estos recursos, servicios y productos incluyen, pero no se limitan a:

  • Educación, cultura y entretenimiento: superando las barreras geográficas y financieras para dar acceso a una extensa gama de oportunidades y recursos en el área educativa, cultural y recreativa.
  • Telesalud y telemedicina: facilitando la prestación de servicios médicos a poblaciones distantes que carecen o tienen deficiencia en dichos servicios a través de diagnósticos, tratamiento, vigilancia y consultas con especialistas a distancia.
  • Servicios de comunicación de banda ancha: permitiendo el acceso a las nuevas tecnologías de telecomunicación tales como Voz sobre Protocolo TCP/IP (VoIP, por sus siglas en inglés), televisión digital, entre otros.
  • Servicios de comunicación para personas discapacitadas: permitiendo que los usuarios de los Servicios de Retransmisión de Telecomunicaciones (TRS, por sus siglas en inglés) usen los Servicios de Transmisión de Vídeo (VRS, por sus siglas en inglés) para comunicarse más fácil, rápida y expresivamente con los usuarios del teléfono de voz.

Diferencia entre banda ancha y acceso telefónico

Modem
El servicio de banda ancha permite la transmisión de datos a una mayor velocidad – Permite el flujo de un mayor contenido a través de las "líneas" de transmisión.

La banda ancha permite el acceso a servicios de Internet con la más alta calidad – servicios de medios de comunicación audiovisual, VoIP (teléfono por Internet), juegos y servicios interactivos. Muchos de estos servicios recién desarrollados requieren la transferencia de grandes cantidades de datos lo que no podría ser técnicamente factible con el servicio de marcación por teléfono. Por lo tanto, el servicio de banda ancha será cada vez más necesario para tener acceso a todos los servicios y oportunidades que ofrece Internet.

La banda ancha siempre está activa – no bloquea las líneas telefónicas y no necesita reconectarse a la red una vez que se desconecta. Menor retraso en la transmisión de datos cuando usa la banda ancha.
Hub

Tipos de conexiones de banda ancha

  • Línea Digital de Suscriptor (DSL): La Línea Digital de Suscriptor (DSL, por sus siglas en inglés) es una tecnología de transmisión telefónica que transmite datos más rápido a través de las líneas telefónicas de cobre ya instaladas en casas y empresas. La banda ancha de DSL proporciona velocidades de transmisión que van desde varios cientos de kilobits por segundo (Kbps) hasta millones de bits por segundo (Mbps). La disponibilidad y velocidad de su servicio de DSL puede depender de la distancia que hay entre su casa o negocio a las instalaciones más próximas de la compañía de teléfonos.
  • Algunos tipos de tecnologías de transmisión de la DSL son:
    • Línea digital asimétrica de suscriptor (ADSL, por sus siglas en inglés) – es usada principalmente por usuarios en residencias que reciben una gran cantidad de datos pero no mandan muchos datos, como son las personas que navegan por Internet. La ADSL proporciona una velocidad más rápida en la transferencia de datos que bajan a la computadora del cliente que en la transferencia de datos que suben a la central telefónica. El ADSL permite una transmisión de datos de bajada más rápida a través de la misma línea que usa para proveer el servicio de voz, sin interrumpir las llamadas telefónicas regulares en esa línea.
    • Línea digital simétrica de suscriptor (SDSL, por sus siglas en inglés) – se usa típicamente en los negocios para servicios tales como video conferencias. Las velocidades de transmisión de datos de subida y de bajada son iguales. Algunas formas más rápidas de DSL disponibles típicamente para empresas incluyen la Línea digital de suscriptor de alta velocidad (HDSL, por sus siglas en inglés) y la Línea digital de suscriptor de muy alta velocidad (VDSL, por sus siglas en inglés).
  • Módem de cable: El servicio de módem de cable permite a los operadores de cable suministrar la banda ancha usando los mismos cables coaxiales que envían imágenes y sonidos a su televisor. La mayoría de los módems de cable son dispositivos externos que tienen dos conectores, uno en la salida de pared del cable y el otro en la computadora. La velocidad de transmisión de datos es de 1.5 Mbps o más. Podrá seguir viendo la TV por cable y usar el Internet al mismo tiempo. Las velocidades de transmisión varían dependiendo del tipo de módem de cable, red del cable y carga de tráfico. Las velocidades son comparables con la DSL.
  • Fibra óptica (Fibra):
    Fibra Óptica.
    La tecnología de Fibra óptica convierte las señales eléctricas que llevan los datos en luz y envía la luz a través de fibras de vidrio transparentes con un diámetro cercano al del cabello humano. La fibra transmite los datos a velocidades muy superiores a las velocidades de la DSL o módem de cable actuales, típicamente en diez o cien veces más Mbps. Sin embargo, la velocidad real que experimenta variará dependiendo de diversos factores como qué tan cerca lleva su proveedor de servicio la fibra a su computadora y la forma como configura el servicio, incluyendo la cantidad de ancho de banda utilizada. La misma fibra que provee su banda ancha puede también simultáneamente suministrar servicios de telefonía por Internet (VoIP) y de vídeo, incluyendo vídeo según demanda.
  • Inalámbrica:
    Antena inalámbrica.
    La banda ancha inalámbrica puede ser móvil o fija. La fidelidad inalámbrica (WiFi) es una tecnología de rango corto, fija que se usa con frecuencia junto con el servicio de DSL o módem de cable para conectar al Internet dispositivos dentro de una casa o negocio.
    • La Wi-Fi conecta su computadora a Internet usando un enlace de radio entre la localidad del cliente y las instalaciones del proveedor del servicio. Cada vez es más frecuente el servicio de banda ancha inalámbrica fija en aeropuertos, parques de la ciudad, bibliotecas y otros lugares públicos llamados "hotspots".
    • Las tecnologías inalámbricas fijas que usan equipo direccional con un rango mayor proveen el servicio de banda ancha en áreas remotas o muy poco pobladas donde otros tipos de servicios serían muy costosos. Generalmente las velocidades son comparables a las de la DSL y el módem de cable, normalmente se requiere de una antena externa. Con los nuevos servicios que se han desplegado (Wi-Max), normalmente una antena pequeña dentro de la casa cerca de una ventana es adecuada, siendo posibles velocidades mayores.
  • Satélite:
    Receptor Satelital.
    Así como los satélites que giran alrededor de la tierra proveen los enlaces necesarios para los servicios de telefonía y televisión, también proveen enlaces para la banda ancha. La banda ancha por satélite es otra forma de banda ancha inalámbrica, muy útil también para dar servicio a áreas remotas o muy poco pobladas.
    • Las velocidades de transmisión de datos de subida y bajada para la banda ancha por satélite depende de varios factores, incluyendo el paquete de servicios que se compra y el proveedor, la línea de visibilidad directa del consumidor al satélite y el clima. El servicio puede interrumpirse en condiciones climáticas severas. Típicamente un consumidor puede esperar recibir (descargar) los datos a una velocidad de aproximadamente 1 Mbps y enviarlos (cargar) a una velocidad de aproximadamente 200 Kbps. Estas velocidades pueden ser menores que las que se tienen con la DSL o el módem de cable, pero la velocidad para descargar los datos sigue siendo mucho más rápida que la velocidad que se tiene con el Internet de marcación telefónica.
  • Banda ancha por la línea eléctrica (BPL): La banda ancha por la línea eléctrica (BPL, por sus siglas en inglés) es el servicio que se proporciona a través de la red existente de distribución de energía eléctrica de bajo y medio voltaje. Las velocidades de transmisión de la BPL son comparables a las de la DSL y el Módem de cable. La BPL puede llegar a las casas usando las conexiones y salidas eléctricas existentes.
    • La BPL es una tecnología emergente, actualmente disponible en áreas muy limitadas. Tiene un potencial significativo ya que las líneas eléctricas están instaladas virtualmente en todos lados, aliviando la necesidad de construir nuevas instalaciones de banda ancha para cada consumidor.

Véase también

Fuentes