Saltar a: navegación, buscar

Luís Antonio de la Calle y Serrano

Luís Antonio de la Calle y Serrano
Información sobre la plantilla
NombreLuís Antonio de la Calle y Serrano
Nacimiento24 de agosto de 1828
Güines, antigua Provincia La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de enero de 1909
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónBachiller en Ciencias
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en Medicina y Cirugía
PadresPedro Francisco de la Calle y Tomasa Serrano

Luís Antonio de la Calle y Serrano, doctor en Medicina y Cirugía. Nació el 24 de agosto de 1828 en Güines en la provincia La Habana sus padres Pedro Francisco de la Calle y Tomasa Serrano, doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Paris el 28 de enero de 1857, murió el 15 de enero de 1909 en Paris.

Estudios

Realizo su estudio primario en la localidad de Güines, ejecuto estudio de filosofía (bachillerato) en el Colegio San Cristóbal de La Habana. Se graduó de bachiller en ciencias el 24 de julio de 1847, curso cuatros años de medicina en la Real Universidad de La Habana entre 1848 y 1852. Se graduó de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Paris el 28 de enero de 1857.

Labor científica y docente

Realizo examen de reválida en la Universidad de La Habana, fue alumno ayudante de clínica del profesor Desmare y fue compañeros de los cubanos Ramos Luís Miranda, Albertini y Belot. Al regresar a Cuba introdujo el Oftalmoscopio que constituyo una verdadera novedad, cuando el instrumento era generalmente desconocido.

Ingreso en la Academia de Ciencias de La Habana el 14 de agosto de 1864.

Vida revolucionaria

Al iniciarse la guerra de los diez años por mantener sus ideas separatista fue objetos de persecución por las autorices de la colonia española y tuvo que expatriarse a Paris.

Muerte

Falleció el 15 de enero de 1909 en Paris.

Fuentes

  • Rodríguez Expósito C. Índice de médicos, dentista, farmacéuticos y estudiantes en la guerra de los diez años. La Habana: MINSAP; 1968 (Cuaderno de Historia de Salud Publica, 40)