Saltar a: navegación, buscar

Luís Linfernal Grau

Luís Linfernal Grau
Información sobre la plantilla
NombreLuís Linfernal Grau
Nacimiento28 de enero de 1936
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de julio de 1958
La Sombrilla de Paraguay , Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Luís Linfernal Grau. Joven revolucionario cubano. Fue perseguido por la tiranía batistiana por sus acciones revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nació en la calle Santa Rita y el 7 sur, en la ciudad de Guantánamo, el 28 de enero de 1936, fecha en que debía recordarse dignamente el natalicio del Apóstol. De origen obrero, fueron sus padres, Luis Felipe Linfernal Rodríguez y Leonarda Grau Delgado, naturales de Guantánamo y Tiguabos respectivamente. El padre tenia una barbería y actualmente desempeña el mismo oficio en la unidad #2183. La madre siempre ha estado dedicada a los quehaceres de su casa y al cuidado de los hijos.

Niñez y estudios

¨Luisito¨ (como lo llamaban cariñosamente sus amigos y familiares), tenia 6 años cuando comenzó la vida de estudiante, curso sus primeros estudios en la Escuela Nacional # 5 en la que alcanzo el 4to grado, posteriormente matriculó en la Academia Isaac Puente donde obtuvo el 6to grado escolar. No concluyó sus estudios de la preparatoria por necesidad de ayudar a sus padres. Así ha transcurrido la niñez, preparándose para el estudio para ser útil a la patria, pero como muchos niños entonces, el imperativo económico en la familia, lo llevaba a abandonar los estudios y los desgobiernos que padeció el pueblo permanecían indiferentes ante aquel drama social.

Juventud

Comienza la vida laboral a los 14 años trabajando como dependiente en la tienda comercial ¨La Salamanguina¨, sita en la calle Calixto García y Prado donde trabaja por espacio de tres años, hasta 1953, posteriormente pasó a trabajar en el centro comercial ¨ Los Comandos¨ y por último en Ambos Mandos. Aunque era un joven de carácter alegre, se caracterizaba por su seriedad y actitud que en todo momento supo mantener en el trabajo y la vida.

Trayectoria revolucionaria

Un joven de temperamento inquieto que no tardaba en reunirse con amigos de iguales inquietudes políticas con lo que hace comentario de la necesidad de combatir al batistado. Organizadas las milicias del M-26-7 en la ciudad de Guantánamo, Luisito hace contacto con sus compañeros y se incorpora a la organización dando muestra de convalidad y valor al realizar varias acciones en distintos puntos de la ciudad.

  • En 1957 por sus acciones exitosas se convierte en un hombre conocido y perseguido por la tiranía, razón que lo obligo a alzarse en la zona de Bayate, en la columna # 6 al mando de Efigenio Almejeira donde se gana el cargo de segundo al mando del teniente Plácido.
  • El 22 de junio de 1958 participa en la acción para el descarrile del tren de Caimanera y otras acciones de sabotaje en la ciudad. Para despistar la persecución de los soldados y esbirros, se tiñe el pelo de rubio y esto le valió que los casquitos le tildaran con el nombrote la rubita.
  • En julio de 1958 es perseguido por el asesino teniente Vera, por lo que se refugia en la clínica de Oriente y Paseo, al abandonar está es detenido y conducido al instituto de Segunda Enseñanza, donde es interrogado, el declara que venia de casa de su novia Belquis Rodríguez, más tarde, bajo amenaza del teniente Vera, la joven Belquis declara que no.

Muerte

Dos días después el 28 de julio de 1958 aparece su cadáver en el lugar conocido por La Sombrilla de Paraguay, al caer tenia solo 22 años de edad. Una escuela y tres CDR en Guantánamo llevan su nombre en homenaje a su memoria.

Fuente

  • Procede del Archivo de la Sección de Investigaciones Históricas del Cté. Prov del P.C.C.