Locomoción

De EcuRed
Locomoción
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el movimiento que permite que el sujeto (ya sea una persona o una máquina) se desplace y, además de adquirir otra posición, cambie de lugar.
Locomoción. Acción de trasladarse de un lugar a otro . En términos específicos, la palabra hace referencia al movimiento que realiza una persona, un animal, un microorganismo, un aparato o máquina para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia.

Contenido

Origen de la palabra

La locomoción proviene del fenómeno físico conocido como movimiento. Así, el movimiento siempre significa un cambio de posición en el espacio. Es el movimiento que permite que el sujeto (ya sea una persona o una máquina) se desplace y, además de adquirir otra posición, cambie de lugar. Es una posibilidad que sólo tienen los seres vivos y algunas máquinas o aparatos creados por el ser humano que, de todas maneras, deben contar con algún método de propulsión como motores o energía.

Características

La locomoción requiere energía para superar la fricción y a menudo también la gravedad. En un medio terrestre, hay que superar la gravedad del entorno, a pesar de que la fricción del aire es una cuestión menor (excepto para todos los animales reptadores como los gusanos, para los cuales la fricción es mucho más alta.

En medios acuosos, en cambio, la fricción pasa a ser el obstáculo principal, y la gravedad es menos importante. Algunos animales con una flotabilidad innata no tienen que gastar muchas energías para mantener una posición vertical, mientras que otros se hunden y tienen que esforzarse para mantenerse a flote. La fricción puede ser un problema en el vuelo, y los cuerpos aerodinámicamente eficientes de los pájaros remarcan este punto. El vuelo presenta un problema diferente del movimiento dentro el agua, ya que no hay ninguna manera de que un organismo vivo sea menos denso que el aire. La locomoción varía dependiendo de quien la realice. Mientras que algunos animales vuelan, otros se arrastran, otros corren y otros caminan, pudiendo algunos combinar varios de estos movimientos aunque no todos. El ser humano es el único animal que se desplaza de manera bípeda constantemente por sus propios medios.

Al mismo tiempo, existen otros tipos de locomoción creadas artificialmente por el ser humano que tienen como objetivo principal recorrer medianas o grandes distancias de modo más rápido y veloz. Así, los medios de locomoción alternativos a la marcha regular del hombre son muchos: bicicletas, automóviles, trenes, aviones, barcos e incluso transportes cuya energía es generada por el uso de animales como caballos, bueyes, perros o camellos. Todos estos medios de transporte, salvo los tirados por animales o por el ser humano como un bote, necesitan energía para funcionar y, por tanto, son los que producen contaminación en algún tipo sobre el medio ambiente. Del mismo modo, son los que permiten y permitieron al ser humano recorrer enormes distancias en una cantidad de tiempo muy breve, por lo cual su utilidad en la actualidad es sumamente grande.

Locomoción humana

Locomoción Humana
Locomoción Humana

Es una adquisición motriz temprana se desarrolla durante el primer año de vida, y en él conoceremos distintas formas de locomoción, como consecuencia de la evolución madurativa del niño. Es un proceso fluido, organizado, propio e implícito (no aprendido) que va unido a la información sensorial, a la curiosidad, a la necesidad del niño de investigar su entorno, es decir, unido a su desarrollo mental.

La locomoción humana al igual que cualquier tipo de locomoción se basa en tres principios fundamentales:

  • Control automático y equilibrado de la postura corporal (actividad postural).
  • Desplazamiento del centro de gravedad del tronco y enderezamiento contra la gravedad.
  • Actividad muscular fásica: Movimientos musculares entre los segmentos de las extremidades y el órgano axial (Cabeza y columna vertebral).

Locomoción animal

Locomoción Animal
Locomoción Animal

Es el estudio para conocer como se mueven los animales. No todos los animales se mueven, pero la capacidad de moverse está extendida en cualquier parte del reino animal. Como todos los animales son heterótrofos, tienen que obtener alimento de su entorno. Algunos animales, como por ejemplo las esponjas son sésiles, y mueven el fluido el cual esta a través de su cuerpo (esto se conoce como alimentación por filtración). Aun así, la mayoría de animales se tiene que mover para encontrar alimento, pareja y otras necesidades. Por lo tanto, la capacidad de moverse eficientemente es esencial para su supervivencia.

Locomoción y adaptación del medio ambiente

En el ser viviente este trasladarse de sitio está ligado fisiológica y ecológicamente con la dispersión de la especie, encontrar refugio, huir de posibles enemigos, el apareamiento y la búsqueda de alimento.

Desde esos puntos de vista la locomoción en los seres vivos en general, pero en particular la de los animales, debe abarcar aspectos de la Biología que van desde el estudio de los órganos locomotores o de los sistemas más o menos pasivos de transporte, hasta los mecanismos neurosensoriales e incluso de aprendizaje que intervienen en la orientación, regulación de los movimientos y reconocimiento del camino adecuado.

Los Delfines son animales acuáticos y tienen aletas que les permiten desplazarse en el agua y nadar con gran agilidad. Las aves tienen alas, con ellas pueden volar, éstas son livianas para facilitarles el vuelo. Los monos en cambio son trepadores, por lo que sus extremidades son largas para que puedan subirse a los árboles y desplazarse a gran velocidad.

El árbol en cambio es una planta y no se desplaza en el suelo porque tiene raíces que lo unen a él. El árbol no necesita desplazarse porque es autótrofo, es decir produce su propio alimento a partir del agua, dióxido de carbono, minerales y energía luminosa) porque la raíz, que es por donde toma su alimento, lo mantiene fijo a la tierra cumpliendo función de sostén.

Fuentes