Saltar a: navegación, buscar

Centrovisión Yayabo

Centrovisión Yayabo
Información sobre la plantilla
Logo centrovison Yayabo.jpg
Datos generales
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación13 de agosto de 1998
Área de transmisiónSancti Spíritus
Sitio webSitio Oficial

Centrovisión Yayabo. El 13 de agosto de 1998 ocurrió un importantre acontecimiento cultural en la provincia de Sancti Spíritus, cuando salió al aire por primera vez la señal de Centrovisión Yayabo, con el que se completaba la existencia de todos los medios de difusión en esta porción central del país.

Historia

A las seis de la tarde, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en una breve alocución en el estudio del nuevo canal territorial, dejaba inauguradas las transmisiones el mismo día del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, quién unos meses antes había hecho la propuesta de la incorporación de una planta de televisión en la ciudad del Yayabo, río que la atraviesa y razón de ser para la fundación en 1514 de la Villa del Espíritu Santo.

Génesis

La presencia de Centrovisión Yayabo en Internet comenzó insertada en la publicación digital del periódico Escambray desde mediados del mes de enero del año 2002 y se mantuvo en forma de semanario hasta finales de agosto de ese año. Sin dudas, esto representó una experiencia a partir de un gran esfuerzo si tenemos en cuenta que entonces el Departamento Informativo de la televisión espirituana sólo disponía de una computadora para todo su quehacer.

El trabajo desarrollado durante ese período (siete meses) permitió dar los pasos necesarios con vistas a lograr un nuevo diseño y realizar los trámites para contar con un sitio propio. En aras de alcanzar ese objetivo, el proyecto fue elaborado con la ayuda de profesionales de otros organismos y validado colectivamente, en intercambio que contó con la participación de directivos, periodistas y técnicos del telecentro. En mayo del 2003 apareció nuevamente en la red de redes, pero esta vez con diseño e identidad propios. Esta fue una etapa de ajustes y precisiones como antesala de su inauguración oficial en la fecha señalada al inicio de esta reseña histórica. Desde ese momento y con una imagen renovada continuó su navegación por INTERNET hasta el 2005.

A finales de ese año, atendiendo a recomendaciones de internautas y especialistas se rediseña con vistas a lograr un mejor funcionamiento y presencia en INTERNET. El resultado también se validó en reunión con integrantes del Consejo de Dirección, periodistas y otros profesionales del canal. Todo lo realizado fue con muy limitados recursos humanos, materiales y técnicos. Razón por la que siempre hubo que contar con el aporte de informáticos y web máster de otros medios de prensa y entidades del territorio

Curiosidades

La primera persona entrevistada

La primera persona tomada por una cámara de Televisión en Sancti Spíritus fue el brillante humorista sierpense Argelio García, Chaflán, quien promovía en el año 1950 el nuevo medio de comunicación en un circuito cerrado montado en la sociedad exclusivista El Progreso –hoy biblioteca Rubén Martínez Villena ante la presencia atónita de centenares de curiosos espirituanos, quienes desconocían que pasarían aunque anónimamente a la historia al ser los primeros televidentes de la ciudad del Yayabo.

El primer protagonista espirituano de un programa de la televisión nacional

El primer protagonista espirituano de un programa de la televisión nacional fue el compositor Miguel Companioni, quien con el trío Pensamiento, que completaban su hijo Miguelito y Arístides Castañeda, se presentaron en 1953 en un programa en el que actuaron artistas de la talla de Esther Borja, Ernesto Lecuona y René Cabell, entre otros.

La primera corresponsalía de televisión en la provincia espirituana

La primera corresponsalía de televisión en la provincia espirituana se constituyó oficialmente en el año 1981 y estaba integrada sólo por el camarógrafo Pepín Camellón con una vieja cámara cinematográfica de cuerda. Laboraba antes como fotógrafo en el diario Escambray Las películas -de unos cien pies para un minuto editado- eran enviadas para La Habana con textos adjuntos de Rafael Daniel y de Osvaldo Rodríguez, el cual se desempeñaba entonces como corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia. La primera corresponsalía con equipos de vídeo oficial de los servicios informativos de la televisión entonces en Tele Rebelde comenzó en 1985, integrada por Pepín Camellón y Jorge López, como camarógrafos, Luis Orlando Gámez, técnico de video; Orlando Pérez Cuéllar, chofer luminotécnico y como periodista Orestes Ramos Lorenzo, quien al cesar en sus funciones en ese propio año fue sustituido por Rafael Daniel. Al fallecer en un accidente de tránsito Orlando Pérez Cuéllar, ocupó su lugar José Hernandez Madrigal a finales de mil 985 y en mil 997 el ingeniero Vladimir González, ocupó la plaza dejada por Luis Orlando Gámez y en ese mismo año se incorporaba como segundo corresponsal el periodista Alain Jiménez.

Propósito

Con un nuevo diseño y la mirada puesta en el desarrollo, esta publicación digital de Sancti Spíritus se propone representar mejor a la televisión espirituana y ser aún más funcional, interactiva, dinámica e interesante. Sólo debe seguir los pasos de sus fundadores quienes a fuerza de consagración, impulsaron las velas para que este sueño navegue hoy por el mundo como realidad de lo que parecía imposible y en la cual siempre creyó Roberto Rodríguez, el primer director del telecentro.

Fuentes