Veracruz (México)

Veracruz
Información sobre la plantilla
ciudad de México
Fotografía de la costa del golfo de México en Veracruz
Fotografía de la costa del golfo de México en Veracruz
Entidadciudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoVeracruz de Ignacio de la Llave
 • MunicipioVeracruz
 • Fundación22 de abril de 1519
Población (2010) 
 • Total428 323 hab.
Gentilicioveracruzano y veracruzana

Veracruz es la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (México).[1][2]

Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México.

En 2010 tenía una población de 552 156 habitantes.

Características geográficas

  • Altitud: 1 msnm.
  • Latitud: 19º 12' 30" N
  • Longitud: 096º 07' 59" O

Está ubicada a 90 km de distancia de la ciudad de Xalapa-Enríquez (capital del estado de Veracruz) y a 400 km al sureste de la Ciudad de México.

Situada en la zona central del Estado en la costa del Golfo de México, su suelo es de pequeñas alturas insignificantes y de valles, con una altitud promedio de 10 msnm, contando con buenas playas e islas, como las de Sacrificios, Verde, de Pájaros, Las Blanquillas, y la Gallega; en donde durante el Virreinato de la Nueva España fue construido el fuerte de San Juan de Ulúa.

Ubicación de la ciudad de Veracruz en el estado de Veracruz (México).

Colinda

  • al norte con el municipio de La Antigua y el golfo de México;
  • al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río;
  • al este con el golfo de México y
  • al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.

Clima

Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25,3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm.

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.[3]

Historia

Historia de la ciudad de Veracruz

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arribó con sus marineros al islote que llamó San Juan de Ulúa.

El 22 de abril de 1519, los españoles, liderados por el conquistador Hernán Cortés, fundaron una aldea, a la que llamaron Villa Rica de la Vera Cruz en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan.

El 10 de julio de 1519 fundaron el ayuntamiento de la localidad, que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental, y Veracruz fue la primera ciudad fundada por europeos en toda América continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

El emperador Carlos I de España, otorga mediante Real Cédula el escudo de armas a la Villa Rica de la Vera Cruz el 14 de julio de 1523. En 1524, Veracruz volvió a cambiar de asentamientos hacia donde hoy se encuentra La Antigua, a orillas del río Huitzilapan; hasta 1599, el rey Felipe II de España decretó que Veracruz fuese transferida de la Antigua a su primitivo y actual lugar de origen.

En 1535 arribó Antonio de Mendoza, primer virrey del virreinato de la Nueva España. Durante los tres siglos de la colonia española la ciudad de Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos entre los que destacan: los ataques de los Piratas que infestaban los mares en 1568.

Durante la colonia la ciudad fue de gran importancia ya que era lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la denominada Carrera de Indias, lo cual le valió para ser atacada en varias ocasiones por piratas. Para repeler los ataques, la ciudad fue amurallada y se construyeron una serie de fuertes y baluartes, destacándose el Fuerte de San Juan de Ulúa, construido en 1590.

A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806.

El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila designó a Antonio López de Santa Anna como comandante de extramuros para abatir a los insurgentes independentistas.

Francisco Arrillaga obtiene en 1837 concesión para construir el ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México. El 4 de mayo de 1857 Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz, Juárez expide en 1859 las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos, del matrimonio como contrato civil, del registro civil, secularización de los cementerios y de liberación de cultos. Veracruz ha sido en dos ocasiones sede del Poder Ejecutivo de la Federación: En 1858 y en 1914, estando al frente del Gobierno Benito Juárez y Venustiano Carranza respectivamente. En 1862 tropas españolas al mando del general Juan Prim se retiran del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez. En 1864 llegan a la ciudad de Veracruz el Archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica, quienes desembarcaron de la fragata Novara. Esta época de Veracruz fue recreada en 1954 en la famosa película de western Veracruz, con estrellas de Hollywood como Gary Cooper y Burt Lancaster.

Un suceso de trascendencia se produjo el 1 de enero de 1873 con el arribo del primer tren del ferrocarril mexicano, procedente de la ciudad de México el tren Jarocho hizo su viaje inaugural llevando a bordo al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega, Jefe del Departamento de Marina.

En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el barco Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza presidente de la república, expide la Ley agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. El 12 de febrero de 1924 el Gobernador interino Ángel Casarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.

Toponimia

El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, se debió a la cantidad de oro tomado de los amerindios y la palabra Vera Cruz se la agregaron debido a que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, que fue Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz).

Historia heráldica

El escudo de la Ciudad de Veracruz es de estilo castellano, se apoya en un motivo medieval, aunque la heráldica solo hace constar los atributos que existen en la orla del centro, está cortado en dos campos: el superior en esmalte verde, el inferior en azul, coronado por una cruz malteada de rojo, teniendo escrito sobre los brazales Superiores la Palabra Latina Vera (Verdadera); En el campo Verde y con esmalte en oro hay un torreón con dos almenas (prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas); en campo azul se destacan con esmalte blanco dos columnas de Hércules, simbolísmo netamente hispano, cuyo lema Plus Ultra (más allá) viene grabado sobre las cimas que la ciñen; la orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azul, de cinco puntas cada una que simbolizan el número de provincias que en ese entonces pertenecían a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz; el torreón de oro con dos almenas significa refugio de Indias y tiene tres significados en heráldica, poder, fortaleza y grandeza; el lema latino Plus Ultra, grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules, se traduce por el "Poderío más allá " y como se recuestan en el campo azul, este campo es el mar y esto significa Poderío más allá del mar ó del Ultramar; este escudo de armas fue concedido a Veracruz por Cédula Real que expidió Carlos V en Valladolid, España, el 4 de julio de 1523.

Veracruz

La ciudad de Veracruz cuenta con tres arterias muy importantes como son Rafael Cuervo-Cuauhtémoc, Allende-Miguel Alemán y Díaz Mirón; las avenidas oscilan entre los 6 y 10 carriles de doble sentido; tiene 6 puentes existentes en la ciudad que son: Puente Circunvalación, Cuauhtémoc, Jiménez, Morelos (el más antiguo de la ciudad), Xalapa, Allende y 2 distribuidores viales J.B.Lobos (Aeropuerto) y Olmeca.

Los veracruzanos afirman que su bulevar (avenida con árboles), con un poco más de 5 kilómetros de longitud, es el más largo del mundo.

Actualmente se tiene planeado construir dos distribuidores viales más, uno en la Boticaria y otro a la salida a Medellín, y la construcción del periférico veracruzano de Santa Fe a Paso del Toro.

Desarrollo económico

Es conocido como La Puerta de México al Mundo, ya que el puerto es y ha sido el más importante del país desde sus inicios en la época colonial hasta la época actual, durante 250 años fue el único Puerto por el cual podían entrar y salir mercancías de América Continental hacia Europa. Actualmente se planea la expansión del Recinto Portuario con terrenos ganados al mar y otros cedidos por el gobierno federal, y se espera que de 19.5 millones de toneladas que tiene de capacidad en la actualidad pase a 118 millones, y de 19 posiciones de atraque a 48. El municipio de Veracruz pertenece a la región económica Sotavento.

Sus ingresos principalmente provienen del comercio, puesto que es un puerto comercial, seguido del turismo que es también muy importante ya que en esta ciudad se realiza el Carnaval de Veracruz el cual es considerado el más importante de México. Otras actividades comunes son la industria automotriz, la siderúrgica y la pesca. El 2.01% de la población municipal se dedica al sector primario, el 24% al sector secundario y el 67% al sector terciario.

Desarrollo social

Vivienda

Según resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 123.544 viviendas, con un promedio de 3,68 de ocupantes por vivienda, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, el block, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

Medios de comunicación

El periódico de mayor circulación es el Notiver, el más antiguo El Dictamen (reconocido como «el decano de la prensa nacional mexicana»).

La ciudad cuenta con 10 estaciones de AM, entre las que destaca una de las más antiguas de México como lo es la XEU-AM 930 kHz, fundada en 1930 por don Fernando Pazos Sosa; y otras 8 de FM. Así como 2 canales de televisión Televisa y TV Azteca (uno local y otro por el sistema de bloqueo de una señal nacional).

En el municipio hay servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 12 localidades, así como telefonía celular. El municipio cuenta con 113 oficinas postales y 3 de telégrafos.

Un alto porcentaje de la población cuenta con servicio de televisión por cable y satelital e internet a velocidades hasta de 10 Mbps.

Cultura

Todos aquellos que disfrutan de visitar Veracruz, reciben un afectuoso trato por parte de sus habitantes conocidos como "jarochos", los cuales siempre están prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad. La música tradicional son el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento. Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.

La ciudad es sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, órgano de carácter estatal fundado en 1987. Asimismo, en 2005, se fundó el Centro Veracruzano de las Artes, con participación de los tres niveles del gobierno mexicano: federal, estatal y municipal.

Veracruz

Patrimonio escultórico

Estatuas de:

Bustos de:

Monumentos:

Fuentes de:

  • Los Niños Pescadores,
  • Los Flamingos,
  • Salvador Díaz Mirón,
  • El Mundo,
  • Plaza de la República,
  • Fuente de la Madre,
  • Plaza Naciones Unidas,
  • Plazuela de la Campana,
  • Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines,
  • Callejón la Lagunilla,
  • Plaza de la Concordia.

Fuentes