Saltar a: navegación, buscar

Luis Antonio de la Calle Serrano

Luis Antonio de la Calle Serrano
Información sobre la plantilla
LUIS ANTONIO DE LA CALLE SERRANO. (1828-1909).jpg
Nacimiento24 de agosto de 1828
villa de Güines
(en la antigua provincia de La Habana),
provincia de Mayabeque,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento15 de enero de 1909 (80 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadcubana
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónfilósofo, doctor en Medicina y Cirugía

Luis Antonio de la Calle Serrano (Güines, 24 de agosto de 1828 - París, 15 de enero de 1909) fue un doctor en Medicina y Cirugía, filósofo y ensayista cubano.

Síntesis biográfíca

Sus padres fueron Pedro Francisco de la Calle y Tomasa Serrano, Estudió Filosofía en el Colegio de San Cristóbal de La Habana, graduándose como Bachiller en Ciencias el 24 de julio de 1847. Entre 1848 y 1852 cursó cuatro años de Medicina en la Real Universidad de La Habana. Viajó a París e ingresó en la Universidad de París a estudiar medicina. En su estancia en París fue ayudante de Clínica del destacado profesor Desmare, y fue compañero de los cubanos Ramón Luis Miranda, Albertini y Belot. El 28 de enero de 1857 se convirtió en «doctor en Medicina y Cirugía» en la Universidad de París. Al regresar a Cuba hizo el examen de reválida en la Universidad de La Habana, y el 28 de febrero de 1857 se le expidió el título de incorporación.

Al regresar a Cuba introdujo el oftalmoscopio, que constituyó una verdadera novedad, ya que ese instrumento era generalmente desconocido. El 14 de agosto de 1864 ingresó en la Academia de Ciencias de La Habana.

Cuatro años después, al comienzo de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), debido a que mantenía ideas separatistas (abogaba por que la colonia cubana se independizara del Reino de España), fue objeto de persecución por las autoridades coloniales, y tuvo que expatriarse en París; no regresó más a su patria natal.

Recibió la ciudadanía francesa. Falleció el 15 de enero de 1909 en París (Francia).

Fuentes

  • Abilio González González, investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de la Habana.
  • Rodríguez Expósito, C. (1968): «Índice de médicos, dentista, farmacéuticos y estudiantes en la Guerra de los Diez Años», artículo publicado en la revista Cuaderno de Historia de Salud Pública, 40. La Habana: MINSAP (Ministerio de Salud Pública), 1968.