Saltar a: navegación, buscar

Los deshabitados

Los deshabitados
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Autor(a)(es)(as)Marcelo Quiroga Santa Cruz
Editorial: Casa de las Américas
Diseño de cubierta:Pepe Menédez
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónCarlos Bernal Medina
PaísCuba Bandera de Cuba
Sitio web
www.casadelasamericas.org

Los deshabitados. En este libro se describe la vida de una comunidad humana y animal frustrada.

Argumento de la obra

La vida de muchos pueblos gira alrededor de un colegio, una iglesia, una plaza, un parque. Así ocurre en esta novela conmovedora de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Los deshabitados, que fuera catalo­gada por el destacado cineasta Jorge Sanjinés como una de las más hermosas que se haya producido en Bolivia. En ella se abunda sobre tres de los vehículos con que el hombre ha intentado trascender su vacío existencial: la religión, la familia y el amor. Sin embargo, ¿las formas en que se estructuraba la sociedad burguesa del siglo pasado en ese país, no corrían el riesgo de convertirse en ataduras para alcanzar la libertad; y expresar lo que realmente siente el individuo? Dicho enigma se convierte en la substancia poética de esta exquisita obra narrativa y en el conflicto principal de unos personajes incapaces de romper dichas ataduras amén del vacío desgarrador que les devora, llevando una vida enmascarada, de deseo y lujuria, mientras que otra pública, de contención y beneficencia.

Datos del autor

Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1981) nació en Cochabamba, Bolivia. Ejerció durante toda su vida el periodismo y con la publicación de Los deshabitados (1957) es reconocido como uno de los escritores bolivianos mis importantes de la pasada centuria Dirigió una singular película sobre peleas de gallos y fue un buen director de teatro.

Labor política

Su intensa labor política, en virtud de la cual se desem­peñó como ministro de Minas y Petróleo durante el gobierno de Luis Adolfo Siles y fundó el Partido Socialista (1971) desde el exilio, luego de ocurrido el golpe militar del 69 le impidió ser un autor de muchos títulos; apenas se le conoce una novela más, Otra vez marzo, que quedó inconclusa tras ser asesinado, a su regreso a Bolivia, por las fuerzas represivas del dictador Luis García Meza. Marcelo Quiroga Santa Cruz fue de esos intelectuales para quienes la brevedad es esencia de lo verdadero.

Contenido

  • Amanera de prólogo
  • Su obra escrita
  • Los deshabitados

Fuente