Saltar a: navegación, buscar

Luis Casas Romero

Luis Casas Romero
Información sobre la plantilla
Luiscasasromero.jpg
Nacimiento24 de mayo de 1882
Camagüey, Cuba en la calle de los Pobres número 95, entre Callejón Montero y Tío Perico, hoy Padre Olallo 462
Fallecimiento30 de octubre de 1950
La Habana, Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónFlautista, compositor y director de orquesta
Títulofue declarado Hijo Predilecto de Camagüey
Hijosseis hijos que se vincularon con él a la radiodifusión en Cuba
PadresLuis Casas Fuga y Adelina Romero García.
Obras destacadasCompuso más de 100 criollas, 23 zarzuelas, y 500 partituras. “El Mambí” es su obra más conocida

Luis Casas Romero. Compositor y flautista. Nace en Camagüey el 24 de mayo de 1882 y muere en La Habana el 30 de octubre de 1950.

Vida

En 1891 inició sus estudios de música con el maestro español Gregorio Cánova Macaró. En 1893 integró la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia, y en 1901, el Patronato de la Banda de Música Infantil; el 5 de junio de 1904 interpretó con el flautista Manuel Mateo y acompañado al piano por José Molina Torres, el Dúo de concierto de Krakamp, op. 78, para flauta, y como solistala Fantasía sobre motivos de la ópera Hernani de Verdi. Este mismo año se trasladó para La Habana, donde fungió como flautista y director de orquesta del teatro Martí.

Viajó a México como director de la orquesta de la Compañía de Raúl del Monte, que actuó en Mérida y Veracruz. En 1907 se radicó definitivamente en La Habana, donde trabajaría como flautista de la orquesta del teatro Alhambra dirigida por Jorge Anckermann.

En 1908 era miembro del sexteto que actuaba en el teatro Martí, y dirigía la orquesta del Neptuno. En 1909 fue nombrado profesor de flauta del Conservatorio Nacional de Música Hubert  institución en la que después impartió clases de solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta.

En 1913 ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia; en 1918 pasó a ser subdirector de la misma y fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En el propio 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la que colaboraron Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Jaime Prats, Nilo Menéndez y Vicente Lanz; denominó al método de perforación rollo autógrafo.

Casas Romero también se destacó por ser fundador de la radio en Cuba, cuando en 1922 inauguró la 2LC; en 1934 era propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba, posteriormente llamada COCO; fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.

El 16 de mayo  de 1940 leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras (fue Secretario de la Sección de Música): «La música y su influencia en el destino humano».

Trabajó junto a destacadas sopranos: Amelita Galli-Cursi, Geraldine Farrar, Luisa Tetrazzini y Graziella Paretto. Fue director de orquesta de los teatros Martí, Payret,Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela del padre de Blanquita Becerra.

Con su banda viajó por República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México.Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía. Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos del cancionero cubano, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de Carmela, la primera que compuso dentro de esa modalidad.

Obras

Canción

  • Adiós, amor
  • Adiós al bohío.

Criolla

  • Alma criolla
  • Ana Sofía
  • Angelina
  • Bajo el palmar
  • Calma mi sed
  • Camagüey
  • Camagüeyana
  • Capablanca
  • Carmela
  • Carola
  • Criolla
  • Cubanita
  • Decepción
  • El mambí
  • Mercedes
  • Mi bohío
  • Patria querida
  • Serenata cubana
  • Zoraida, entre otras.

Danzón

  • Almoneda nacional, de la zarzuela del mismo título
  • Arrollar
  • Canción del torerito
  • Cumbanchando
  • El sinsonte
  • La niña de mis amores
  • La viuda alegre
  • Mujeres y flores
  • Pensando en ti
  • Mala entraña, entre otros.

Zarzuela

  • El globo cautivo
  • El teniente alegría
  • Enredos matrimoniales
  • Fuente de juventud, zarzuela en un acto
  • La cenicienta, entre otros.

Otros géneros

  • A orillas del Tínima, mosaico cubano
  • Al pie del coco, popurrí; Amistad, popurrí cubano
  • Amo el sendero, balada; ¡A arrollar!, clave
  • Así eres tú, bolero; Así eres tú, cubana, capricho-bolero
  • Capricho núm. 1, Capricho cubano núm. 2, Capricho cubano núm. 3
  • Flores marchitas, pequeña obertura para piano y orquesta
  • Si llego a besarte, bolero
  • Yo soy guajira, capricho-cubano
  • Zapateo cubano, zapateo; entre otros.

Bibliografía

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.