Saltar a: navegación, buscar

Los Tres Soles

Los Tres Soles
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Los Tres Soles..JPG
Trío espirituano que cultiva la música tradicional cubana
Datos generales
NombreLos Tres Soles
País:Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:Inicios de los años 60
Información artística
Género(s):Trío de música tradicional
Director:Mario Marín Oliva
Miembros fundadores:Reinaldo Vázquez, Jorge Arguija y Juanito Rodríguez. González.
Miembros actuales:Mario Marín Oliva, Ariel Herrera Cárdenas e Iván García Cordero.
Los Tres Soles. Trío espirituano que cultiva la música tradicional cubana y espirituana así como temas del repertorio internacional. Es una agrupación con amplia divulgación en la radio y televisión locales.

Obra artística

El trío Los Tres Soles es una de las agrupaciones musicales que distingue a Sancti Spíritus. Sus voces y cuerdas se confabulan magistralmente como fieles exponentes del catálogo de excelencia del Centro Provincial de la Música.

Temas de autores cubanos, espirituanos y del repertorio internacional matizan las presentaciones en cada escenario de Mario Marín Oliva, Ariel Herrera Cárdenas e Iván García Cordero, sus actuales integrantes.

El exquisito hacer de las guitarras y el empaste de las voces armonizan cual singular melodía, para darle un estilo único a cada interpretación.

Sus actuaciones dejan una agradable huella en el auditorio por las variadas propuestas y versatilidad al incursionar en géneros musicales como el bolero, la canción trovadoresca, el son y la guaracha, entre otros.

Enseguida sentimos que somos muy bien acogidos por el público nacional y extranjero. Ello lo constatamos cuando nos presentamos en México, instalaciones turísticas de Varadero y Trinidad y en 15 festivales en Cuba, entre los que sobresalen dos con carácter internacional (Cantares de América)”
expresa Mario, voz prima, percusión menor y director del trío.


Muchas de las piezas que interpretan “Los Tres Soles”, están grabadas en la emisora Radio Sancti Spíritus y en la televisión local Centrovisión Yayabo, donde son difundidas en distintos espacios.

“Hemos ampliado el repertorio con números propios y de autores locales como Tony Marín Oliva, de quien ya montamos Homenaje a Caina y Yo viviré”
señala Ariel, a cargo de la dirección musical, voz segunda y guitarra acompañante.

El trío Los Tres Soles fue creado a principios de los años 60, del pasado siglo XX, y se mantuvo durante unos cinco años. Sus fundadores fueron Reinaldo Vázquez, Jorge Arguija y Juanito Rodríguez, los cuales contaron con la asesoría musical de Roberto Jiménez Tormes.

“Tenemos un sello y nos preocupamos por consolidarlo de forma original para que muestre una evolución a partir de lo mejor de las tradiciones”
agrega Iván, responsable de la voz tercera, arreglos y preludios en el requinto.

Posteriormente, el 19 de junio de 1991 renace la agrupación, gracias al talento de los jóvenes Mario Marín Oliva, Ariel Herrera Cárdenas y Delvis Oliva Salas. Estos fueron bautizados con ese nombre por el propio maestro Jiménez, quien años más tarde formara parte de su plantilla como requinto y voz tercera, sucedido en 1999 por Ivan Garcia Cordero, su actual integrante.

Presentaciones Internacionales y Nacionales

  • México
  • Festivales en Cuba (15 en total)
  • Festival Internacional Cantares de América
  • Instalaciones turística de Varadero y Trinidad

Fuentes