Llareta

De EcuRed
LLareta
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:DicotiledóneaMagnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Género:Azorella
Especie:A. compacta
Diversidad:Llareta es una siempreverde perennifolio. Las flores rosadas o lavandas son hermafroditas (tiene órganos masculinos y femeninos) y son polinizados por insectos. La planta es autógama.

Llareta. Agrupamiento de miles de plantitas individuales en forma de cojín, dura y resinosa y de un verde brillante. Aunque parezca increíble, botánicamente es un pariente lejano de la zanahoria. Su nombre científico es Azorella compacta y es utilizada como combustible natural, los campesinos de las alturas la aprovechan como leña por su alto valor calórico. Es una planta muy longeva que tiene un crecimiento extremadamente lento, algunos ejemplares pueden alcanzar 1.500 años de edad.

Contenido

Características

La llareta o yareta, Azorella compacta (antes Azorella yareta), es una especiefanerógama de la familia Apiaceae; nativa de Sudamérica, en la Puna de los Andes en Perú, Bolivia, Chile, oeste de Argentina, entre 3.200 a 4.500 msnm. La llareta que es como un cojín verde muy compacto y duro, que crece en las orillas de Lagos. Además, por su lento crecimiento y su excesiva utilización como combustible doméstico en las minas y salitreras, lo llevó casi a la extinción.

Cultivo

Prefiere suelo arenoso liviano, y bien drenado. Crece en medios nutricionalmente pobres, no importando si es acido, neutro o básico (alcalino). Está bien adaptada a insolación alta típica de las alturas, no crece a la sombra. Crece en matas bien densas, de modo de reducir pérdidas de calor, y muy cerca del suelo donde la temperatura del aire es de 1 o 2 ºC más alta debido a la re-absorción de radiación de onda larga re-irradiada por el suelo (que es usualmente negro grisáceo a negro, en la Puna).

Hay referencias acerca de una longevidad de 3000 años para estas plantas. Ver video TED, con subtítulos en español.

Descripción

Es una planta muy típica de la puna, que lleva el nombre común de yareta o llareta. Aunque parezca increíble, botánicamente es un pariente lejano de la zanahoria. Ambas pertenecen a la familia de las Apiaceae.

Científicamente se llama Azorella compacta, nombre que la describe exactamente. Es una planta muy compacta, que forma con sus ramas y hojas un cojín tan duro, que se debe atacar con picota para romperlo. Eso es justamente lo que los campesinos de las alturas hacen para aprovecharla como leña, ya que tiene muchas resinas y, por lo tanto, muy alto valor calórico. En algunos tiempos y zonas, la llareta se quemó hasta en industrias mineras artesanales, lo que parcialmente aún se hace ahora. Por eso su población disminuyó significativamente.

Habitat

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:


Habitat según la elevación

  • Elevación extrema muy por encima de la línea del bosque (la elevación absoluta depende de la latitud)
  • Elevación alta (cerca del límite del bosque), (la elevación absoluta depende de la latitud)
  • Elevación media (hasta el límite del bosque). (la elevación absoluta depende de la latitud)


Condiciones de agua

Areas de secano, donde el período seco sin precipitaciones dura 6 - 10 meses. Las precipitaciones alcanzan 100 - 300 mm anuales, concentrándose en invierno.


Condiciones de luz:

Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte.

Enlaces externos

Fuentes

  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.
  • Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. (7 dic 2007)