Luis Casas Romero
|
Luis Casas Romero (Camagüey, 24 de mayo de 1882 - La Habana, 30 de octubre de 1950) fue un pionero de la radio, compositor, director de orquesta y flautista cubano.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en una casa en la Calle de los Pobres n.º 95 (hoy Padre Olallo n.º 462), entre el callejón Montero y calle Tío Perico.
En 1891 inició sus estudios de música con el maestro español Gregorio Cánova Macaró. En 1893 integró la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia, y en 1901, el Patronato de la Banda de Música Infantil; el 5 de junio de 1904 interpretó con el flautista Manuel Mateo y acompañado al piano por José Molina Torres, el dúo de concierto Krakamp, opus 78, para flauta, y ―como solista― la Fantasía sobre motivos de la ópera Hernani de Giuseppe Verdi. Ese mismo año (1904) se trasladó para La Habana, donde fungió como flautista y director de orquesta del teatro Martí.
Viajó a México como director de la orquesta de la Compañía de Raúl del Monte, que actuó en Mérida y Veracruz. En 1907 se radicó definitivamente en La Habana, donde trabajaría como flautista de la orquesta del teatro Alhambra, dirigida por Jorge Ánckermann.
En 1908 era miembro del sexteto que actuaba en el teatro Martí, y dirigía la orquesta del Neptuno. En 1909 fue nombrado profesor de flauta del Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck, institución en la que después impartió clases de solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta.
En 1913 ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia; en 1918 pasó a ser subdirector de la misma y fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En el propio 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la que colaboraron Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Jaime Prats, Nilo Menéndez y Vicente Lanz; denominó al método de perforación rollo autógrafo.
Casas Romero también se destacó por ser fundador de la radio en Cuba, cuando el 22 de agosto de 1922 comenzó las emisiones experimentales con su radio 2LC. El 16 de diciembre de 1933 inauguró Radio COC, la primera emisora de onda corta en Cuba, que 14 años después, el 28 de enero de 1948, fue adquirida por Guido García Inclán, y adoptó el nombre de Radio COCO Luis Casas fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.
El 16 de mayo de 1940 leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras(fue Secretario de la Sección de Música): «La música y su influencia en el destino humano».
Trabajó junto a destacadas sopranos: Amelita Galli-Cursi, Geraldine Farrar, Luisa Tetrazzini y Graziella Paretto. Fue director de orquesta de los teatros Martí, Payret,Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela del padre de Blanquita Becerra.
Con su banda viajó por República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México.Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía. Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos del cancionero cubano, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de Carmela, la primera que compuso dentro de esa modalidad.
Obras
Canción
- Adiós, amor
- Adiós al bohío.
Criolla
- Alma criolla
- Ana Sofía
- Angelina
- Bajo el palmar
- Calma mi sed
- Camagüey
- Camagüeyana
- Capablanca
- Carmela
- Carola
- Criolla
- Cubanita
- Decepción
- El mambí
- Mercedes
- Mi bohío
- Patria querida
- Serenata cubana
- Zoraida, entre otras.
Danzón
- Almoneda nacional, de la zarzuela del mismo título
- Arrollar
- Canción del torerito
- Cumbanchando
- El sinsonte
- La niña de mis amores
- La viuda alegre
- Mujeres y flores
- Pensando en ti
- Mala entraña, entre otros.
Zarzuela
- El globo cautivo
- El teniente alegría
- Enredos matrimoniales
- Fuente de juventud, zarzuela en un acto
- La cenicienta, entre otros.
Otros géneros
- A orillas del Tínima, mosaico cubano
- Al pie del coco, popurrí; Amistad, popurrí cubano
- Amo el sendero, balada; ¡A arrollar!, clave
- Así eres tú, bolero; Así eres tú, cubana, capricho-bolero
- Capricho núm. 1, Capricho cubano núm. 2, Capricho cubano núm. 3
- Flores marchitas, pequeña obertura para piano y orquesta
- Si llego a besarte, bolero
- Yo soy guajira, capricho-cubano
- Zapateo cubano, zapateo; entre otros.
Bibliografía
- López, Oscar Luis (1982): Luis Casas Romero. La Habana: Unión, 1982.
- Martínez Rodríguez, Raúl (1982): «Un homenaje al autor de "El Mambí"», artículo publicado en la revista Revolución y Cultura (117): págs. 14-19. La Habana, mayo de 1982.
- Pérez Sanjurjo, Elena (1986): Historia de la música cubana. Miami: La Moderna Poesía, 1986.
Fuentes
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.